Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solanimicina: nuevo antifúngico agrícola y clínico.

En la actualidad son cuatro los grupos de antifúngicos disponibles para tratar infecciones fúngicas: Actualmente existe una importante limitación en las opciones terapéuticas que tenemos para tratar infecciones fúngicas: polienos, azoles, flucitosina y equinocandinas.  Esto supone una importante limitación de opciones terapéuticas ante la creciente aparición de infecciones fúngicas resistentes a los medicamentos.

Recientemente un equipo multinacional de investigadores publicó en la revista mBio1 el descubrimiento de un nuevo antibiótico antifúngico llamado solanimicina. Este compuesto, lo aislaron inicialmente a partir de una enterobacteria patógena (Dickeya solani),  que infecta a las patatas (Solanum tuberosum)2

La solanimicina, es efectiva contra una amplia gama de hongos que matan los cultivos, y también es eficaz contra la Candida albicans, un conocido patógeno natural humano.

La enterobacteria fitopatógena Dickeya solani causa principalmente la enfermedad de `patas negras´ en las plantas de patata y es uno de los 10 principales patógenos bacterianos de plantas3. Sin embargo, D. solani también es una bacteria muy interesante, dado que posee varios genes de rutas del metabolismo secundario, que pueden ser la fuente de nuevos antibióticos. De hecho en un trabajo anterior los investigadores descubrieron que esta bacteria producía un antibiótico antifúngico llamado Oocidina A4.

En el artículo, los investigadores describen como descubrieron este nuevo antibiótico. Y fue silenciando los genes responsables de producir la oocidina A y observar que la bacteria continuaba mostrando actividad antifúngica. Y no solo eso. También encontraron que el nuevo antifúngico se produce de manera “casi inteligente”, es decir solo bajo determinadas condiciones: en respuesta a la densidad celular (Quorum sensing), y  que los genes de solanimicina se activan solo en ambientes similares al que se encuentra en las patatas.

La percepción de cuórum o autoinducción (en inglés, quorum sensing) es un mecanismo de regulación de la expresión genética en respuesta a la densidad de población celular. Las células involucradas producen y excretan sustancias, llamadas autoinductores, que sirven de señal química para inducir la expresión genética colectiva.

«Nuestros pasos futuros se centran en tratar de usar este antibiótico antifúngico para la protección de las plantas», agregó el Dr. Matilla de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Granada). “Tenemos que abrirnos a la exploración de todo lo que existe para encontrar nuevos antibióticos”

Fuentes:

1. Matilla Miguel A, Monson Rita E, Murphy A, et al. Solanimycin: Biosynthesis and Distribution of a New Antifungal Antibiotic Regulated by Two Quorum-Sensing Systems. mBio. 2022;0(0):e02472-02422.

2. van der Wolf JM, Nijhuis EH, Kowalewska MJ, et al. Dickeya solani sp. nov., a pectinolytic plant-pathogenic bacterium isolated from potato (Solanum tuberosum). International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 2014;64(Pt_3):768-774.

3. Mansfield J, Genin S, Magori S, et al. Top 10 plant pathogenic bacteria in molecular plant pathology. Molecular plant pathology. 2012;13(6):614-629.

4. Matilla MA, Leeper FJ, Salmond GPC. Biosynthesis of the antifungal haterumalide, oocydin A, in S erratia, and its regulation by quorum sensing, RpoS and Hfq. Environmental microbiology. 2015;17(8):2993-3008.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de MITLAB.

Deja un comentario