Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Representante aduanero: ¿quién es y qué labores realiza?

¿Cuál es el perfil profesional que se responsabiliza de que las comandas internacionales lleguen a buen puerto? Efectivamente, se trata del representante aduanero, también conocido como agente aduanero. Hoy te contaremos su perfil, sus destrezas y sus roles.

El agente o representante aduanero

Cuando se hacen compras al extranjero, ya sea mediante Internet o mediante grandes plataformas intermediarias, el pedido pasa por distintas barreras hasta que llega al destino final. En todo este periodo, el representante aduanero tiene un rol de una importancia capital. Precisamente este profesional es el que debe certificar que todo proceso de importación y exportación salga sin fisuras.

¿Cuál es la tarea de este profesional?

El agente aduanero es la persona que activa cualquier movimiento de mercancías que deba transferir aduanas de distintos países. Este profesional se responsabiliza de clasificar de manera adecuada los productos y mercancías y, entre muchas más labores, de calcular cuál es su importe. También es la persona encargada de hacer la declaración en aduanas.

Por ello, esta persona debe ser muy competente y considerarse un entendida en la importación y exportación de productos. Siendo una gran conocedora de las leyes, prohibiciones y otros elementos que puedan dañar a cada modelo de mercancía.

Cometidos de un agente aduanero

No obstante, un representante aduanero tiene innumerables labores importantes. Son las siguientes:

  • Clasificación Arancelaria

¿En qué consiste hacer una clasificación de aranceles? Se trata de aplicar un código numérico a las mercancías. Habitualmente, se usan los códigos especificados en el Arancel Aduanero Común de la Unión Europea o el Convenio Internacional de la Organización Mundial de Aduanas. Así, las mercancías quedan numeradas y divididas en capítulos, partidas y subpartidas que permiten que sean fácilmente reconocibles. También, gracias a esta estructura arancelaria, se les pueden agregar prontamente los derechos, obligaciones e impuestos que les correspondan según su categoría.

De ahí que sea una de las funciones más importantes de los representantes aduaneros. Si estos profesionales no están avezados o no cuentan con la formación concreta, el proceso de exportación o importación puede frenarse por bloqueos o sanciones.

  • Pagos, impuestos y aranceles

El representante aduanero es el responsable de gestionar toda la fase de importación y exportación de la mercancía. Por ello, el agente tramita el pago en nombre de su cliente. Y es que sin los correspondientes pagos de impuestos y aranceles, la mercancía no puede salir.

En este sentido, el representante de aduanas también es el responsable de requerir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

  • Asesoramiento

Otra de las labores imprescindibles de los representantes es aconsejar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo actuar para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un entendido en ello. Por ello puede vehicular y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.

  • Inspecciones aduaneras

Ocasionalmente, aunque la mercancía esté distribuida arancelariamente, es escogida para ser supervisada por las aduanas de un país receptor o exportador. El objetivo, además de cerciorarse que el material cumple con la ley del país receptor, es aplicar una tarea de anticorrupción para impedir el narcotráfico.

Por ello, la función del representante aduanero es incuestionable en este punto también. En este caso, será él o ella el profesional que estará en contacto con las jefaturas.

  • Gestión logística internacional

El representante de aduanas es el responsable de gestionar todo el sector logístico del comercio internacional. Por ello, coordina los medios de transporte escogidos por el cliente, así como los destinos, almacenes y otras partes importantísimas del transporte. Además, también es el responsable del seguro, los bancos, las autoridades reguladoras y los agentes navieros, otros protagonistas que participan en el proceso de importación o exportación de mercancías.

  • Ahorro de costes

Habitualmente, las personas se preguntan qué ventajas comporta contar con un entendido en importación y exportación en sus negocios. Una vez se ha llegado a este punto, ya se conoce la respuesta. Estos profesionales suponen una gran ayuda para la reserva de costes, así como de tiempo y de problemas.

Uno de los puntos más atractivos de este perfil es su competencia en comercio exterior. Por ello, un buen estudio de cada caso de comercio internacional facilita a estos profesionales asegurarse que todo el proceso de comercialización va a ir según lo previsto.

  • Seguridad jurídica

El contar con formación concreta en el sector de las regulaciones jurídicas en comercio internacional, este es otro elemento importante. El profesional de la gestión aduanera es capaz de suministrar a sus clientes un contexto de seguridad jurídica. Son muchas las empresas, grandes o pequeñas, que desconocen los marcos jurídicos para realizar intercambios internacionales. Por ello, tener un representante aduanero les asegura que su proceso no incumple ningún tipo de normativa similar.

Con todo lo expuesto, ya es más sencillo saber qué hacen y qué responsabilidades tienen los representantes aduaneros. ¿Te apasiona el comercio internacional y quieres dedicarte a administrar sus transacciones comerciales? Si es así, debes hacer la formación vinculada con este sector y que se ofrece en ESNECA BUSINESS SCHOOL. ¡Anímate y busca una nueva formación profesional caracterizada por la innovación del  e-commerce y la eliminación de las barreras fronterizas entre países lejanos!

 

¿Sabes cuál es la oferta formativa ofrecida por ESNECA BUSINESS SCHOOL? Si no es así, Emagister te lo explica.

Si has estudiado o estudias en ESNECA BUSINESS SCHOOL, ¡escríbenos tus vivencias en este formulario!

 

Toda la formación sobre ESNECA BUSINESS SCHOOL
Funciones y responsabilidades del representante aduanero

Deja un comentario