Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo ideal ¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

entrevista

¡Ha llegado el momento! Estás en la entrevista que puede definir tu futuro, le has apuntado al puesto que deseas, sabes que cumples con todos y cada uno de los requisitos, además, estarás en un lugar en el que sabes que podrás navegar como pez en el agua y en donde las condiciones de trabajo son las mejores.

 

Todo marcha bien pero llega ese momento en el que surge la pregunta: ¿Cuál sería tu empleo ideal? Y muchas veces, así estemos frente a él, no tenemos ni idea de cómo responder esta cuestión.

Y es que a pesar de encontrarnos en el mejor de los escenarios, hay tantos factores que pueden incidir de manera negativa o positiva en nuestra respuesta, que solo pensar en ello resulta sumamente abrumador, sobre todo si llevas mucho tiempo preparándote para un puesto muy especial. ¡Ánimo! No pierdas la paciencia, nada está perdido, te contaremos cómo hacer frente a la situación de manera acertada.

¿Cuál es la clave?

La pregunta te da tres excelentes oportunidades que debes aprovechar. En primer lugar, tendrás la oportunidad de expresar abiertamente tu entusiasmo sobre las diferentes virtudes del empleo. Asimismo, podrás dar a conocer cómo tus habilidades y experiencias se ajustan perfectamente al puesto y por último, por qué el ambiente laboral es el apropiado para ti. 

¡Buenas noticias! La que podría ser una pregunta inquietante, es una de las mejores oportunidades para que las dos partes puedan ser lo más abiertas posible y en este sentido todo debe fluir de manera natural.

Transmite entusiasmo

El entusiasmo es una cualidad de lo más atractiva pues demuestra de manera natural el grado de motivación hacia la realización de algo, en este caso, tu posible nuevo trabajo. Si quieres ser asertivo en tu entrevista y ganar muchos puntos, usa esos sentimientos de exaltación positivos que te genera el interés por el empleo como el mejor recurso a tu favor. Adelante ¡Muestra esa pasión!

Si se da el caso de encontrarse frente al puesto ideal, sientete comodo y exprésalo con la mayor claridad, puedes hacer énfasis en cómo podrás demostrar tus habilidades y en cómo tu personalidad encaja con el lugar en donde trabajarás. Si es el trabajo de tus sueños significa que darás todo en cada jornada y ningún entrevistador lo pasará por alto. 

En caso de que la oferta no sea justamente la ideal pero uno o varios elementos coinciden con tus aspiraciones profesionales. Seguramente tu entusiasmo será menor sin embargo intenta hacer énfasis en las virtudes que has encontrado, dejando claro qué es lo que más te gusta del puesto. Demuestra que encuentras motivaciones en aprender, descubrir nuevas habilidades o en contar con la estabilidad que te puede brindar el cargo.

Asocia habilidades y experiencias

Toda entrevista requiere preparación, sin embargo, contrario a lo que muchos suelen pensar, esta preparación no recae únicamente en los logros académicos o laborales. Si bien, es necesario organizar las experiencias y documentos que mejor te servirán, el trabajo de preparación no debe limitarse a ello.

Es necesario informarse muy bien sobre las características del cargo al que estás aplicando y los elementos que pueden dar forma al candidato perfecto para cada caso. De esta forma podrás demostrar que te has interesado a profundidad en la oferta y contarás con un poderoso recurso que te permitirán asociar tu personalidad, tus habilidades y experiencias perfectamente con el puesto.

Ambiente profesional y laboral

Familiarizarte sobre las características que distinguen el lugar en el que trabajaras, por ejemplo su misión o visión, sus instalaciones físicas o su trayectoria a lo largo de los años, es de vital importancia para complementar un buen discurso en función a tu trabajo ideal. 

Puedes mencionar detalles que tengan que ver con tu afinidad con el ambiente profesional o laboral. Por ejemplo, si en tu familia alguien se desempeñó en un cargo similar durante mucho tiempo y conoces el ritmo o las dinámicas de trabajo del puesto, o si estuviste en contacto con temas relacionados al área desde muy joven, también puedes hablar de experiencias pasadas en ambientes similares. 

Estas historias darán un toque muy humano al discurso y ayudarán a orientar tus respuestas en la dirección que más te conviene.

¡Tú puedes!

Las entrevistas pueden tener ese ingrediente intimidatorio que hace más difícil hablar sobre los sueños con libertad. Pero respira, intenta no ir demasiado rápido, ser tu mismo es lo mejor que puede pasar. La realidad es que existe un gran interés en descubrir más de ti como persona, tus intenciones, preferencias y/o aspiraciones

Mantén tu mente positiva en todo momento, te has preparado con tiempo y has aclarado todas tus dudas ¡Lo vas a lograr!

Fuente: Blog Implika FormaciónImplika

 

Deja un comentario