Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reglas y consejos para jugar pádel

patrocinio deportivo

El pádel es un deporte de raqueta o pala de cooperación entre dos jugadores que se enfrentan a otra pareja. El objetivo es hacer un punto cuando algún jugador del equipo contrario no puede pasar la bola al otro lado de la red. Este deporte surgió en los noventas y desde su nacimiento tuvo gran aceptación por parte de un buen número de practicantes, lo que lo ha hecho muy practicado y de un rápido desarrollo.

Ahora que las actividades deportivas empiezan a retomar la normalidad, el pádel no se ha quedado atrás. Además de que era ya un deporte muy popular en España, ahora con las ventajas de ser un deporte de poco contacto, su popularidad crece cada día más en esta nueva normalidad.

Reglamento básico en el campo de juego y puntuación

Esta publicación tiene como objetivo ayudar a aquellos que se acercan por primera vez a una instalación de pádel para practicar el deporte y desconocen el funcionamiento del mismo y por tanto, las reglas del pádel. Para practicar correctamente este deporte, se deben tener claras una serie de reglas básicas de juego que se explican a continuación:

Campo de Juego: posee una forma rectangular y es de 20 metros de largo por 10 de ancho y se encuentra dividido por una red en la mitad del campo. Este espacio estará cerrado totalmente, con fondos de 4 metros de los cuales los 3 primeros deben permitir el rebote, al estar hechos de muro y el último metro de malla, en el cual la pelota no rebotara, además, los laterales estarán hechos por zonas escalonadas.

Puntuación: en lo que se refiere a la puntuación que se brinda a los jugadores de pádel y con la cual se puede ganar el juego, se maneja un formato similar al del tenis, por puntos. Se darán 15-30-40 y con uno más se ganará un juego, hasta sumar 6 y hacerse a un set, siempre y cuando se tenga una ventaja de 2 juegos respecto al rival o se jugará el tie break en el 6-6.

Partidos y campeonatos: los partidos oficiales son siempre al mejor de 3 sets (aunque en el world padel tour hubo una época en la que las finales se estuvieron jugando al mejor de 5 sets)

Bola buena: En el pádel para que la bola se considere buena debe tocar el suelo antes de impactar con las Paredes y/o verja tras picar en el suelo excepto en el Servicio. Durante el transcurso de un punto la bola puede golpear en paredes y verja. El jugador puede golpear la bola con o sin rebote previo pero cumpliendo el máximo de un rebote para golpearla.

Saque de pádel: al igual que en el tenis, el saque debe ser cruzado, es decir, el jugador que sirve desde la mitad derecha de su pista debe dirigir el mismo hacia el cuadrado a su izquierda de la pista rival. A diferencia del tenis, en el pádel no se lanza la bola por encima de la cabeza para realizar el servicio. En el pádel el jugador que realiza el saque deja caer la bola a un lado del cuerpo y la golpeará sin que la pala supere la altura de la cintura el momento del impacto.

El saque genera dudas cuando la bola golpea en la verja lateral. El saque puede dirigirse a cualquier zona del cuadro rival pero nunca puede golpear verja lateral tras el bote. En cada punto que se juega al servicio, se tienen dos oportunidades para poner la bola en juego.

Consejos para jugar bien al pádel

Para quienes toman clases de pádel o realizan una práctica deportiva, lo primero es hacerse con un equipo adecuado. Una buena pelota, pala o paleta, además del equipo de protección para prevenir accidentes.

Aunque la mayoría de los jugadores se centran en aprender a la perfección todos los golpes del pádel y la técnica detrás de cada uno de ellos, hay que tener en cuenta que en este deporte hay otros aspectos importantes para ser un gran jugador:

  1. Fallar menos que el rival: no solo es cuestión de métrica, sino de actitud y consistencia. El mejor de los trucos para jugar bien al pádel es tener el menor número de fallos. Errores “tontos” como jugársela en el último punto del juego, arriesgar en bolas con poco margen de acierto, pegarle a la bola en mala posición, caerse hacia atrás o atacando la bola cuando queda baja y no alta, son los errores más comunes. Lo ideal, es identificarlos a tiempo durante el juego o el curso que se esté desempeñando, así evitarlos será más fácil.
  2. Una buena posición en la pista: mantenerse bien posicionado durante el partido es clave. En el pádel no solo hay que tener buen nivel técnico, también hay que estar bien posicionado en la pista, hacer correctamente los desplazamientos y coordinarlos junto al compañero ya sea que se esté defendiendo, en la red o jugando en pareja, es fundamental para ganar un juego.
  3. Concentración y actitud ganadora: independientemente del nivel técnico y táctico del jugador, es importante conjugar todos los factores y herramientas. Ser contante con la práctica, cometer los menos errores posibles, elegir el mejor momento para el mejor golpe y jugada o llevar el tanteo del partido y mantén la concentración en el saque, harán que el partido fluya y el jugador tenga mayores posibilidades de ganar.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario