Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Remedios naturales para el dolor menstrual

El dolor menstrual es más común de lo que imaginamos. De hecho, según muchos estudios, más de la mitad de las mujeres experimentan dolor menstrual durante uno o dos días cada mes. El dolor asociado a la menstruación se denomina dismenorrea, y más de la mitad de las mujeres que menstrúan tienen algún dolor durante 1 o 2 días cada mes.

Por lo general, el dolor es leve, (dolor de cabeza, malestar general…), pero para algunas mujeres, el dolor es tan intenso que les impide realizar sus actividades normales durante varios días al mes.

¿Qué causa la dismenorrea?

Algunas de las causas más comunes de la dismenorrea son:

  • Endometriosis: Enfermedad en la que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, lo que provoca inflamación, cicatrices y dolor.
  • Adenomiosis: Enfermedad en la que el tejido endometrial crece dentro de la pared muscular del útero, provocando dolor y menstruaciones abundantes.
  • Miomas uterinos: Crecimientos no cancerígenos en el útero que pueden causar dolor y hemorragias abundantes.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): Infección de los órganos reproductores, generalmente causada por bacterias de transmisión sexual.
  • Quistes ováricos: Sacos llenos de líquido que pueden desarrollarse en los ovarios.
  • Estenosis cervical: Estrechamiento del cuello uterino que puede impedir el flujo de sangre menstrual y causar dolor.

Otros factores relacionados con el estilo de vida, como el estrés, la falta de ejercicio y el tabaquismo, también pueden contribuir a la gravedad de la dismenorrea.

Si estás interesada en aprender todo sobre la salud femenina, la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud dispone una gran oferta académica de cursos, másters y posgrados tanto a distancia como online

Cuenta con cursos como Principales Alteraciones Menstruales en el que podrás especializarte en este ámbito de la salud

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Tener dolores menstruales todos los meses puede ser tan frustrante como doloroso. La buena noticia es que existen muchos remedios que pueden ayudarte a aliviar los dolores menstruales. 

Es importante recordar que estas técnicas no siempre funcionarán, sobre todo en el caso de las afecciones crónicas, pero pueden ofrecer alivio para los dolores menstruales de leves a moderados.

  1. Come alimentos con propiedades antiinflamatorias

Los alimentos antiinflamatorios pueden favorecer el flujo sanguíneo y relajar el útero. Prueba a comer tomates, piñas y especias como la cúrcuma, el jengibre o el ajo. Las verduras de hoja verde, las almendras, las nueces y el pescado graso, como el salmón, también pueden ayudar a reducir la inflamación.

  1. Terapia de calor

Aplicar calor en la parte inferior del abdomen puede ayudar a relajar los músculos uterinos y reducir los calambres. Utiliza una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o un baño caliente para aliviar el dolor.

  1. Ejercicio

Aunque hacer deporte no esté en nuestras prioridades cuando tenemos dolores menstruales, la actividad física ligera y los estiramientos suaves pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea y liberar endorfinas, que son analgésicos naturales. Realizar actividades como caminar, yoga o natación puede ayudar a reducir los dolores menstruales.

  1. Infusiones de hierbas

Ciertos tipos de infusiones tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir los espasmos musculares del útero que causan los calambres. Beber té de manzanilla, hinojo o jengibre es una forma fácil y natural de aliviar los dolores menstruales. Además, estas infusiones pueden tener otros beneficios, como aliviar el estrés y ayudar a combatir el insomnio.

  1. Reduce el estrés

El estrés puede empeorar los calambres, por eso empleando técnicas para aliviar el estrés como la meditación, la respiración profunda o el yoga puede ser muy útil.

Recuerda que si tus dolores menstruales son intensos o afectan significativamente a tu vida diaria, es importante que consultes a un profesional sanitario para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

Deja un comentario