Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que saber si quiero ser productor de televisión?

Si quieres ser productor de televisión o radio, debes tener en cuenta que estarás detrás de las cámaras o micrófonos haciendo que todo sea posible para que el programa tenga éxito y una alta audiencia. Un productor es la persona que organiza y lleva el control del programa, tanto de lo que se hace, quién lo ejecuta y las distintas necesidades que puedan surgir durante el mismo, así como el que tiene el control de los presupuestos.

El mundo de la dirección y realización de las producciones audiovisuales y multimedia necesita cada vez más profesionales que quieran innovar en los planteamientos estéticos, la calidad de la producción, en la novedad de los contenidos y en la eficacia de la gestión. Además, se espera que tengan una alta capacidad de colaborar y trabajar en equipo y sean creativos para solucionar problemas con inmediatez.

La profesión de productor es un trabajo dinámico dado que tiene que estar en todos los aspectos de un programa. Es una persona que debe realizar o supervisar los contenidos, bocetos de los guiones, musicalización, momentos de pausa y avisaje comercial, y estar preparado para solucionar imprevistos. El trabajo detrás de las cámaras o micrófonos, demanda de personas que les guste un trabajo intenso y quieran a la vez, dar rienda suelta a la imaginación. El productor reúne todos los requisitos para que se pueda conseguir un programa de calidad, garantizar una transmisión de acuerdo a las normas legales y a las expectativas de las audiencias.

¿Cómo ser un buen productor de televisión?

Para lograr todo esto, un productor debe tener una alta comprensión de su audiencia, un conocimiento acabado del perfil de las personas que ven o escuchan su programa, así como consciencia de las necesidades o preferencias que puede satisfacer su programa y anunciantes. Además debe ser creativo y saber buscar la información necesaria para darle contenidos a sus programas. Debe estar al tanto de la legislación vigente y a las leyes aplicables a los medios.

Por último, las habilidades sociales son fundamentales en este trabajo, tanto para crear los equipos necesarios, como para dirigirlos y guiarlos con compromiso y buen hacer en cada emisión, de manera de lograr programas de éxito y calidad. Para lo cual, generar confianza y credibilidad es fundamental.

¿Qué tengo que estudiar si quiero ser productor de televisión?

Para dedicarse a la producción, lo primero es haber estudiado alguna carrera del medio audiovisual y luego, especializarse mediante un Postgrado que permita abordar las tareas en el campo de la producción, la guionización y el diseño de programas audiovisuales, o la realización y puesta en antena de programas de radio y televisión, como lo ofrece el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria.

¿Te sigues preguntando cómo convertirte en productor de TV? Ven a formarte con profesionales que dominan las técnicas de dirección, realización, producción y gestión audiovisual aplicables a producciones audiovisuales y multimedia y disfruta de la posibilidad de hacer prácticas en Telemadrid, La Otra u Onda Madrid,  instituciones que colaboran con nosotros. ¡Te esperamos!

Fuente: Blog UFV Posgrado

Artículo actualizado en febrero de 2022.

10 comentarios en «¿Qué tengo que saber si quiero ser productor de televisión?»

  1. Hola, soy de Latinoamérica y te quería informar que Sí damos valor al buen léxico y buena escritura. No debe haber errores ortográficos, aún cuando no hablemos con la diferenciación de sonidos de la letra «z» y la letra «s» …No implica que se cometan este tipo de errores cómo acabó de leer aquí y viniendo de cómo tu mismo dices que se habla con dicha distinción…y te lo digo para que no digas que en latinoamérica sea común que no se tome en cuenta como ERROR ORTOGRÁFICO….

    Responder
  2. Hola , a mi tambien me gusta el mundo audiovisual , resien empesare con esta carrera .. se que es muy dificl ,Pero tengo muy buenas ideas y algun dia sueño con realisar mis propios proyectos. Algun consejo para no rendirme porfa

    Responder
    • Lo primero, empezar por aprender a hablar, escribir y expresarte correctamente en el idioma que utilices. Yo entiendo que tú sabes que *empesare* no es correcto, entonces, ¿sí sabes decirlo bien en castellano, por qué no escribes empezaré?, lo mismo con *resien*, recién, *realisar*, realizar. Y perdona, no te estoy criticando, no, ni mucho menos, pero quiero que sepas que tan importante es tu comunicación, como tus aptitudes como técnico audiovisual.
      Segundo, ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA, SEMÁNTICA y LÉXICO, son cuatro cosas que debes tener en cuenta a la hora de querer entrar en este mundo, ¿cómo pretendes corregir un guion, si no sabes escribir bien tú?, en este texto tuyo de 39 palabras, he contado 18 faltas y/o fallos ortográficos. Y tercero, a mi juicio, eso es lo que debes corregir antes de nada, en otros países de Sudamérica, es posible que no se le dé importancia a estas cosas, pero te aseguro que en España sí.
      Ánimo, ponte a ello, y lo conseguirás.

      Responder
  3. Hola mi nombre es yesenia y tengo una fabulosa idea que ce que va a tener al mundo entero viendo el programa que quisiera yo ser la que lo dirija y lo pueden ver niños y adultos si me dieran la oportunidad o alguien que me ayude a lograr mis ideas realidad y se que va a ser un exito

    Responder
    • Hola yesenia, soy María Fernanda Sierra, soy tecnológa en producción, quisiera que te contactes conmigo y juntas sacar tu proyecto adelante.

      Responder
  4. Hola solo tengo el Bup; carnicero toda mi vida laboral y estoy jubilado con 45 años. Tengo la capacidad de crear anuncios tv y triunfais. Hagamos una prueba.

    Responder
  5. hola, se que estoy de polo a polo, pero las redes nos pueden unir soy colombiana y me encanta el mundo audiovisual, tengo mis propios proyectos y los quiero realizar ya estoy cansada de tocar puertas en mi país por eso quiero ser la productora de mis series, quiero estudiar y aprender de experto y de gente que ya aya hecho alguna serie o película me encantaría tener amigos que también le guste este mundo fantástico

    Responder

Deja un comentario