Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reseñas literarias: ¿ayudan a decidirse?

A los amantes de la literatura nos suele ocurrir. Ya hemos acabado con la última lectura que nos recomendó alguien y no tenemos más títulos en nuestra lista de pendientes. ¿Dónde buscar y encontrar un buen libro? Vamos a la biblioteca o a la librería y vemos motones de títulos que nos llaman la atención. También portadas, que pueden transmitir mucho. Encontramos nombres, fotos, terceras ediciones. Aun así, unos más y otros menos, algunos en contadas ocasiones y otros usualmente, todos lo intentamos: buscar reseñas literarias.

Por este motivo, hoy hablaremos de ellas. ¿Son una fuente de información fiable para guiarnos? Sí y no. Como muchos temas. ¿Te vienes con nosotros a descubrir las diferentes opiniones sobre ellas? ¡Venga!

Fiarse de las reseñas literarias, sí o no

Como en muchos ámbitos, las opiniones cerca de la utilidad de las reseñas literarias se pueden dividir en tres grandes grupos: los que las aman, los que las odian y los que pasan de ellas. Los motivos para cada uno de los grupos son variados y diferentes. A continuación veremos algunos ejemplos.

Usualmente, al entrar en una página web o blog de reseñas literarias, lo primero que hacemos es buscar una reseña literaria de algún libro que ya hayamos terminado. Es una forma de intentar descubrir qué contenido vamos a encontrar en la web. Una manera fácil y rápida para poder esclarecer si “me gusta” o “no me gusta”.

Es decir, cuando entramos en un blog en el que el autor tiene una opinión similar a nosotros sobre un libro en concreto, solemos pensar “me gusta”. En cambio, si lo que vemos es una opinión muy diferente a la nuestra, “¡no entro nunca más!”.

Sin más esperas, demos un repaso a los grupos de opiniones que podemos encontrar sobre las reseñas de libros.

  • Los amantes de las reseñas literarias

 

Pros de los que las aman:

Leer varias opiniones, descubrir sensaciones y títulos que hasta ahora no conocíamos puede ser apasionante. ¿Si el que ha escrito esto se ha sentido así con este título, me sentiré yo igual?

En muchas ocasiones, los apasionados de las reseñas literarias se “enamoran” de ellas mediante un literato. O lo que es lo mismo, conocen a un lector empedernido a través de la red o en persona y comienzan a localizar similitudes con sus opiniones.

La verdad es que es una opción viable para enfrentarse a nuevos estilos, libros sorprendentes o nuevos géneros. Leer opiniones sobre libros que nos empujen hacia otro lugar de la literatura es emocionante para algunos de nosotros.

Contras de los que aman las reseñas:

Tener demasiada confianza en el gurú de la literatura también tiene sus contras. Algunas veces, los escritores de reseñas literarias se convierten en personas de mucha influencia en el sector de la literatura. Los lectores se interesan por las que son sus lecturas, pero también por sus opiniones personales y el estilo de vida.

Y aquí intervienen, en algunas ocasiones, las editoriales, que empiezan a sentirse interesadas por ellos para descubrir las posibilidades de publicitar sus productos. Aunque pueda parecerlo, no es raro que se haga publicidad a través de estos blogs.

Es decir, uno de los principales contras, que veremos a continuación más explicado, es que podemos encontrarnos ante casos de publicidad encubierta. Aunque no se vea a simple vista, o el gurú de los libros nos avise, muchos blogs acaban analizando obras de grandes editoriales. Cosa que, también debemos decirlo, hay a quien también le gusta.

  • Los que las odian

Pros de los que odian las reseñas:

Paralelamente, dentro de los amantes de la literatura, hay también el subgrupo de “odiadores” de las reseñas de libros. Usualmente, este colectivo se caracteriza por alejarse de cualquier literato que se dedique a opinar de literatura.

Por ejemplo, si leemos una opinión sobre un título y lo primero que pensamos es “¡qué mal! ¿Cómo se le ha pasado de comentar el mejor capítulo del libro?” es un claro signo de que probablemente somos parte de este grupo.

Como ya hemos comentado antes con un par de pinceladas, otro punto que tienen en cuenta estas personas es la publicidad encubierta. Se podría decir que es una de las razones más poderosas por las que se odian las reseñas de libros. Estar en riesgo de caer en un post que no sea más que publicidad de una obra. Así, los que odian las reseñas de libros señalan que lo mejor es obviarlas.

des arts

Contras de los que odian las reseñas:

Uno de los contras más importantes de este grupo oes que, en algunas ocasiones, pueden perderse grandes novelas por no acercarse a estas reseñas. Es decir, aunque es verdad que se pueden encontrar páginas en las que se traten libros más “comerciales”, hay otros que no lo son.

Dejar de leer opiniones y referencias sobre libros puede que haga que nos perdamos grandes novelas y descubrimientos. ¿Por qué no les damos una oportunidad alguna vez?

  • Los que las ignoran

 

Pros de los que ignoran las reseñas:

Después de hablar sobre los dos principales subgrupos, los que aman las reseñas y los que las odian, quedan todavía por ver los que las ignoran. Es decir, aquellos que aunque alguna vez han estado en contacto con las reseñas sobre libros, ya nunca más se han sentido atraídos por ellas.

Usualmente, los lectores de este subgrupo van de autor en autor por referencias de sus propios libros o a través de sus propios descubrimientos. También es usual que se dejen guiar por su instinto al ver una portada llamativa, un título interesante o una sinopsis que intriga.

Contras de los ignorantes de reseñas:

A veces es emocionante descubrir los sentimientos que generan ciertos libros en personas ajenas. Así como descubrir que han sentido lo mismo que uno al leer cierto libro. Por eso, ignorar todo este universo de reseñas literarias puede ser un contra en la balanza.

Si te apasiona el mundo de la literatura y la escritura, en Escuela Des Arts, avalada por las Opiniones de Esneca, grupo al que pertenece, podrás encontrar este Máster en Escritura y Narración Creativa. ¡Matricúlate ya!

Fuente: Escuela Des Arts

Deja un comentario