Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Seguir un torneo de fútbol, base de un comentarista deportivo

Ser periodista deportivo puede significar ser profesional de muchas disciplinas diferentes. Los hay que son redactores, cronistas y también comentaristas. Si lo que te apasiona es convertirte en un comentarista deportivo de éxito, los torneos de fútbol deben ser pan comido para ti. Hoy, desde Esneca Business School, te damos todas las pistas para que te conviertas en un experto gestor de torneos y sepas cómo retransmitir cualquier tipo de partido de fútbol. Además, si quieres formarte en periodismo deportivo, no te pierdas nuestro máster.

Retransmitir un torneo de fútbol es una base necesaria para convertirse en un comentarista de éxito. Aunque en este post hablamos principalmente de futbol, los conceptos que vamos a detallar también pueden aplicarse en otras competiciones deportivas. Aquí va una guía que os ayudará a gestionar y ejecutar vuestras retransmisiones de la mejor manera. Tomad nota, esto os va a interesar.

Torneo de fútbol: cómo funciona

Si vas a ser el encargado de cubrir un torneo de futbol, es de vital importancia que conozcas a la perfección cuál es su funcionamiento. ¿Cómo se forman los grupos? ¿Qué categorías existen? ¿Cuántos equipos participan? Hay una serie de factores que no puedes dejar escapar. También deberás estar al caso de los otros torneos paralelos, los deportistas destacados y las noticias del ámbito.

Estos detalles de permitirán descifrar todos los entresijos mientras se celebre el torneo de fútbol.

Conocimientos básicos

Para poder ser un buen comentarista de un torneo de fútbol, debes ser un experto en el reglamento del juego y en el vocabulario que se usa para describir algunas acciones o situaciones. Por eso, hoy damos un repaso a los conceptos que debes conocer al 100% para retransmitir un encuentro deportivo.

  • Sistema de juego:

Cuando hablamos de sistema de juego en el fútbol nos referimos a la posición de los jugadores sobre el terreno. El encargado de ubicar tácticamente a cada jugador es el entrenador. Él será el encargado de determinar y potenciar las cualidades más relevantes de cada miembro del equipo. Además, la táctica que  aplique el equipo deberá superar la del contrincante, teniendo en cuenta sus debilidades.

Debes saber que un equipo no suele mantener el mismo sistema de juego durante todo el partido. Lo cierto es que los cambios se van desarrollando mientras se disputa el encuentro. La disposición sobre el terreno de los deportistas está pensada para facilitar las transiciones, concepto que vamos a ver ahora mismo.

  • Transiciones:

Una transición no es más que el movimiento que hace un jugador cuando cambia de una posición defensiva a una posición de ataque. O al revés. Un buen funcionamiento de las transiciones está bastado en el sistema de juego del equipo. Es importante que mantengan su posición en el terreno de juego para que, cuando llegue el momento, puedan defenderse o, por lo contrario, atacar.

  • Repliegue:

Concepto que define la retirada del equipo que pierde la pelota mientras ataca. La finalidad del repliegue es conseguir que los jugadores vuelvan a su posición de defensa lo más rápido posible. El objetivo es estar preparado para contener el ataque de los contrarios.

  • Desmarque:

Conseguir dejar atrás al contrincante. El deportista marcado debe encontrar la manera de deshacerse del que le está cubriendo los movimientos. Debemos ser capaces de diferenciar el desmarque de ruptura del desmarque de apoyo.

En el desmarque de ruptura, el futbolista se dirige rápidamente hacia el área contraria para reclamar la pelota y centrarla. En cambio, el desmarque de apoyo es usado para conservar la posesión del balón. El deportista suele acercarse a su compañero para que pueda pasársela y mantener así la pelota en su posesión.

Aptitudes de un comentarista deportivo

Hay algunas habilidades que un buen periodista deportivo tiene de forma innata. Aun así, también hay otras aptitudes que deben adquiriese a través de la formación y la práctica. Nadie nace aprendido y realizar buenas retransmisiones y crónicas deportivas no es fácil. En los partidos de fútbol (o de otro deporte) todo suele ocurrir frenéticamente. Tener algunas competencias asimiladas te permitirá quedarte con toda la información que, más tarde, necesitarás para tu trabajo.

Observador

Un periodista deportivo debe ser observador y detallista. Toda la información recopilada a través de esta habilidad, además, deberá ser analizada. Por lo que ser analista también es un punto a favor durante un torneo de fútbol. Detecta qué se cuece en el terreno de juego, planifica y prepara cada partido.

Deberás conocer a todos los equipos, reconocer el juego de un deportista, entender

las tácticas de los entrenadores, conocer a las aficiones… Si estás informado de todos estos elementos, podrás afrontar otras tareas. Aprovecha todas las herramientas que tengas a mano para proveerte de información (fotos, vídeos, micros, plantillas, libretas…).

Si no estás lo suficientemente preparado para cubrir un torneo de fútbol, puedes practicar con otras competiciones deportivas. Por ejemplo, mira vídeos de antiguos partidos con los que puedas familiarizarte. Estudia los elementos que detectes y crea tu propio esquema de observación y anotación.

Anticipado

Esta aptitud será la que marcará distancias entre tú y tus colegas de profesión. Ser anticipado puede depender de dos cosas: tus conocimientos previos sobre la competición que vayas a cubrir y tu capacidad de análisis. Una buena combinación de estos dos factores te permitirá adquirir la competencia de anticipación. Una competencia que te servirá para prever algunos movimientos o acciones. Así podrás ser el más rápido y hacerte con un público que te siga.

Imparcial y neutro

No puedes perder la objetividad en ningún momento. Mientras se retransmite un torneo de fútbol debes conservar la rigurosidad y no posicionarte sobre las acciones controvertidas. Tu función principal es la de proporcionar información. Aléjate del sensacionalismo. Es muy fácil que en algún momento tengas el impulso de dejarte llevar por las emociones. Aun así, el respeto profesional se gana con seriedad y objetivos. En la siguiente aptitud que presentamos veremos como la gestión de las emociones es un punto fuerte.

Emociones bajo control

Las emociones son una arma de doble filo. Con experiencia y esfuerzo conseguirás dominar este aspecto para ponerlo a tu favor. La emoción, si conseguimos que sea parcial, te permitirá conectar con el público que te escuche. Las retrasmisiones de un torneo de fútbol deben emocionar a todas las aficiones de los equipos participantes. Aun así, no debemos caer en el uso del lenguaje soez y ordinario. No empobrezcas tu improvisación.

 

 

 

Fuente: Esneca Business School

Deja un comentario