Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Soporte informativo: ¿en qué consiste este trabajo?

Las nuevas tecnologías y las informática son áreas en las que el crecimiento es sostenido y, por tanto, se presentan nuevos retos y posibilidades de expansión, innovación y desarrollo de posibilidades. Eso hace posible que la empleabilidad también se incremente. A mayores opciones de crecimiento, mayores espacios laborales que completar.

Tanto el sector informático como el de soporte técnico tienen mucha cabida en las empresas actualmente. Instalar equipos, generar soluciones, monitorear si funcionan o no de la mejor manera, aunque parezcan tareas comunes o que pasan desapercibidas, mucho del funcionamiento de una organización depende de estos aspectos. Por eso es importante contar con profesionales en estas áreas que ofrezcan respuestas en el día a día.

Técnico en soporte informático: ¿de qué se encarga?

Desde hace años, son muy pocos los trabajos en los que no es necesaria una computadora, ordenador de escritorio o laptop. ¿Qué implica esto? Que la tecnología está presente en múltiples procesos que, de una y otra forma, se han normalizado. Si antes era impensable utilizar el teléfono para realizar una transferencia bancaria, ahora es casi imposible pensar en que no pueden hacer a través del dispositivo móvil.

¿Qué se quiere decir con esto? Que por lo general toda empresa o servicio cuenta con una serie de perfiles de técnico de soporte informático para poder generar las soluciones a los nuevos retos que presente su campo de trabajo. Estos espacios han ido evolucionando durante los últimos años de forma notable, hasta dar con especializaciones en determinados campos para poder brindar un servicio aún más potente del que se ofrece normalmente.

A esto se suma que, según información recopilada por Adecco, en su reporte de infoempleo de 2018, en área de las TIC ocupa alrededor del 12% de las ofertas de empleo que se pueden conseguir en el mercado. A esto se suma que en los últimos cinco años creció la contratación de Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes, responsable de tareas como el soporte informático, por ejemplo. ¿Qué sugiere esto? Que es un perfil en el que hay bastante proyección y oportunidades.

A todo esto se suman tareas específicas, como la instalación de un equipo de trabajo, su configuración y puesta a punto para el uso, su actualización, revisión para evitar inconvenientes, entre otras responsabilidades que puedan surgir debido al uso. Por tanto, es conveniente contar con profesionales de este estilo y prepararse para las tareas.

¿Cuáles son sus funciones?

Como se viene sugiriendo, son varias y diversas. Sin embargo, se puede caracterizar de la siguiente manera:

Instalación de equipos

Tarde o temprano, es probable que la compañía o lugar de trabajo incorpore a un nuevo empleado y este necesite equipos de trabajo para poder avanzar. El técnico de soporte informático se encarga de instalar y poner a punto estos equipos para que la persona pueda comenzar a trabajar. Deberá revisar que cuenten con los programas necesarios, que su stock de herramientas se mantenga actualizado, entre otros aspectos clave.

Mantenimiento y mejoras de equipos

No solo se trata de instalar. Por lo general, cada software requiere de actualizaciones para que pueda funcionar de la mejor manera. Por tanto, el técnico en soporte informático debe monitorear que estas actualizaciones se desarrollen de la mejor manera posible. Si no, tanto el rendimiento del empleado como la productividad de la organización podrían verse afectadas. Se trata de procurar eficiencia a través de los recursos tecnológicos con los que cuenta la compañía.

Gestión de incidencias

En términos sencillos, las incidencias son aquellos inconvenientes que se presentan en el día a día de la organización. Esto engloba desde fallas en el servicio de internet, algún problema técnico con las computadoras, hasta otras mediciones en relación con la gestión de las conexiones o la instalación de programas especiales. El técnico, en este caso, orienta al personal o actúan directamente para influir de forma positiva en la organización y resolver los inconvenientes.

Formación a los trabajadores

En muchas oportunidades, el avance tecnológico no va de la mano con la evolución de los conocimientos de los empleados. El técnico en soporte informático debe estar al día en este sentido para poder enseñar, compartir su conocimiento con otros empleados, de diversas áreas, para contribuir al crecimiento de la compañía.

¿Cómo prepararse para ser técnico de soporte informático?

Este campo ofrece una salida laboral importante, en especial si los profesionales son egresados del Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes. Este ciclo tiene una duración de 2 años y se puede complementar con distintos enfoques.

Si el interés está orientado a ser un técnico de redes de datos o a la reparación de equipos informáticos, operador de sistemas u otros campos relacionados, también hay mucha salida laboral, siempre y cuando el profesional sea una persona preparada dentro de este campo. Para ello, la formación en IFP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en distintas modalidades.

A estas categorías se suma la ciberseguridad, algo que también atrae a las organizaciones y que es clave para muchas de ellas.

En cualquiera de los casos, lo esencial es prepararse dentro del área para conocer de mejor manera las diversas relaciones que se establecen en este universo. Para más información, puedes visitar los siguientes enlaces:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos en Barcelona
  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos en Madrid
  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos Online

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario