Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las tabletas facilitan el aprendizaje a los niños con síndrome de Down

síndrome de down

Los niños con síndrome de Down tienen la destreza necesaria para utilizar una tableta y aprender con ella. Son perfectamente capaces de realizar todos los gestos de las superficies multitáctiles: desde el doble toque hasta la presión mantenida o el desplazamiento con los dedos. Lo corrobora un estudio de las universidades politécnicas de Valencia (UPV) y Madrid (UPM). Los investigadores han evaluado las destrezas de los niños al jugar con estas superficies interactivas y han concluido que es necesario crear nuevas aplicaciones que incorporen mayor variedad de este tipo de gestos multitáctiles, porque ayudaría a los terapeutas a ser más efectivos.

«A día de hoy, todavía existen prejuicios acerca de lo que un niño con síndrome de Down puede hacer con superficies interactivas. Y las conclusiones de nuestro estudio son claras: son capaces de realizar todo el abanico de gestos multitáctiles, Sin embargo, muchos de ellos no se incluyen en estas aplicaciones», explica Javier Jaén, miembro del Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información de la UPV. Aunque el proceso de enseñanza de los niños con síndrome de Down se basa, sobre todo, en estudiar fichas, la posibilidad de aprender con la tableta introduce dos elementos. Por una parte, la interactividad y el contacto con la tecnología. Por la otra, el aumento de motivación de los alumnos ante un nuevo reto. Sea como sea, los investigadores prevén la necesidad de realizar adaptaciones en algunos casos, sobre todo para aquellos niños con alternaciones en la psicomotricidad fina.

¿Qué nos enseña este estudio sobre las personas con síndrome de Down?

  1. Las tabletas, un paso más en la educación inclusiva. Mucho se habla de educación inclusiva, pero a la hora de la verdad no siempre se investiga lo suficiente. Y si se investiga, la aplicación práctica en las aulas resulta complicada porque los centros no disponen, demasiado a menudo, de los recursos necesarios. Este estudio demuestra que la introducción de la tecnología en las aulas facilita el aprendizaje de los niños con discapacidad. Por lo tanto, convierte en una posibilidad real la educación inclusiva. Eso sí, conviene que docentes e investigadores trabajen conjuntamente para realizar las adaptaciones necesarias.
  2. La investigación, clave para no sacar conclusiones precipitadas. Lo apunta Javier Jaén, uno de los autores de este estudio publicado en la revista Interacting with Computers: los resultados de la investigación no tienen nada que ver con los prejuicios sociales que, a menudo, encasillan a los alumnos con síndrome de Down. Después de observar el comportamiento de varios niños de entre 5 y 10 años, se ha comprobado científicamente que son capaces de realizar movimientos multitáctiles. En conclusión, más investigación y menos prejuicios.
  3. Las necesidades de los niños con síndrome de Down, más visibilizadas. La elaboración de este estudio demuestra el interés que suscitan las necesidades de los niños con síndrome de Down entre los científicos. Una muy buena noticia. Ahora bien, existen otras discapacidades y enfermedades raras que también requieren atención para lograr un aprendizaje realmente inclusivo. Poco a poco, vamos avanzando.

¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre las personas con discapacidad y el síndrome de Down? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y fórmate para trabajar con este colectivo!

Fuente: ABC

Deja un comentario