Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tareas de un Sommelier

En España existe una marcada cultura de vino, este hecho está enlazado directamente con la gastronomía. Dentro del maravilloso mundo de la vinicultura hay diferentes profesiones, entre ellas se encuentra la figura del sommelier. ¿Quieres saber quién este profesional y qué funciones desempeña? Si es así, te invitamos a continuar leyendo este post. Pero si lo que quieres es formarte de manera profesional en este ámbito te invitamos a conocer la Certificación Universitaria en Enología – Enólogo + Sommelier.

¿Qué es un Sommelier?

Sus bases se encuentran en Francia, el concepto de sommelier proviene de “Somme” que significa “carga” y es que, en la época medieval, algunos reyes llevaban siempre consigo una persona encargada de transportar y velar por la seguridad de la bebida. De allí viene el concepto de sommelier.

Esta palabra se ha adaptado gramaticalmente al castellano y se pronuncia “sumiller”, este profesional se especializa en todo tipo de vinos. Dentro del mundo de la hostelería esta figura es muy importante, porque una de sus funciones es recomendar a los clientes qué vino es mejor para cada ocasión.

Además, el sumiller se dedica a administrar y gestionar de la mejor manera la bodega del hotel o restaurante donde trabaje, cuidando cada detalle de los vinos como puede ser: tener stock, control y conservación de vinos.

Diferencias entre un sommelier y un enólogo

Dicho de manera simple, el sommelier tiene conocimientos del funcionamiento de los viñedos, la crianza de los vinos, tipos de cosecha, denominaciones de origen, entre otros. Su especialidad es usar todos estos conocimientos para asesorar de la mejor manera al cliente. También, tiene conocimientos muy similares al de un enólogo, pues son dos profesiones que se confunden normalmente, tanto el sommelier como el enólogo forman una parte importante del mundo del vino, pero no son lo mismo.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia?

Su profesión en sí. Mientras que un sumiller está de cara al público guiando al cliente en su compra y ofreciendo siempre lo mejor, el enólogo es el profesional que “hace” el vino y se encarga de controlar todo el proceso de creación de esta maravillosa bebida.

El sumiller como figura profesional

Si eres una persona que le gusta el vino y siente cierta pasión hacía este ámbito, ser sumiller puede convertirse en la profesión de tus sueños. Para ello, debes contar con algunos conocimientos y habilidades imprescindibles. Apuntándote a la titulación que ofrece grupo esneca obtendrás las mejores bases para desempeñarte en este ámbito de manera profesional. A lo largo de la formación conocerás los tipos de vinos, denominaciones de origen, fases de una cata de vino, el proceso de creación, etc.

Para lograr ser el mejor sommelier, no solo hacen falta habilidades teóricas, es muy importante trabajar habilidades comunicativas, lenguaje corporal, saber cómo llevar conversaciones, manejar tipos de público, empatía, entre otros. Con estas características, podrás ser un profesional de éxito y guiar a tus clientes de la mejor manera.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de grupo esneca ( salamanca), ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario