Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Responsable de informática: una profesión con mucho futuro

Con el pasar de los años, la tecnología se ha convertido en una parte muy importante en nuestra vida. Cada vez son más las aplicaciones que surgen para facilitar varios procesos del día a día, por ello, hoy en día la tecnología es una de las áreas con mayor demanda de profesionales y expertos.

Uno de los perfiles más requeridos por las empresas en la actualidad es el del responsable del área de informática; un profesional que cuente con los conocimientos necesarios en todo lo que se abarca el mundo de los sistemas informáticos, además de habilidades y competencias en liderazgo y organización de equipos.

Para que logres tus objetivos profesionales, IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti este nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, un programa de alto nivel que te brindará los conocimientos que se requieren para enfrentarse al mundo laboral actual y superar cada uno de los retos que se presentan día a día. Así que, si quieres saber un poco más en detalle acerca de cuáles son las funciones de un responsable en informática, en el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.

Perfil del responsable de informática

No cabe duda de que la informática, y la tecnología en general, son un campo profesional que requiere de mucha curiosidad y pasión por parte de los que se dedican a ello, algo que va más allá de los conocimientos técnicos y teóricos. La persona encargada del departamento de informática tendrá a su cargo diversas responsabilidades que incluyen la supervisión del trabajo del equipo.

En cuanto a la situación actual de este perfil profesional, Adecco e Infoempleo publicaron un informe sobre la oferta y la demanda de empleo en España en 2018, evidenciando que el área de la tecnología abarca un 12% del total de las ofertas de empleo, y se ubica en el 4.° lugar con más ofertas de empleo disponibles. Adicionalmente, la tecnología es uno los campos con mayor tendencia al crecimiento en los próximos años.

Con base en estos datos, es evidente que el área informática y tecnológica es una opción segura y que ofrece grandes proyecciones a futuro. Las demandas laborales también aumentarían significativamente, razón por la que el mercado laboral cada vez se hará más exigente, por ello, es importante desarrollar todas las aptitudes para desempeñarse como un profesional competente y cualificado.

A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que tiene a cargo el responsable de informática dentro de una empresa:

  • Gestionar cada aspecto informático en la empresa

En las empresas de todo tipo, bien sea pequeñas, medianas o grandes, existe un departamento de informática que se encarga de dar solución a cualquier inconveniente informático o tecnológico que se pueda presentar. Por lo general, cuando alguna de las áreas tiene un problema tecnológico, se lo comunica al responsable del departamento de informática que será el encargado de solucionar el asunto.

  • Coordinar al equipo de trabajo

El responsable de este departamento se ocupará de dirigir y organizar al equipo de manera que puedan desarrollar cada labor de forma óptima, rápida y eficiente.

  • Diseñar y poner en marcha un plan de trabajo

Como en todo cargo, es fundamental realizar un plan que determine aspectos como las metas a mediano y largo plazo, y los objetivos mes a mes. Este plan debe tener en cuenta las distintas acciones necesarias para solucionar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir en el camino, o la implementación de mejoras que permitan facilitar el trabajo de cada departamento en la organización. Se pueden presentar soluciones que faciliten diversas tareas; por ejemplo, el diseño de un nuevo sitio web, o la creación de un sistema de respuesta automática para las consultas por e-mail.

  • Dirigir toda la actividad informática de la empresa

Es necesario que el responsable de informática se asegure de que todo marche en completo orden. Debe estar al tanto del funcionamiento de los equipos informáticos y de todos los cambios que se requiera hacer. Además, deberá mantenerse informado de las necesidades de cada departamento, en lo que se refiere a la parte tecnológica.

¿Qué estudiar para convertirse en responsable de informática?

Las opciones son muchas si quieres enfocar tu desarrollo profesional en este campo. Sin embargo, un ciclo formativo es una de las mejores alternativas, puesto que desarrolla un modelo de aprendizaje teórico-práctico.

Por ejemplo, IFP – Grupo Planeta tiene disponible un programa de primer nivel que te ofrece las herramientas necesarias para que enfoques tu desarrollo profesional en el campo de la informática. Se trata del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, un curso que te capacitará en temas como la administración de sistemas operativos, los procesos de programación, gestión de bases de datos, hardware, entre otros aspectos relevantes.

La metodología adoptada en IFP se basa en un aprendizaje teórico combinado con la práctica empresarial. Con ello, esta institución educativa pretende formar al alumno de manera integral y lanzarlo a enfrentarse con el mundo laboral real para que desarrolle todas las competencias necesarias para triunfar profesionalmente.

Entre las empresas con las que IFP tiene convenio se encuentra IBM, Deloitte y Everis. Estas y muchas otras organizaciones brindarán a cada alumno un contenido complementario en masterclass y eventos sobre Ciberseguridad y Big data.

Adicionalmente, los alumnos que cursan el programa de Administración de Sistemas Informáticos en Red, tienen acceso a una formación exclusiva que ofrece el departamento de Ciberseguridad de Deloitte y que se enfoca en temas como auditorías de seguridad en aplicaciones web, o Pentesting.

IFP pone a tu disposición el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en Madrid, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas con perfil en Ciberseguridad en Barcelona, o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas con perfil en Ciberseguridad Online. Entérate de todos los detalles aquí y elige el que más se ajuste a tus necesidades.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario