Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sesión sobre escritura de comedia en el Máster de guión de la UPSA

Todos los guionistas que visitan el Máster de Guión parecen estar de acuerdo en que la comedia es uno de los géneros más complicados de escribir. En general, según afirma la mayoría, es más sencillo llevar al espectador por la vía dramática que lograr provocarle una carcajada. No obstante, la cinematografía española tiene una larga tradición en el ámbito del humor con una buena colección de memorables exponentes, algunos de los cuales llevan la firma de los guionistas David Serrano y Diego San José.

Director, productor y guionista, Serrano es autor de los guiones de la película El otro lado de la cama (2002) y de su secuela Los dos lados de la cama (2005), ambas dirigidas por Emilio Martínez Lázaro. También ha escrito y dirigido Días de fútbol (2003), éxito de taquilla que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya.

Por su parte, Diego San José es coguionista de los éxitos Ocho apellidos vascos (2014) y su secuela del año siguiente —de nuevo dirigidas por Martínez Lázaro— además de las comedias realizadas por Borja Cobeaga Pagafantas (2009) o No controles (2010). Ambos, Serrano y San José, comparten los créditos en el filme El pregón (Dani de la Orden, 2016).UPS

En una sesión distendida y cercana con todos los estudiantes del máster, los profesionales acometieron las claves y problemas habituales de la escritura de este género en cine, ilustrando la charla además con numerosos ejemplos y anécdotas relativas a su experiencia y trayectoria. Diego San José, además, tuvo la oportunidad de tomar contacto en la jornada con los que serán sus alumnos en el próximo taller de escritura de sketches que coordina en el Módulo de Televisión del Máster.

 

 

Fuente: Masterguion

Deja un comentario