Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector del transporte y la logística reclama perfiles de formación profesional

El Salón Internacional de la Logística 2016, que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada, dejó patente que el transporte y la logística está en crecimiento y que reclama perfiles de Formación Profesional para ocupar sus vacantes de empleo.

Estudiar transporte y logística

Henry Miller, novelista estadounidense del siglo XX, dijo una vez que “el destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. El transporte y la logística te permitirá conocer nuevas empresas, nuevas maneras de producir y de gestionar una empresa del sector y en definitiva enriquecer tu futuro laboral.

Si aún no te has planteado qué estudiar, optar por la FP Superior en Transporte y Logística es una muy buena opción para conseguir empleo. Disponer de la titulación oficial de éste grado es un elemento muy valorado por las empresas del sector para su selección de personal.

El CFGS en Transporte y Logística tiene una duración de dos años donde se realizan 2.000 horas lectivas. De ellas, 350 horas son prácticas, lo que permite a los alumnos obtener su primera experiencia laboral en el sector. Este es un factor clave. Acabar el grado con experiencia laboral es una de las mejores oportunidades que se le puede ofrecer a un recién titulado.

En este sentido, las prácticas profesionales son uno de los primeros peldaños de la trayectoria profesional en el largo camino que deberá recorrer como profesional, además de que le permitirá empezar a hacer contactos, y comparar expectativas sobre el sector entre la teoría del curso y la vida real.

Oportunidades laborales

Los datos son reveladores: en febrero de 2016 encontraron trabajo relacionado con el sector del transporte y la logística 78.497 personas, un 1,9% más que en el mismo mes del año pasado. Otro dato positivo: según el INE, el sector del transporte y el almacenamiento creció un 3,9% durante el año 2015 con notables aumentos en todas sus ramas: actividades postales y de correos, transporte aéreo, transporte de mercancías y transporte ferroviario.

El sector del transporte y la logística, dividido en distintas áreas de especialización como la marítima o la terrestre entre otras, posee una amplia diversidad de salidas laborales a las que podrás acceder mediante el CFGS en Transporte y Logística.

Los idiomas son otro de los requisitos para conseguir empleo en este sector. Es imprescindible para todos los candidatos que quieran acceder a una compañía que tenga trato con el extranjero, especialmente en aquellas que tienen parte de su actividad internacionalizada, ya sea a nivel de importación o de exportación. Un informe elaborado por la AEDRH (Asociación Española Directores Recursos Humanos), EAE Business School y Human Age Institute manifiesta que una de cada tres ofertas de trabajo reclaman un segundo idioma y que en el 89% de los casos es el inglés. Por este motivo, en el Ciclo Superior de Transporte y Logística ofrecemos una asignatura de inglés técnico y otra de una segunda lengua extranjera, a escoger por parte del alumno.

Competencias

Otro factor importante para ser un buen profesional del sector es saber negociar con proveedores y en definitiva, tener un control de la planificación para poder gestionar y supervisar el stock, así como saber actuar en caso de imprevisto.

No es lo mismo organizar un transporte por carretera que por mar o por aire. Según si el producto tiene un mayor o menor tiempo de conservación, optaremos por uno o por otro. Según el presupuesto disponible, según la distancia y un largo etcétera de condicionantes elegiremos un determinado tipo de transporte. Durante el curso, se tratan las especificaciones de cada uno de ellos y se dan las pautas para tener un bagaje y unos conocimientos suficientes como para tomar la decisión adecuada.ifp_planeta_vertical

Es muy importante que el profesional de este sector desarrolle estas capacidades durante el curso y durante las prácticas para afrontar los retos del día a día. Por ello, en el centro de formación iFP creen en un modelo que trabaja las competencias profesionales de nuestros alumnos.

Si te gusta lo que te hemos explicado, tenemos acuerdos con empresas de la talla de Unipost, DHL o Celsa Group, así que si te decides por el Ciclo Superior de Transporte y Logística quizás puedas desarrollar las prácticas en alguna de ellas.

Si te gusta el transporte y la logística y estás pensado en estudiar, en iFP Grupo Planeta te ofrecen el ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística, o la doble titulación ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional + Transporte y Logística.

Fuente: IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario