Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rehabilitación deportiva: ¿en qué consiste?

La rehabilitación deportiva consiste en una serie de métodos orientados a mejorar el estado físico de una persona que ha sufrido alguna lesión y que practica, de forma constante, deportes. Se trata de atletas que a diario preparan su cuerpo para alcanzar metas específicas. Para quienes desean adentrarse en este campo de la medicina, se recomienda cursar un máster enfocado en esta área.

La rehabilitación deportiva: ¿para qué sirve?

La finalidad de la rehabilitación deportiva es que el atleta pueda volver lo más pronto posible a los entrenamientos y las competencias. Esto lo hace a través de una serie de métodos en los que confluyen diversas disciplinas con el objetivo de recuperar, sanar, fortalecer y mejorar determinadas partes del cuerpo.

Esto incluye desde cuestiones básicas, como el uso del hielo para aliviar el dolor o choques de calor, hasta ultrasonidos y estimulación eléctrica, pasando por diversos ejercicios y movimientos pensados para generar múltiples beneficios en la persona. En estos últimos se incluyen masajes, fisioterapia, entrenamientos específicos, quiropráctica, entre otras corrientes médicas y de cuidado.

Dentro de las lesiones que se suelen atender están:

  • Esguinces
  • Fracturas
  • Desgarres
  • Contracturas
  • Roturas de fibras y articulaciones

Rehabilitación deportiva: ¿Cómo son los tratamientos?

Cada tratamiento está enfocado según las necesidades de la persona. Sin embargo, uno de los aspectos clave de esto es la reducción del dolor. Más allá de la lesión o la gravedad, la prioridad de estos tratamientos es influir de forma positiva para reducir el dolor, por eso se aplican tratamientos con hielo, calor, ultrasonidos, entre otros.

A esto se suman distintas jornadas o sesiones de estiramientos y ejercicios enfocados a fortalecer el tono muscular. Así, de forma progresiva, será mucho más sencillo avanzar en otras fases de la recuperación deportiva. Por lo general, una de las etapas finales de la rehabilitación es realizar ejercicios funcionales acordes con el deporte o las necesidades que tenga el paciente.

¿Cómo influye la rehabilitación deportiva en la vida de las personas?

Durante los procesos de rehabilitación deportiva hay cuestiones psicológicas que influyen en la calidad de vida de las personas y, por tanto, en su recuperación. Esto es clave, en especial, cuando se trata de deportistas de alto rendimiento de personas que están acostumbradas a entrenar de forma diaria o a competir de manera constante.

Por tanto, desde el punto de vista psicológico, son útiles desde los siguientes aspectos:

  • Visualización: funciona para ensayar, imaginar, recrear y repetir situaciones hipotéticas en la mente. Estos escenarios son abordados de forma positiva con el objetivo de fortalecer su mentalidad. Es por esto que, además de las prácticas o ejercicios específicos, también se realizan diversas dinámicas en este sentido.
  • Diálogo interno positivo: relacionado con el punto anterior, se procura que la persona tengan un trato hacia sí misma favorable, que se entienda a sí misma desde un punto de vista positivo. De esa manera es posible reencausar diversos pensamientos y situaciones.
  • Relajación: a través de diversos ejercicios mentales, es posible que las personas puedan encontrar espacios de relajación que, más allá de la lesión, le servirán para fortalecer su mentalidad y tener respuestas ante diversos escenarios.

A esto es conveniente agregar que los atletas o personas que estén experimentando procesos de rehabilitación deportiva deben contar con apoyo de un entorno que los ayude a avanzar en las diversas etapas de los tratamientos. Esto involucra desde los fisioterapeutas hasta a los entrenadores y familiares relacionados.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario