Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para qué sirve la especialidad del Máster de Formación del Profesorado?

máster de formación del profesorado

El Máster de Formación del Profesorado abre las puertas a una cierta estabilidad laboral en el mundo de la docencia. De hecho, este título disfruta, a día de hoy, de una demanda muy elevada entre todos los másters universitarios. Pero, una vez tomamos la decisión de cursarlo, hay una pregunta que se repite constantemente: ¿qué especialidad debemos elegir? Y aún hay más: ¿la especialidad que escojamos nos limitará de alguna forma? En primer lugar, hay que saber que las especialidades ofrecidas varían en función de la universidad y de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, los territorios que enseñan una lengua cooficial en el instituto disponen de dicha especialidad en el Máster. Sea como sea, hay algunas opciones fijas que no cambian entre comunidades. Es el caso de las asignaturas impartidas en todos los centros educativos de España, como Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Educación Física, Idioma extranjero, etc. 

En todo caso, antes de elegir, consulta la oferta de especialidades disponible, ya sea presencialmente o a distancia. La mayoría de universidades facilitan una lista con las titulaciones que permiten el acceso a cada especialidad. Sin embargo, estos criterios pueden variar. Por ejemplo, si un candidato tiene un grado finalizado y otros estudios parciales se le puede facilitar la plaza. De la misma manera, si una especialidad no agota todas las plazas disponibles, los criterios de admisión pueden volverse más laxos. Eso sí, la última palabra siempre la tiene el comité de admisiones de la universidad. ¿Y tú? ¿Qué especialidad elegiste? ¿Cómo valoras la experiencia?

La especialidad del Máster de Formación del Profesorado en 5 puntos

  1. La especialidad no es relevante; la carrera, sí. A la hora de entrar en listas, la Consejería de Educación exige que el estudiante tenga en su haber el título de máster. Pero para decidir qué asignaturas puede impartir el candidato, comprueba qué títulos universitarios ha cursado. Es decir, las carreras que tenemos indican qué materias podemos enseñar; la especialidad, solo sirve para acreditar que nos movemos en un determinado ámbito del saber. Por ejemplo, si somos titulados en Filología Hispánica y Filología Inglesa y hemos cursado la especialidad de inglés, podemos ejercer como profesores de español sin tener dicha especialidad del máster.
  2. No es necesario cursar más de una especialidad. Así pues, en caso de que tengamos más de una carrera o podamos impartir más de una asignatura no es necesario que nos matriculemos en dos especialidades. Igualmente, para opositar solo se tienen en cuenta los grados universitarios que tenemos y el título de máster en sentido genérico (no la especialidad que hayamos elegido). De todas formas, en caso de dudas, puedes exponer tu caso en la Consejería de Educación.
  3. La finalidad del máster es aportar formación pedagógica. La poca relevancia de la especialidad tiene que ver con un hecho muy sencillo: el objetivo del máster es dotarnos de aptitudes pedagógicas, no enseñarnos contenidos de nuestra carrera universitaria. ¡Esta etapa ya la pasamos durante el grado!
  4. Los requisitos de acceso pueden variar entre universidades. El binomio especialidad-carreras que permiten el acceso puede cambiar según la universidad. En todo caso, siempre hay grados que tienen una prioridad alta y otros que son valorados con una prioridad media o baja. Sea como sea, para ser aceptado debes tener, como mínimo, una carrera acabada.
  5. Se pueden hacer pruebas de acceso a una determinada especialidad. Aunque la lista de titulaciones que permiten el acceso al máster es pública, conviene ponerse en contacto con la universidad para enterarse de la letra pequeña. ¿Por qué? Muy sencillo. Algunos centros ofrecen la posibilidad de hacer una prueba de acceso o permiten la matrícula cuando se tiene una carrera y otros estudios parciales.

4 opciones para formarse como profesor de Secundaria

  1. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UDIMA).
  2. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas (Universidad de Nebrija).
  3. Oposiciones profesorado Secundaria (Tu red educativa),
  4. El profesorado ante la detección de malos tratos en los centros educativos (Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA).

101 comentarios en «¿Para qué sirve la especialidad del Máster de Formación del Profesorado?»

  1. Buenas,

    Termino la carrera de Filosofía este año. Mi intención es entrar al master de profesorado y, por lo que he leído hasta entonces, la especialidad del master es irrelevante a la hora de implantar clases docentes.
    Creo haber entendido que; si tienes carrera de filosofía debes hacer master de profesorado para ser profe de Filosofia. Es decir, sólo me miraran qué carrera tengo que será la especialidad que podré dar en un futuro. Entonces, en este sentido, la especialidad del master puede ser cualquiera? Si por ejemplo en la especialidad de filosofía en el master no entrará por nota, pues hay pocas plazas, podría hacer especialidad en orientación educativa???

    No me queda claro h parece que nadie sabe responderme.

    A su misma vez, compruebo que existen personas que dicen que puedes hacer la que quieras y otros que existen preferencias para según qué especialidades.
    Gracias

    Responder
  2. Hola! Soy Licenciada en Publicidad y RRPP y me gustaría cursar el Máster de profesorado por Geografía e Historia. Sé que no tiene nada que ver con mi titulación, pero me gustaría saber si luego voy a poder acceder a la bolsa de esa especialidad (en la Comunidad Valenciana) o directamente no puedo. Estoy hecha un lío y encuentro información muy dispar…en Conselleria me han dicho que si me presentase a oposiciones y no superase la prueba, sí que tendría que cumplir con los requisitos que se establecen para entrar en la bolsa. Pero, si me presento y apruebo (sin plaza) SÍ puedo acceder a esa bolsa, con cualquier grado o licenciatura, máster y C1 de valenciano en este caso.

    Es así? Alguien tiene experiencia o está en mi misma situación? No me gustaría pasar por todo el proceso y después de 2/3 años preparándome máster, oposición…llegar y que me digan que con mi titulación no puedo ejercer.

    Un saludo y gracias

    Responder
  3. Hola. Mi duda es la siguiente: ¿el master de profesorado puede servir aunque, tras cursarlo, no vayas a opositar a las oposiciones de educación?. Es decir, ¿podria servir para dar clase en un colegio concertado?

    Responder
    • Hola Julia, soy un futuro estudiante del máster, y según he leído, el máster al ser habilitante, es obligatorio cursarlo para dar clase, ya sea en un colegio público, concertado o privado (en el privado es quizás donde no te lo puedan pedir pero en los demás sí). Es decir, no es que te sirva, sino que lo necesitas. Y para opositar también es necesario tenerlo.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  4. Hola muy buenas
    Estoy graduado en Biología Ambiental y estaba interesado en el máster de profesorado. Aun siendo biólogo, si hago el máster con la especialidad de física y quimica, luego puedo dar clases de Biologia/Geologia y Fisica/Química?

    Responder
  5. Hola, soy licenciada en traducción de francés y quiero hacer elmaster de profesorado de francés pero no encuentro ninguna opción online. Puedo hacer otra especialidad del master de profesorado (por ejemplo, castellano) para tener el diploma del máster pero luego dar clases de francés? Es decir,se puede hacer el máster de otra especialidad solo para tener el diploma y luego ya dar clases de la especialidad de nuestra licenciatura? Muchas gracias por vuestr aydua

    Responder
  6. Hola!
    Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y me gustaría cursar el máster de formación de profesorado de procesos y medios de comunicación, o el de artes plásticas y visuales que son los dos para los que creo cumplo los requisitos con mi licenciatura. Por la pública me está resultando imposible por listas de espera y quiero empezar a mirar la privada, pero me encuentro muy poca información sobre este tema. ¿Alguien me puede ayudar que ya lo haya cursado o que tenga información? Vivo en Madrid y en principio estoy interesada en semipresencial u online. Si alguien conoce alguna universidad que ofrezca el máster les estaría muy agradecida, porque es complicadísima esta especialidad junto a este máster. Gracias!!!!!

    Responder
    • Hola Ana. Ya veo que nadie te ha contestado, una pena, me encuentro en la misma situación que tu, con una carencia enorme de información. ¿Has conseguido sacar algo más en claro? Te estaría muy agradecido. Yo ni si quiera he conseguido encontrar información sobre que podamos cursar la especialidad de artes plásticas o visuales… ? gracias!

      Responder
    • hola! tengo el mismo problema que tu, etoy intentando hacerla en la publica catalana pero no veo ninguna especialidad que se parezca a lo que hemos estudiado…no se que hacer?? que has hecho?

      Responder
    • Hola a todos!

      Estoy en la misma situación que vosotros. Soy Graduada en comunicación Audiovisual y vivo en Galicia, y me interesa hacerlo de forma online. Por la pública ya no existe nuestra especialidad, y en cuanto a la privada… en ninguna que sea online aceptan mi titulación… tenéis más información? os estaría muy agradecida, un saludo!

      Responder
  7. Buenas tardes:
    Soy doctora en Historia y tengo el CAP. Quiero trabajar en un colegio privado o concertado y quiero mejorar mi curriculum vitae y ser más atractiva para los colegios. Me gustaría conseguir la habilitación para ser profesora de Lengua y Literatura española. Para ello:
    1. ¿Que debo estudiar exactamente?
    2. ¿Será necesario hacer el Master de Formación del Profesorado en Lengua y Literatura si ya tengo el CAP en Geografía e Historia?
    Gracias por su respuesta.
    Victoria

    Responder
  8. Buenas tardes, soy graduado en ingenieria telematica, con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas puedo después opositar por otra especialidad como tecnología? Gracias

    Responder
  9. No, para ser profesor de ESO, Bachillerato, FP… Debes tener un título universitario, alguien que sea óptico no puede, y menos por física y química, no es lo mismo un optometrista que un oftalmólogo, o un dietista y un nutricionista, ambas carreras (nutrición y oftalmología, una de las especialidades de la medicina) pueden ejercer en biología y geología, por ejemplo, pero los otros dos no. Siempre debe ser con una carrera en la mano. Espero que haya ayudado : )

    Responder
    • Hola!
      Los ópticos somos graduados universitarios en óptica y optometría. Durante el grado se ve MUCHÍSIMA física y matemáticas en la parte de “óptica”, mientras que en la parte de “optometría” se ve todo lo relacionado con la salud visual, la cual también implica a la óptica. Existen estas dos ramas, una más enfocada a la física y otra a la salud. Por tanto, sí somos adecuados para impartir una asignatura como física y química.

      Responder
  10. Hola, he estudiado Psicología y quisiera hacer el Máster en profesorado, especialidad en Orientación en Educación, pero tengo una duda. Con esta especialidad, es posible también enseñar materias del área correspondiente también? Porque he visto el programa de estudio y es diferente a las otras especialidades, principalmente en que no tiene materia de currículo y planificación.
    Muchas gracias. Saludos

    Responder
  11. Buenos días.
    Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Quería saber si cursando la especialidad de FOL en el Máster luego podría presentarme a las oposiciones de Economía. He estado preguntando y me han comentado que hay comunidades en las que solo podría presentarme a la oposición de la especialidad que haya cursado el master.
    Gracias

    Responder
  12. hola!! me surge la siguiente duda:
    El máster en psicopedagogía te habilita la formación pedagógica igual que el máster de profesorado? gracias y un saludo

    Responder
  13. Hola, Tengo el grado en óptica y optometria ,mi pregunta es si sacandome el master en profesorado puedo dar clases en secundaria? Podria hacerlo por la especialidad de Física y Química?

