Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es un think tank y para qué sirve

Pensar es una actividad fundamental para llevar a cabo cualquier trabajo. Pero, en algunos casos, la cosa va más allá: reflexionar puede convertirse en la labor principal de nuestra profesión. Este es el caso de las personas que trabajan en un think tank,  lo que en español podría traducirse como laboratorio de ideas o centro de reflexión. En otras palabras, los think tank son espacios que sirven para analizar los retos de una sociedad y proponer soluciones.

Estas entidades tienen como objetivo movilizar la opinión pública y generar debate. De hecho, uno de sus instrumentos más habituales es la publicación de informes con propuestas y recomendaciones. En definitiva, su objetivo final, más que crear polémica, es impulsar la mejora de la sociedad. En un entorno cada vez más confundido por las grandes cantidades de información que recibe, la tarea de los pensadores es distinguir lo relevante de lo superfluo.

Como todos los ámbitos profesionales necesitan reflexión y progreso, sería posible crear un think tank para cada uno. Sin embargo, hay disciplinas que lo ponen más en práctica que otras. Por ejemplo, en el ámbito de las relaciones internacionales, la ciencia política, la economía o la sociología se trata de un recurso habitual. Así pues, cada vez resulta menos extraño oír por las noticias que el Consejo Europeo de Relaciones Internacionales o el Instituto de la Unión Europea para los Estudios de Seguridad disponen de un think tank. Es más, a día de hoy, los think tank ya aparecen en algunos portales de búsqueda de trabajo. Si te interesan la reflexión y el debate sobre la actualidad, esta puede ser una buena salida.

¿Dónde puedo encontrar un think tank en España?

Los think tanks españoles no son tan conocidos como los de otros países de Europa, como por ejemplo los del Reino Unido. Sin embargo, ya empiezan a ganar peso en importancia y experiencia. Actualmente, más del 60% de los think tanks españoles son fundaciones o entidades independientes, aunque también existen think tanks de partido político. Estos son algunos de los más conocidos:

  1. Barcelona Center of International Affairs (Cidob).
  2. Real Instituto Elcano.
  3. Aspen Institute España.
  4. ICEI (Universidad Complutense).
  5. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
  6. Fundación Mujeres por África.
  7. Instituto Cervantes.
  8. Fundación Ecología y Desarrollo.
  9. Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona).
  10. Instituto de Estudios Económicos.

Ten en cuenta que algunos laboratorios de ideas suelen ofrecer periodos de prácticas a estudiantes. Así pues, estas estancias pueden convertirse en una primera toma de contacto. ¿Y tú? ¿Cómo valoras la experiencia en un think tank? ¿Cuáles aconsejarías? No olvides que puedes compartir tus impresiones con nosotros en un comentario.

5 comentarios en «Qué es un think tank y para qué sirve»

  1. Reflexionar es muy importante, ya que nos ayuda a mejorar la sociedad. Creo que en España se debería separar los dos cargos. Porque, además de nuestro trabajo, hacemos debate en las reuniones, desde tanto las empresas como las entidades sin ánimo de lucro. También, fuera del horario laboral, compartimos nuestra opinión a través de Internet, como las conferencias de TED, el foro, las redes sociales, etc. Por lo tanto, la multitarea empobrece la atención hacia las soluciones

    Responder

Deja un comentario