Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tareas y funciones de un auxiliar veterinario

Si sientes amor y pasión por los animales, y buscas una profesión que te permita ganarte la vida mientras ayudas a mejorar su calidad de vida, este post te interesa. Hoy queremos hablar sobre las tareas y responsabilidades de un auxiliar veterinario, un perfil orientado al cuidado y tratamiento animal que puedes construir en nuestro Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, diseñado especialmente para personas con vocación de ayuda.

¿Qué hace un auxiliar veterinario?

Un auxiliar veterinario es aquel que trabaja en clínicas veterinaria asistiendo y apoyando al veterinario de cabecera. Gracias a su especialización, está capacitado para desempeñar esta y otras tareas, entre las que se encuentran:

Prestar atención al cliente: el auxiliar veterinario es el profesional encargado de hacer el primer contacto con el paciente y funciona de puente entre la familia del animal a tratar y el especialista.

Tener contacto con los animales: una persona que no sienta pasión por los animales no puede ser auxiliar veterinario porque entre sus funciones, está estar en contacto directo con todos los tipos de mascota que visiten la clínica. El auxiliar es el encargado también de realizar las extracciones de sangre, la aplicación de ciertos tratamientos farmacológicos y algunos cuidados paralelos indicados por el especialista.

Por otro lado, la formación obtenida en nuestro Curso Auxiliar Técnico Veterinario permite obtener conocimientos sobre tratamientos y cuidados básicos, por lo que capacita al profesional para tomar las constantes vitales de los animales, curar lesiones o desinfectar heridas.

Rayos X: el auxiliar veterinario también está capacitado para tomar radiografías, ecografías y electrocardiogramas en los animales que visiten la clínica, así como de preparar al animal y asistir al veterinario en caso de necesitarlo.

Laboratorio veterinario: dentro de las labores del ATV (auxiliar técnico veterinario) está desarrollar tareas dentro del laboratorio de la clínica, como preparar análisis de sangre y heces, y preparar las herramientas del laboratorio para su uso.

Quirófano: en el quirófano, la figura del auxiliar veterinario cobra importancia, pues es el encargado de preparar la sala, controlar que todos los instrumentos estén esterilizados y que no falte nada para la cirugía. Por otro lado, también se encarga de la preparación del animal antes de la intervención y una vez concluida, será el encargado de los cuidados posoperatorios y el debido seguimiento de la salud del animal.

Gestión administrativa y documental: también tendrá tareas administrativas relacionadas al manejo de la clínica veterinaria, por lo que debe tener conocimientos para poder gestionar la documentación que entra y sale de la clínica, documentos comerciales, formularios, hojas de reclamaciones, cartillas sanitarias, entre otros.

Asesoramiento: por último, los auxiliares veterinarios también tienen conocimientos amplios sobre lo que implica el cuidado de una mascota, por lo que está capacitado para prestar asesoría a los clientes de la clínica sobre la manera más óptima de cuidar a sus animales.

 ¿Qué debo estudiar para ser auxiliar veterinario?

Son muchas las personas interesadas en orientar su perfil profesional hacia el ámbito de la veterinaria, pero también son muchos los que no conocen cómo funciona esta profesión en España. Si bien nuestro país no exige un título profesional para ejercer como auxiliar de veterinaria, es evidente que un profesional de este tipo debe contar con los conocimientos necesarios para convertirse en un buen profesional.

Un auxiliar veterinario debe tener empatía por los animales y la disposición para aprender cómo cuidarlos de la mejor manera. Para ello es importante que conozca de anatomía, necesidades nutricionales y conductas básicas en los diferentes tipos de animales. Es por ello que recomendamos nuestro Curso Auxiliar Técnico Veterinario, disponible actualmente en modalidad presencial y online.  Esta formación te permitirá adquirir todos los conocimientos necesarios para poder ejercer como figura indispensable dentro del funcionamiento de una clínica veterinaria.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario