Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración genética, también denominada trisomía 21, provocada por la existencia de tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. La existencia de dicha particularidad provoca en el desarrollo una serie características especiales. De manera general concretaremos que dichas características especiales giran en torno a discapacidad intelectual (variable), características físicas muy definidas, así como una mayor probabilidad de padecer una serie de problemáticas asociadas al propio Síndrome, como pueden ser: cardiopatías, problemas auditivos, de visión, disfunción tiroidea, entre otras.

Los problemas de aprendizaje son generalizados en las personas con Síndrome de Down, lo que hace que la intervención psicopedagógica temprana en estos niños y niñas sea determinante para el posterior desarrollo e inclusión social de los mismos.

La Psicopedagogía, como rama de la Psicología, se encarga de optimizar los procesos didácticos y metodológicos para solventar problemas de aprendizaje, por lo que su papel en la mejora de la calidad de vida, inclusión y socialización en individuos con Síndrome de Down es determinante, así como la aplicación de programas de Atención Temprana para la mejora de sus capacidades y desarrollo cognitivo.

En atención a las necesidades de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, Instituto Serca ha desarrollado un programa formativo de postgrado especializado en la temática, el Máster en Intervención Psicopedagógica en Síndrome de Down cuenta con 60 Créditos ECTS y 1.500 horas de formación, dirigido a todos aquellos titulados universitarios que necesiten de formación específica en el ámbito o deseen especializarse para facilitar su incorporación al mundo laboral.

 

 

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario