El deporte y la actividad física han pasado a ser un aspecto prioritario en el día a día de nuestra sociedad, por lo que se convierte en un área que abarca un amplio rango de salidas laborales. A pesar de su influencia en la ciudadanía desde tiempos inmemoriales, fue en 1967 cuando se empezó a regular su formación y profesionalización en España al crear el primer Instituto de Educación Física (INEF) en Madrid.Desde entonces, su importancia a nivel cultural, educativo y económico ha aumentado exponencialmente.

Casi cincuenta años más tarde, las salidas laborales del profesional deportivo se destacan en cuatro grandes áreas:

1. Enseñanza – investigación: Trabajar como profesor para la administración pública ha sido la situación laboral más común, aunque en la actualidad se encuentran cada vez más posibilidades dentro de la enseñanza privada.

2. Gestión – recreación deportiva: El turismo deportivo se ha convertido en otra fuente de empleo importante. Los ciclos formativos orientados a las actividades físico-deportivas en el medio natural dotan al alumno de las competencias necesarias para su desarrollo profesional en este área. De igual manera, son numerosos los másteres especializados en la gestión del deporte, que abarca desde la creación de planes y eventos deportivos hasta la financiación, el marketing o la legislación deportiva.

3. Entrenamiento deportivo – alto rendimiento: Gracias a la proliferación en cantidad y calidad de todo tipo de deportes, así como el aumento del seguimiento mediático de los mismos, existe también la posibilidad de trabajar en clubes y federaciones deportivas. Para poder acceder a estos puestos es necesario adquirir una formación generalista sobre los principios del entrenamiento además de los fundamentos técnicos y tácticos del deporte a tratar. Estos estudios constituyen uno de los pilares troncales de la formación universitaria en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Sin embargo, también hay cursos específicos orientados tanto a la creación de profesionales dedicados al entrenamiento del deporte base como al alto rendimiento. Entrenador, preparador físico, coach manager o responsable técnico son algunas de las salidas que nos ofrece el entrenamiento deportivo.

4. Actividad física y salud: según estudios de la Generalitat de Cataluña realizados durante un periodo de 15 años, cada euro invertido en la actividad física puede resultar en un ahorro de hasta 50 euros en gasto sanitario a largo plazo. Las empresas y administraciones públicas conocen estos beneficios por lo que impulsan la creación de centros wellness dirigidos a los propios ciudadanos con el objetivo final de mejorar su calidad de vida. En este punto, la formación en clases guiadas como pilates, yoga, spinning, aerobics, etc., conforman otro amplio espectro de oportunidades laborales. Igualmente, también es relevante la formación de postgrado relacionada con otras disciplinas como la medicina y la fisioterapia. El empleo de profesionales de la educación física dentro de clínicas de fisioterapia, o como parte del proceso de rehabilitación y tratamiento médico se convierte poco a poco en otra de las posibles salidas para el experto de la actividad física.

Máster en gestión deportiva
Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca
2.220 €
Ver más
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
UCAM Universidad Católica de Murcia
5.200 €
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *