Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Teoría del color: consejos para aplicarla en el interiorismo

¿Has escuchado hablar de la teoría del color? Los colores tienen significados interrelacionados, lo que permite que el espectador pueda distinguir el ambiente, el clima y los sentimientos, por ejemplo. Por eso, es más que conveniente conocer los pilares importantes que sustentan la teoría del color, especialmente si te dedicas al diseño de interiores.  ¿Quieres formarte en este campo? No te pierdas esta formación de Técnico Experto en Interiorismo y Decoración de Interiores. 

Para entender cómo aplicar la teoría del color a proyectos de diseño de interiores, por ejemplo, es posible analizar y discutir la regla de los tres colores, que indica que lo mejor es aplicar las siguientes proporciones de color en una habitación:

  • 60% color principal.
  • 30% de color secundario.
  • 10% complementos.

Cosas a tomar en cuenta para aplicar esta teoría a tu hogar

¿Quieres decidir qué color es mejor para su habitación según la teoría del color? Por supuesto, todo es cuestión de gustos, pero es posible también usar estándares, aplicabilidad y funcionalidad para tomar la decisión final.

Colores cálidos y fríos

En primer lugar, ¿conoces la diferencia entre colores fríos y cálidos? Los más fríos incluyen azul, violeta, gris, blanco, negro y verde, y tienen la particularidad común de ser azulados. Los colores fríos transmiten una sensación de frescura y eso es lo que logran en las habitaciones que los contienen.  Por ejemplo, en el estilo mediterráneo, el color blanco es protagonista porque compensa el calor circundante.

En cuanto a los colores cálidos podemos mencionar el rojo, naranja, violeta, amarillo, marrón y verde amarillento. Sus tonalidades transfieren calor y, por tanto, son muy útiles y comunes en ambientes fríos.

Factores lumínicos

Recuerda que la incidencia de la luz y su tipo determinan cómo percibimos el color. Teniendo esto en mente, si deseas decorar una habitación oscura, lo mejor es usar colores brillantes como el blanco o el amarillo. En caso de querer decorar una habitación luminosa, serán útil tonos más oscuros que absorban la luz .

Reglas del esquema de color

La teoría del color toma en cuenta las diferencias significativas entre los tipos de color:

  • Primarios:  No se pueden obtener mezclando otros colores como es el caso del magenta, el rojo, el cian y el amarillo. Al juntar los tres, tendremos negro. Por otro lado, entre los colores luz podemos encontrar el rojo, el verde y el azul, que al mezclarse originan el blanco.
  • Secundarios: Vienen de una mezcla de dos colores primarios. Son de color naranja (rojo y amarillo), violeta (azul más rojo) y verde (amarillo y azul).
  • Intermedios: aquellos que se originan a partir de la mezcla de un color primario y otro secundario.
  • Terciarios: son aquellos que se originan a partir de dos colores secundarios.
La utilidad del blanco y el negro

Cuando agregamos blanco y negro a los colores anteriormente nombrados, logramos diferentes tonalidades con su propia saturación y brillo. Son recursos muy valiosos que pueden potenciar el efecto final de la decoración de tu hogar.

Algunas combinaciones clásicas

Usando la teoría del color, puede encontrar cinco combinaciones básicas de diseño de interiores:

  • Monocromática: se basan en un cambio de color, con variaciones en brillo y saturación. Producen un ambiente tranquilo, sosegado y elegante.
  • Complementarios: los colores opuestos se combinan el círculo cromático.
  • Analogía: los colores se combinan con sus vecinos del círculo cromático. Transmiten paz, tranquilidad y armonía.
  • Trío armónico: son los colores ubicados en el vértice de un triángulo equilátero en la paleta.
  • Complementarios divididos: son los aportan la mayor energía, pues se basan en la combinación del color con los adyacentes a su complementario.

¿Qué colores elegir para tus espacios?

¿Qué significan los colores? Cuando los uses, ¿Qué conceptos, matices y sentimientos te traerán? La teoría del color es clara respecto a esto: todos tienen diferentes significados, y su elección o combinación puede ayudar a dar sentido al ambiente decorativo.

¿Quieres repasar los colores principales?

Rojo

Este es el color de la pasión y el afecto. Rico, cálido, dramático y dinámico con el medio ambiente. Además, puede mejorar el estado de ánimo y activar a las personas, por lo que no se recomienda para dormitorios u otros alojamientos relajantes.

Azul

Al contrario, aporta tranquilidad, sosiego, sosiego y frescura. Transmite una mayor sensación de amplitud, por lo que es muy adecuado para estancias pequeñas.

Verde

Transmite renovación, crecimiento personal, naturaleza, frescura y tranquilidad. Combina bien con otros colores que se dan en la naturaleza.

Naranja

Es el color de la creatividad, la calidez, la alegría y la vitalidad. Calienta la habitación, por lo que en invierno la gente agradece su presencia en la habitación más fría.

Amarillo

Aporta energía, animación y luminosidad, por lo que se suele utilizar en comedores, salones y cocinas.

Tipos de pintura

  • Sintética
  • Acrílica
  • Al temple
  • Plástica

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario