Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes cuál es la clasificación tradicional de los protozoos?

Cuando hablamos de protozoos  nos referimos a organismos microscópicos los cuales habitan en ambientes húmedos o medios acuáticos. Esta clasificación que se hace normalmente de ellos se diferencia en cuatro diferentes tipos, los flagelados, los ciliados, los esporozoos y los rizópodos. Si estás pensando en descubrir todas las características de los protozoos y además los diversos tipos ¡Es el momento de continuar leyendo! Adicionalmente, si quieres especializarte y aumentar tus conocimientos en el Instituto Europeo de Química, Física y Biología – IEFQB lo podrás hacer con el curso en Análisis Microbiológicos e Identificaciones Parasitológicas en Muestras Biológicas Humanas.

¿Qué son los protozoos?

Estos organismos unicelulares son de tipo eucariota, con núcleo y citoplasma. A pesar de que también pueden estar conformados por un grupo de células que son idénticas entre ellas. Los podemos encontrar en entornos húmedos, tanto en aguas saladas como dulces, o también, siendo parásitos de otros seres vivos. Es por esto, que suelen ser sensibles cuando tienen falta de oxígeno.

Los protozoarios tienen una reproducción de manera sexual, asexual o por medio de un intercambio de material genético. Son muy especializados ya que tienen todas las estructuras que se necesitan para lograr sus funciones vitales.

Características principales

Encontramos más de 50.000 especies distintas entre sí con una morfología muy variada. En las siguientes líneas, se pueden ver las características más comunes:

  • Muchos miden casi un milímetro, en cambio otros, escasamente llegan a los diez micrómetros.
  • Es muy común encontrarlos como parásitos en animales o plantas.
  • Su respiración es mediante la propia pared celular y las partículas del agua.
  • Su reproducción puede ser mediante la esporulación, la gemación y la bipartición.
  • Otros organismos tienen la capacidad de consumir de forma directa la materia orgánica del medio. Esto se da por medio de ingestión directa de partículas sólidas o también por materiales que se encuentran disueltos en el agua.
  • A pesar de que sean unicelulares podrán ser coloniales. Sin embargo, cada individuo se desarrolla por sí mismo sin tener dependencia de la colonia si esta llega a dividirse.
  • El cuerpo podrá adquirir diversas formas, pueden estar casi desnudos, otros con la presencia de cubiertas esqueléticas.
  • Tienen una capacidad de enquiste que los ayuda a protegerse cuando el agua escasea o bien con fines reproductivos.
  • La principal fuente de alimentación la tienen por medio de las bacterias, otros organismos y algunos restos orgánicos. Es por esto, que son más abundantes en ambientes donde hay materias en descomposición o bacterias que podrán subministrarse alimentos para su subsistencia.

Clasificación tradicional de los protozoos

Esta clasificación es en función del desplazamiento, los protozoos se clasifican, normalmente, de la siguiente manera:

Rizópodos

Estos son una clase de protozoarios unicelulares que tienen cambios de forma mediante la emisión de seudópodos con el fin de capturar el alimento sólido. La reproducción podrá ser sexual o asexual. Casi todos habitan en el mar o en las aguas dulces, pero también los encontramos en tierra húmeda.

Flagelados

Estos presentan un solo núcleo y se encuentran formados por células aisladas o en colonias. Están entre los protozoos y las algas. En su mayoría tienen alimentación heterótrofa.

Ciliados

Este tipo se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de cilios que son los que utilizan para moverse. Hacen un consumo de bacterias en los medios acuáticos y además tienen dos núcleos.

Esporozoos

Los esporozoos normalmente permanecen inmóviles dado que son parásitos internos. Tienen un ciclo de vida relacionado al individuo que parasitan. Su reproducción podrá ser sexual o asexual.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Química, Física y Biología – IEFQB?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario