Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Terapia musical en la propia incubadora

Los bebés prematuros pueden estabilizar su ritmo respiratorio gracias a la Musicoterapia. Esta es la conclusión principal derivada de un estudio publicado por la revista Pediatrics, donde se informa de un ensayo realizado sobre doce casos de bebés incubados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

La investigadora del Centro de Investigación de la Academia noruega de Musicoterapia Grieg, Lucía Bieleninik, es una de las autoras de este trabajo. Para Bieleninik es esencial promover la conexión de la música con los bebes que se encuentran en etapa prematura, con especial importancia del canto desarrollado tanto por padres como por madres, para que los bebés perciban la variedad de voces, y la disminución del tono, conforme se estén quedando dormidos. Por su parte, la directora del Centro de Música y Medicina Louis Armstrong del Sistema de Salud Mount Sianai en Nueva York, Joanne Loewy, destaca que el útero es el lugar donde comienza la musicoterapia, pues en este órgano materno se escucha el primer sonido, que es el del corazón de la madre.

Las claves para fomentar la salud de los bebés a través de la Musicoterapia, no son más que el desarrollo de un ritmo sencillo, ya sea cantado o tocado, y la propagación de las voces del padre y/o madre. De este modo, tanto la frecuencia cardiaca como la respiración pueden mejorar en bebés prematuros, además de fomentar el sueño y los períodos de calma gracias a la terapia musical.

Otros estudios investigan, a su vez, ventajas adicionales que podría proporcionar la Musicoterapia en bebés prematuros, tales como el aumento de peso o la mejora del desarrollo neurológico. El hospital materno de Granada lleva a cabo este proceso, mediante voces y grabaciones, introduciendo altavoces en las incubadoras, incluso con música clásica. Concretamente, el experto Mauricio Linori, participante en la iniciativa, recomienda fragmentos de Vivaldi compuestos con sonidos de la naturaleza, y una intensidad no superior a los 65 decibelios.  Los programas formativos de master en Música Online ayudan a adquirir una visión global sobre aquellas pautas que pueden aplicarse a la psicología de bebés prematuros, para generarles beneficios de salud.proyecto-innotutor-euroinnova1

Es común encontrar casos en los que, además de relajación, esta técnica provoca risa entre los bebés prematuros. Asimismo, está demostrado que para las madres y padres, aplicar la Musicoterapia produce reducción del estrés, por lo que sus beneficios, en estos casos, resultan recíprocos.

Para continuar con las investigaciones, así como para iniciar las prácticas comunes de intervención, realizar un master en Musicoterapia Online dota de los conocimientos necesarios para emplear sus técnicas saludables en bebés prematuros. Todas aquellas personas que deseen proyectar la terapia con música en bebés prematuros y en los meses posteriores de su desarrollo infantil, pueden recurrir a este aprendizaje para generar en los bebés una sensación de protección, fuerza y seguridad, sin ningún tipo de riesgo; eso sí, la prudencia y el ritmo pausado son aspectos fundamentales para su aplicación.

 

Deja un comentario