En una empresa, uno de los aspectos más importantes es el Sistema de Información de Marketing, o también conocido como SIM. Se refiere específicamente al conjunto de procesos, datos, métodos y herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, que permiten crear de manera organizada un flujo de la información dentro de la empresa, con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones dentro de la compañía.

Así que, si te interesa conocer todos los detalles y características acerca del SIM, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para implementarlo en una empresa.

Sistema de Información de Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

El SIM es uno de los conceptos más utilizados en la actualidad en el entorno empresarial, pues se relaciona directamente con cada uno de los asuntos que afectan, directa o indirectamente a una empresa y, en general, a todo su sector. Para una gestión adecuada de cualquier situación, es necesario que la compañía cuente con toda la información posible, de manera que se pueda identificar de qué manera afectará el mundo del marketing. Posterior a ello, es importante diseñar un plan de comunicación efectivo.

Luego del análisis de cada uno de los elementos que existen en el entorno de la empresa, es posible que se necesite más información. En el momento de diseñar un plan de comunicación integrado en el marketing, es indispensable conocer el mercado para identificar los posibles problemas. Ya en el momento en que se tenga a la mano toda la información necesaria, el siguiente paso es presentar una hipótesis sobre cuáles pueden ser las fallas de la empresa en relación con el producto, el canal, la promoción, etc.

Elementos que componen el SIM

En todo Sistema de Información de Marketing se hace uso se datos internos y externos con el objetivo de encontrar soluciones y evitar contratiempos. A continuación, veremos los elementos que componen el SIM:

Datos internos

Los datos internos son elementos que reúnen y almacenan la información que se genera al interior de una compañía. Su objetivo es controlar y verificar que esta información esté alineada con la misión de la empresa.

A partir de los datos internos, la empresa puede controlar su actividad y rendimiento en los procesos de ventas, inventarios, manejo de costos, entre otros.

Inteligencia de marketing

Este componente abarca todo lo relacionado con los hechos que se presentan en el entorno de la empresa. Estos son datos secundarios dado su origen, el exterior de la compañía, y no han sido creados por el personal encargado del marketing.

Es importante tener en cuenta que siempre se debe confirmar la veracidad y credibilidad de estos datos. Por ello, se recomienda revisar la fuente de donde provienen (ayuntamientos, cámaras de comercio, instituciones locales, etc.)

En este punto, casi siempre se comete el mismo error: al recoger datos primarios, no se hace el respectivo análisis de la información proveniente de fuentes secundarias.

Investigación de mercados

Este elemento se ocupa del diseño, recolección y análisis de la información utilizada para la resolución de problemas relacionados con la dirección de marketing. Para ello, se puede hacer uso de herramientas como encuestas, entrevistas, grupos focales (focus groups), entre otros. También, es necesario identificar la calidad de los datos, y definir si son cualitativos o cuantitativos y, al transformarlos en información, esta se convierte en un elemento básico para la toma de decisiones.

Soporte a las decisiones de marketing

Este es un subsistema científico que se encarga de realizar el tratamiento de todos los datos anteriormente recolectados. Es un elemento complejo que reúne todas las variables acerca del comportamiento de los mercados.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL? Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

, , , ,
Descubre la oferta formativa de Fintech School

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *