Internet ha revolucionado el mundo de la educación con el estudio online. De eso no hay ninguna duda en pleno siglo XXI. Atrás quedaron los tiempos en los que era estrictamente necesario acudir a un centro para recibir una determinada formación.

Máster Dirección de RRHH y Gestión Laboral- NominaPlus (SAGE)
GRUPO MAINJOBS – MAINFOR FORMACIÓN
2.605 €
Ver más
Master en Dirección Comercial
EAE Online – Blended URJC
Precio a consultar
Ver más

Este cambio no solo tiene que ver con ciertos cursos o determinados módulos muy concretos. En absoluto. El impacto ha sido de tal magnitud que hoy en día se pueden realizar carreras universitarias, e incluso masters, a distancia utilizando las nuevas tecnologías.

Y es que es hora de asumir que lo online ha venido para quedarse.

¿Cómo sacar el máximo partido a esta formación?

Sin embargo, como es habitual en este tipo de casos en los que lo virtual es protagonista, no todo es tan sencillo. Para aprovechar al máximo todos estos conocimientos son necesarias determinadas técnicas para mejorar el estudio online. Este tipo de formación es muy distinta a la que se puede recibir de manera presencial.

Mapas conceptuales

En esencia, un mapa conceptual, es una estrategia de estudio que permite la organización de los conceptos que se quieren aprender. Son muchas las personas las que los implementan y utilizan a día de hoy ya que tienen grandes beneficios.

  • Al tratarse de una representación gráfica, todo lo que se plasma en ella se tiende a retener con mayor facilidad por parte del estudiante.
  • A pesar de que puede parecer un esquema, los mapas conceptuales pueden ser todo lo profundos que se necesiten. Un hecho que deja bien claro que hasta el más mínimo detalle puede estar recogido.
  • Se pueden establecer, de un modo muy sencillo y rápido, relaciones entre distintos conceptos que de otro modo podrían parecer inconexos.

No obstante, todos estos beneficios que se ponen sobre la mesa solo se pueden conseguir si el mapa conceptual se ejecuta de la manera correcta y siguiendo algunas pautas básicas.

  • Los conceptos principales deberán estar encerrados en algún tipo de caja, por ejemplo, para remarcar su importancia.
  • Estos conceptos principales se unirán con otros conceptos, principales o secundarios, así como con términos de unión, a través de flechas.
  • Por norma general, el mapa conceptual tendrá forma de pirámide.

El método 2LSEMR

El método 2LSEMR Si por algo se caracteriza esta técnica de estudio es que tiene que llevarse a cabo siguiendo todos y cada uno de sus pasos en el orden indicado. De lo contrario, a pesar de que no va a interferir en el aprendizaje, hay que dejar claro que no se le va a poder sacar todo el potencial que encierra.

  • 2- El estudio de la materia debe comenzar con 2 lecturas rápidas. Es importante destacar que en este punto no es necesario memorizar ni intentar retener ningún concepto clave.
  • L – A continuación debe llevarse a cabo una lectura comprensiva de la materia. De lo que se trata es de entender todo lo que se está leyendo. Con esto lo que se pretende es evitar continuar con el estudio si no se ha entendido lo que se tiene entre manos.
  • S – El subrayado es básico para que este método de estudio llegue a buen puerto. Se subrayarán solo las ideas o los conceptos de cada párrafo que tengan una importancia vital para el conjunto. Asimismo, y aunque esto ya depende de cada estudiante, puede ser muy interesante subrayas algunos términos secundarios o que complementen a los principales.
  • E – En este punto es muy importante poder realizar un esquema de todo lo que se ha leído y entendido hasta ese momento. Este esquema no será otra cosa que una representación gráfica de todos los conceptos que se han visto. El objetivo no es otro que tener delante siempre aquellas idea que son más relevantes y la relación que hay, en caso de que esta exista, entre ellas.
  • M – La memorización es algo que no se puede eliminar de esta técnica de estudio. Y es que gracias a este paso se va a poder retener todo lo que se ha leído de manera que se irán adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar los temas principales. Hay que decir que no hay un único sistema para memorizar.

Información adicional

  • Acudir a distintas fuentes bibliográficas es muy importante.
  • La intención de este método no es otra que la de fortalecer la materia que se está estudiando a base de incluir ciertos datos que ayuden a dar un contexto mucho más concreto del conjunto.
  • Esto, sobre a aquellas personas que tienen una capacidad de memorización algo menor, les ayuda a no solo retener los datos importantes sino a ser capaces de desarrollar de un modo más sencillo toda la idea.
  • Esto, si se tiene en cuenta que se está ante una formación online, puede resultar realmente sencillo gracias a la gran cantidad de información que hay en la red de redes.

Contenido audiovisual

  • Del mismo modo que se ha puesto sobre la mesa el contenido adicional, todo lo que tiene que ver con lo multimedia resulta de gran utilidad a la hora de afianzar una serie de conocimientos.
  • Si bien es cierto que en una formación presencial esto no es tan común, cuando se trata de una formación online resulta extremadamente sencillo.
  • La idea no es otra que reforzar la materia con vídeos, imágenes o infografías que aporten algunos datos, o refuercen los ya estudiados, de una manera más amena y más sencilla.

Fuente: Promerits

Máster en Marketing Online y Comercio Digital.
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
MBA en Hospitality & Tourism Management
Ostelea Distancia / Online / Semipresencial
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *