Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reduce el consumo de azúcar y descubre los beneficios que obtienen tu cuerpo y salud

postres navidad

En este post hablaremos sobre los efectos del consumo de azúcar y las repercusiones que puede traer para la salud. Y es que según la organización mundial de la salud, el consumo excesivo de azúcar ocasiona la gran mayoría de las enfermedades en los seres humanos, en especial la diabetes. Un mal que afecta a un alto porcentaje de  personas y que está estrechamente relacionado con otras patologías.

La OMS, sugiere un consumo máximo de azúcar del 10% de las calorías diarias, es decir unos 25 gramos de azúcar al día. Esta porción ayuda a reducir los efectos negativos del consumo del azúcar en el organismo, disminuye el sobrepeso y evita el desarrollo de enfermedades a largo plazo.

¿Cuantos tipos de azúcar existen?

Esta es la pregunta que muchos se hacen y no es para menos. Para poder saber cuánta cantidad de azúcar tiene un producto, es importante conocer los tipos de azúcar  que existen y cuál es el efecto que tiene cada uno de estos en el cuerpo humano. Además tener clara esta información, nos hará más conscientes del cuidado y salud que debemos tener con nuestro organismo. Evitando el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades.

Te invitamos a conocer más sobre el consumo responsable de azúcar y dar el paso para convertirte en Técnico Experto en Dietética y Nutrición.  el centro ESNECA BUSINESS SCHOOL ofrece los mejores cursos y hará de ti, todo un profesional de este sector.

Tipos de azúcar

Azúcar blanco o refinado

Es el más consumido y también se le conoce como sacarosa. Este tipo de azúcar combina una molécula de glucosa con una de fructosa y se obtiene de una cadena de procesos como la refinería, que busca eliminar cualquier resto de melaza en su composición. Existen varios tipos de azúcar blanco: la blanquilla (utilizada en la mesa), fino, glass y el azúcar en polvo.

El azúcar moreno

Aunque se cree que es más saludable que el azúcar blanco, lo cierto es que el azúcar moreno sigue teniendo “calorías vacías”, es decir sin nutrientes. Por lo que también se considera un tipo de azúcar refinado.

A diferencia del azúcar blanco, el azúcar moreno conserva algo de melaza en su composición, de allí obtiene su característico color marrón. Por eso es importante saber reconocer bien los “azúcares morenos”, ya que la gran mayoría que venden hoy en día suelen ser azúcar refinada, bañada con colorantes que le dan este color.

La miel

La miel es considerada uno de los mejores sustitutos del azúcar blanco, ya que es un “azúcar sencillo”. Sin embargo los expertos recomiendan consumirla en momentos del día en que el cuerpo requiere una verdadera recarga de energía, ya que es rica en fructosa, minerales y vitaminas. También aconsejan revisar los ingredientes, ya que estas pueden estar hechas de aromas artificiales y azúcares añadidos.

La panela

La panela se obtiene del azúcar de caña sin refinar, procesar y sin blanquear. Para conseguir la panela se evaporan los jugos de la caña, al igual que el azúcar moreno. Por lo que también es considerado un alimento calórico que debe consumirse moderadamente.

Los azúcares naturales

Los azucares naturales se encuentran de manera natural en la gran mayoría de alimentos que consumimos. Y están compuestos en su gran mayoría por fructuosa o glucosa.

La glucosa es la preferida de las células del cuerpo humano, ya que suelen alimentarse de este monosacárido. Sin embargo es la peor enemiga de las personas con diabetes, por lo que su consumo debe controlarse constantemente, en este tipo de pacientes.

Por su parte la fructosa es otro monosacárido presente en las frutas y verduras. Este tipo de azúcar natural, se absorbe rápidamente en el cuerpo, metabolizado en el hígado (no como la glucosa que se encarga de todo el cuerpo) y se puede encontrar en los siropes como el de ágave, el de arce o en las propias melazas.

Los edulcorantes

Los edulcorantes pueden contener menos azúcares y calorías, obteniéndose mediante procesos químicos y procesados. Los más conocidos son la sacarina o la estevia.

La sacarina es un edulcorante químico ultra procesado y su único objetivo es endulzar. Por lo que tampoco aporta ningún tipo de nutriente al organismo.

La estevia por su parte, es una planta originaria de Paraguay  (stevia rebaudiana) y viene en distintos formatos como: las hojas secas, pastillas, la estevia en polvo, granulada e incluso liquida. Para corroborar que se trata de estevia 100% natural, se debe saber que su extracto se denomina glucósidos de esteviol y debe estar compuesta de al menos un 95% de este.

Para conocer más sobre nutrición y dietética, te invitamos a conocer  toda la oferta formativa de Esneca Business School, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario