Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Ya sabes cual es tu carrera ideal en el mundo de la actuación?

tu carrera ideal en el mundo de la actuación

La actuación es una bella profesión que requiere bastante esfuerzo e implica años de formación, aun así, si este es tu sueño, al final valdrá la pena. Este mundo te ofrece múltiples salidas laborales que se ajusten a tus gustos y necesidades, esto significa que, además de actuar también puedes formarte para ser capaz de dirigir, crear, realizar, entre muchas más funciones.

¿Hay vida más allá de la actuación? La respuesta es sí. Existen profesionales que también optan por el teatro, la televisión o el cine, solo debes descubrir cuál es tu verdadera vocación y ponerte en marcha. Para ello, en Emagister tienes a tu completa disposición diferentes cursos disponibles relacionados con el ámbito de las artes escénicas. ¡Ahora sí, empecemos!

Salidas laborales en el campo de las artes escénicas

Como mencionábamos anteriormente, al estudiar en el ámbito de las artes escénicas cuentas con numerosas salidas profesionales, aquí te presentamos algunas:

El actor es quien construye un personaje e interpreta un papel determinado. Puede sonar fácil, sin embargo, es una profesión de varias etapas que involucra esfuerzo, interés y perseverancia. A lo largo de la formación el actor aprenderá sobre psicología, empatía, lenguaje corporal, memoria, creatividad, interpretación, improvisación, entre otras nociones que también podrá adquirir accediendo a las becas para estudiar actuación.

  • Director. 

La figura del director está presente en el teatro, el cine y la televisión. Su función principal es supervisar, observar y organizar la producción o el montaje de una obra.

Es la persona que provee la infraestructura, los recursos y la logística de la obra, por lo tanto, el productor maneja el dinero, los horarios, los contratos, el personal y otras tareas más que implica un proyecto. 

Su misión es crear ideas para formar la historia y adaptarlas a una obra, ya sea cinematográfica, televisiva o de teatro.

Además de estar asociado al mundo del teatro, un dramaturgo también puede ser el autor de guiones cinematográficos o de libretos de telenovela. Su función es escribir un texto literario para que luego sea representado en un espacio, obra o escenario.

Aparte de tener una buena voz, para ser actor de doblaje es fundamental tener cierta sensibilidad para saber transmitir las emociones, así como tener buena memoria y sentido de la métrica. Esta profesión suele ser muy demandada ya que puede llevar al actor a interpretar doblajes en el extranjero.

  • Diseñador de decorados. 

Su función es supervisar el proceso de edición y montaje para darle una forma coherente y estética a la obra.

Es el encargado de que todo marche sobre ruedas en el escenario y fuera del mismo. Si el director artístico es quien crea y le da vida a los espectáculos, el regidor es el responsable de conservarlo y asegurar su funcionamiento y duración.

Si acaso eres cantante o tienes alguna habilidad con algún instrumento musical, puedes aplicar al mundo audiovisual o teatral.

Si quieres estar presente en el mundo de la actuación, esta profesión te ayudará a estar más cerca. Si eliges ser técnico de sonido deberás encargarte de la captación, grabación y/o reproducción de sonido para ofrecer una calidad óptima.

En resumidas cuentas, el mundo de la actuación comprende una gran variedad de sectores profesionales y sin importar cuál escojas, deberás luchar y esforzarte. Recuerda que una formación apropiada será el hilo conductor de tu futuro.

Artículo actualizado en 2022

33 comentarios en «¿Ya sabes cual es tu carrera ideal en el mundo de la actuación?»

  1. Quisiera ser algún dia actriz y qie todo el mundo me conosco y ademas tambie quiero ser actriz cantante y bailarina y poder tener dinero y poder ayudar a las persona y animales

    Responder
  2. Hola mi nombre es Kendy y mi sueño es ser actriz de comedia en otro país como por ejemplo en España y quisiera saber qué se necesita para actuar

    Responder
    • Mi nombre es Georgina y Desde muy pequeña me ha gustado actuar es mi gran pasión y por ello dedico mucho esfuerzo a todo lo que hago. El arte escénico siento que es una de las profesiones más hermosa ya que con ella se puede transmitir a un receptor distintas emisiones. También vale la pena destacar que escribo desde Venezuela. (me gusta actuar pero no estoy en una escuela actuación) solo soy una de las actrices de mi colegio y tengo 14 años

      Responder
  3. hola me llamo luz, también me gustaría ser actriz, pero mis padres no quieren porque no tenemos la economía suficiente, que harían ustedes ???

    Responder
  4. Hola soy María carolina y tengo 14 años, me faltan 2 años para terminar mi bachillerato y siempre he querido estudiar actuación, espero algún día cumplir ese sueño ??

    Responder
    • Hola soy Andrea tengo 13 años y me encantaría ser actriz llevo haciendo videos graciosos para que las personas pasen buenos momentos cuando no los tiene se pongan bien, llevo haciéndolo desde los 7 años y aun me queda acabar la eso y el bachillerato, espero q pase pronto :3
      0:)

      Responder
    • métete en cursos, cualquier obra en tu colegio o localidad se tu uno de los personajes, sé la estrella y busca el brillo, el no vendra a ti, tu tienes que ir tras el.

      Responder
    • Hola Dani,

      Te adjunto los siguientes artículos donde te damos varias opciones de cursos de teatro para niños: /, además de un post anterior donde te indica qué estudios realizar si has decidido ser actriz profesional: /
      ¡Esperamos que te sea de mucha ayuda!

      Responder
  5. Soy una joven como todos con sueños de lograr lo que quieres, y quisiera saber como se maneja esto de la actuacion.
    Quisiera que me pusieran aprueva para saber y yo saber hasta donde puedo llegar.

    Responder
  6. Hola soy oscar
    Yo quiero ser actor, pero yo quiero interpretar roles cómicos sin perjudicarme. Seguramente conozcan a Kevin Hart por «Jumanji en la selva» o por un «Espía y medio», ademas casi siempre interpreta los papeles mas cómicos, ese tipo de roles me agradan a mi también pero no quiero quedarme atorado en ellos, de vez en cuando salir de ahí e interpretar algo diferente y que no me vean definido como un «tipo» de actor, sinceramente creo que hay muchos actores que se quedaron atorados en un solo papel y no quiero ser parte de ellos. Siento que me puede pasar lo mismo, soy una persona baja en estatura y tengo miedo de que no me tomen enserio a la hora interpretar a un personaje, ¿es posible ganarse respeto en el mundo de la actuacion?

    Responder
  7. Hola tengo 50 años y toda mi vida vendi churros y rosquita desde los 9 años y mi sueño q esta muriendo conmigo era y es el teatro mas q nada salir en la tele ese es mi sueño ser alguin en la vida …

    Responder
  8. hola buenas noche. mi nombre es JackJou vivo en Panamá y tengo 18 año. desde que estudie en quinto grado en primaria siempre me gusta la actuación y quiero ser ser actor de cine y de tv … ademas a mi me encanta que es la actuación y me podrian decirme eh ¿cuales son los requisitos para la actuación o para estudiar actuación?

    Responder
    • Hola,
      aquí te dejo un enlace donde podrás encontrar cursos y másteres donde poder estudiar para dedicarte a la interpretación, seguro que con empeño todo lo consigues
      un saludo

      Responder
  9. Hola! Me llamo Sofía y desde el 2 grado de la escuela me gusta la actuación quisiera saber algunos de los requisitos y si hay Alguna besa acá en Paraguay si me pueden por favor avisar.. sofiascappini17 es mi cuenta en Instagram escribanme por favor para que me avisen cualquier sugerencia acá en Paraguay

    Responder
  10. Hola me llamo Emily vivo en Ecuador y tengo 16 años
    Desde mis 9 años me a entrado curiosidad de ser actora de cine y de tv porque creo que es algo muy lindo dificil de describir porque no se encuentran las palabras apropiadas para describir lo maravilloso q es ser actor por eso ser actora es mi sueño es lo que mas quiero y deseo y quiero cumplirlo..Mi economia no es muy buena pero yo hare hasta lo imposible por cumplir mi sueño de ser actora…porque por mas dificiles sean los obstaculos mas grande debe ser la fe para derribar esos obstaculos y asi cumplir nuestros sueños nunca ai que darse porvencido siempre ai que seguir adelante con la frente en alto ese es mi lema y me propuse cumplir mi sueño y lo cumplire…por eso les ruego q me ayuden a cumplir mi sueño..pero si no se puede lo entendere..yo misma me ayudare a cumplirlo..es mi sueño y lo cumplire no me dare porvencida!!!

    Responder
  11. Muy buenas tardes
    Mi nombre es : milagros de los angeles
    A mi me encanta lo q es actuación y quisiera saber cuales son los riquisitos para poder ingresar tengo 16 años y estoy en 5 de secundaria .
    Esperare su respuesta muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Milagros,

      En este post, explicamos qué se puede estudiar para trabajar en el teatro: /

      Esperemos que te resulte útil.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola mi nombre es alexandra desde que estuve en tercer grado en secundaria descubrí que quiero ser una actriz y ahora estoy en la preparatoria y quisiera saber si ay becas y cuales son los requisitos y donde los podría presentar…

    Responder

Deja un comentario