Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rehabilitación deportiva: todo lo que tienes que saber

La rehabilitación deportiva es una práctica que comprende varias disciplinas y que es útil para tratar las lesiones que se produce el practicar deporte, ayuda al atleta a recuperar su cuerpo y sus movimientos normales. Si quieres conocer más y convertirte en un profesional, debes conocer nuestro máster.

¿Para qué sirve la rehabilitación deportiva?

El objetivo de la rehabilitación deportiva es que el atleta que ha sufrido una lesión, pueda llegar a recuperar su cuerpo y regrese así a realizar a sus actividades deportivas normales; ayudado por profesionales en fisioterapia, quiropraxia, masajistas y entrenadores; que le ayudarán a tratar esguinces, desgarres, fracturas, dolor y demás problemas que pueda ocasionar la práctica deportiva.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

La rehabilitación deportiva debe iniciar tratando los dolores, utilizando herramientas como terapia con frío y con calor, estimulaciones eléctricas y aplicación de ultrasonido, que ayudará a la persona con la lesión a aumentar la circulación en el área afectada, aliviar el dolor penetrando en el músculo y reparándolo, siempre con supervisión de un profesional.

De igual modo se realizan estiramientos y algunos ejercicios, ayudando a los músculos a llegar a su estructura normal y facilitando el movimiento de los mismos, permitiendo la recuperación del atleta en el menor tiempo posible.

Los profesionales llevan a cabo rutinas de ejercicios que ayudan y mejoran la fuerza, resistencia, balance y flexibilidad, que a su vez permitirán mejorar el rendimiento del atleta; por último se realizan ejercicios funcionales que ayudan al paciente a rendir de mejor manera en cada una de las prácticas deportivas que se quieran realizar.

Aspectos de intervención en la rehabilitación deportiva

El factor psicológico juega un papel muy importante en la rehabilitación, dicho aspecto puede ayudar o retrasar este proceso, especialmente cuando hay presión por regresar rápidamente a la actividad física y por obtener picos máximos de rendimiento del atleta; a continuación, te describiremos las claves psicológicas que aportan avance en la rehabilitación:

  • Visualización: es un proceso en el cual utilizamos la imaginación para ensayar y repetir situaciones con ayuda mental; está comprobado que, si visualizamos de manera positiva, obtendremos una recuperación más rápida y llegaremos al tope de las condiciones físicas.
  • Diálogo interno positivo: la persona afectada por la lesión debe siempre convertir esos pensamientos negativos en situaciones positivas, redireccionando estos pensamientos en acciones y afirmaciones que le aporten progreso, enfrentando y venciendo sus limitaciones.
  • Relajación: esta técnica se usa para aliviar el dolor y estrés; manteniendo al atleta tranquilo y facilitando su recuperación.

Sin olvidar nunca que el atleta logra mejores resultados rodeándose de apoyo social; los familiares, seres queridos, amigos y colegas juegan siempre un papel importante en su recuperación y rehabilitación deportiva.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario