Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sistema Bliss: lenguaje basado en símbolos

Bliss es un sistema de símbolos muy útil para personas con dificultades para comunicarse. ¿Quieres saber en qué consiste, cuáles son sus características y quiénes pueden utilizarlo? Te lo contamos todo aquí.

¿Qué es el sistema Bliss?

A mediados del siglo XX, Charles K. Bliss creó este sistema basado en símbolos con la intención de que los pueblos de diferentes lugares pudieran comunicarse entre sí. Su ambición era crear un lenguaje universal, basado en símbolos que todo el mundo podía entender. Así, la barrera que los diferentes idiomas imponen dejaría de ser un problema.

No obstante, su éxito no llegó hasta unos años después, cuando en 1971 se utilizó este sistema de símbolos en Toronto para ayudar a niños con parálisis cerebral. Estos tenían problemas de comunicación y se pensó que los símbolos serían más efectivos que las palabras para avanzar.

Este es el origen del sistema Bliss, una opción de lenguaje no vocal y aumentativa o sustitutiva de la comunicación. Para ello, emplea diferentes elementos gráficos que tienen un significado. Esto quiere decir que cada uno de los símbolos se relaciona con el concepto que pretende emular. Los diferentes símbolos se combinan de distintas formas para conseguir que los significados que pueden expresar sean mayores.

¿Qué tipos de símbolos hay?

Los diferentes símbolos que hay en este lenguaje pueden clasificarse de diversas formas. Por un lado, puedes ver los pictográficos, que son aquellos que recuerdan al objeto que quieren transmitir (por ejemplo, una rueda). Los ideográficos tienen el mismo objetivo pero enfocado en la transmisión de ideas, aunque no son capaces de describir por completo el concepto.

Los símbolos abstractos son aquellos que expresan conceptos abstractos y cuyo símbolo no tiene nada que ver con el significado. Algunos han sido creados especialmente para el sistema Bliss y otros ya pertenecen al conocimiento internacional. En este grupo también se engloban los que se refieren a signos de puntuación, como puede ser la coma o el punto.

¿Cómo son los símbolos?

Los símbolos pueden ser simples o bien compuestos. En el primer caso, nos referimos a símbolos que, por sí solos, ya gozan de un significado y que pueden combinarse para formar otros más complejos. Los compuestos son aquellos que combinan varios símbolos y pueden ser superpuestos o yuxtapuestos. En el primer caso, los símbolos que lo componen se fusionan, mientras que en el segundo caso aparecen uno a continuación del otro. En los yuxtapuestos, el elemento de la izquierda se considera un clasificador porque categoriza el tipo de significado. Seguidamente, aparece un modificador que sirve para especificar el significado.

¿Qué significados tienen?

Los diversos símbolos pueden agruparse en diferentes categorías. Las más usadas son personas, acciones, objetos, sentimientos, ideas o relaciones espaciales.

Los símbolos pueden utilizarse normalmente o modificarse su significado siguiendo algunas pautas contenidas en el sistema de símbolos. Así, los factores que pueden modificar el significado de los símbolos serían la configuración del símbolo. Por ejemplo, un triángulo puede situarse en diversas posiciones y en cada una de ellas tiene un significado (montaña, causa o naturaleza).

Dado que este sistema se escribe en una cuadrícula específica, el tamaño de un mismo símbolo también altera el significado. Siguiendo con el ejemplo del triángulo, el tamaño más pequeño significaría indicador de acción, el mediano actividad y el más grande acción.

La posición de un mismo elemento en la cuadrícula en función de si se coloca en la zona central, por encima o por debajo de esta también cambia. La orientación de la forma, el ángulo con el que se escriben algunas figuras, la posición de los localizadores, el número que acompaña al símbolo o el espacio entre símbolos simples que forman uno compuesto también modifican el significado.

En definitiva, el sistema Bliss es una solución idónea para algunas personas que tienen dificultades para comunicarse con el lenguaje habitual que contiene palabras. A través de los símbolos, la comunicación es más fácil y eso hace que puedas conseguir mejores relaciones con estas personas.

Requisitos para usar el sistema Bliss

Este lenguaje está destinado a las personas que tienen dificultades para comunicarse mediante el lenguaje convencional. Generalmente, se trata de niños con dificultades como la parálisis cerebral, una hipoacusia, deficiencias mentales o afasia, entre otras.

No obstante, hay algunos requisitos que es necesario cumplir para poder utilizar el sistema Bliss fácilmente. A continuación, se detallan los más importantes:

Habilidad cognitiva

Tener una buena habilidad cognitiva es crucial para el entendimiento de representaciones simbólicas. Es decir, el individuo que utiliza este lenguaje tiene que ser capaz de entender el significado de las señales que va a utilizar para comunicarse.

Capacidad para distinción

Otro aspecto a tener en cuenta es la distinción de la forma, el tamaño y la orientación de los símbolos. Es cierto que el tamaño de los símbolos podría adaptarse, pero es esencial que se tenga una capacidad visual mínima. Esto se debe a que la forma de cada símbolo y la orientación en el espacio son esenciales para la comprensión del significado.

Comunicación mediante señales

Así tendrá la posibilidad de indicar mediante señales qué símbolo quieren utilizar para la comunicación. El tipo de señal puede ser diversa, ya sea con el dedo, con la voz, con un puntero láser… Pero es esencial que el individuo sea capaz de señalar qué símbolo va a utilizar.

Compresión auditiva y visual

Esta parte puede adaptarse mediante audífonos o gafas si fuera necesario, pero sí que es recomendable un mínimo de visión y audición.

Deja un comentario