    Responder
  14. Buenas, tengo el Grado de Educación Primaria, en concreto, he hecho la especialidad de EF y quiero realizar el Máster de Profesor de secundaria en la especialidad de EF. ¿Solamente tendría la posibilidad en un futuro de dar clase en secundaria de EF o este máster me habilita para dar también Matemáticas, lengua, etc.?
    Gracias por la atención !

    Responder
    • Hola Sara, para realizar la especialidad en secundaria, durante la realización de tu grado has de haber cursado al menos 60 cts de esa especialidad. Por lo tanto, según tengo entendido, para poder optar a realizar la especialidad de EF en secundaria debes cursar 60 créditos de INEF u otra carrera que te de habilidades similares y sirva para completar los conocimientos exigidos.

      Responder
    • Hola Sara, depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo en Cataluña si tienes el grado de Educación Primaria con EF (que también es mi caso), no puedes cursar el máster de Secundaria de EF, osea si que lo puedes cursar, pero no podrás ejercer de profesora de EF, ya que los requisitos en unas oposiciones son tener la carrera de ciencias de la actividad física.
      Por otra parte, tu solo podrás ejercer de la mención o especialitzación de la cuál te matricules.

      Responder
  15. Hola !!
    Tengo el Grado de Educación Infantil y me gustaría hacer el Máster de Profesorado. Ya se que podría acceder a las oposiciones de F.P. de Educación Infantil pero, puedo acceder también al resto de especialidades? Pensaba que por tener ese Máster puedo opositorar para cualquier rama de secundaria o FP.
    Gracias un saludo

    Responder
  16. Hola !!
    Tengo el Grado de Educación Infantil y me gustaría hacer el Máster de Profesorado. Ya se que podría acceder a las oposiciones de F.P. de Educación Infantil pero, puedo acceder también al resto de especialidades? Pensaba que por tener ese Máster puedo opositorar para cualquier rama de secundaria o FP.
    Gracias un saludo

    Responder
  17. Buenas. Mi caso es un poco particular, soy técnico superior en higiene buco dental y actualmente estoy terminando la carrera de psicología (dos titulaciones completamente distintas). Mi objetivo es hacer el máster de profesorado con la especialidad de orientación educativa. Este máster además de valer para mi título de psicología, me valdría también para impartir clases del ciclo formativo de grado superior de higienista bucodental? Gracias!

    Responder
  18. Buenas tardes, soy Graduada en Turismo, también técnico superior en administración y finanzas y me gustaría realizar el máster en formación del profesorado. Me gustaría saber si realizando la especialidad de administración o procesos de gestión administrativa podría dar clase en formación profesional de esta rama o si debido a mi titulación sólo podría acceder a dar clase en formación profesional turismo y hostelería.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Maria,

      ¿Te han dado una respuesta? yo soy Diplomada en Turismo y estoy pensando en pasar a Grado si con el Grado me habilita a dar clase en secundaria.

      saludos,

      Responder
  19. Hola a tod@s,

    Soy diplomada en trabajo social e interprete de lengua de signos.
    Me gustaría optar a ser docente en f.p.
    Para ello me gustaría saber si tengo que realizar alguna especialidad en concreto de este máster oficial.
    O, sí por otro lado, haciendo el c.a.p. me bastaría?

    Saludos

    Responder
  20. Buenas tardes, querría saber si puedo acceder al máster teniendo un ciclo superior. Sería para cursar una especialidad de profesor de FP. Gracias

    Responder
  21. Hola buenos días,
    Por favor, podríais explicarme la diferencia entre el Máster de Secundaria y el Máster de Psicopedagogía? ¿Son complementarios?

    Estoy cursando el Máster de Secundaria pero para poder tener más salidas profesionales y abarcar mas, no sé si sería mejor cursar también el de Psicopedagogía.

    Saludos,
    Sílvia.

    Responder
  22. Buenos días. Tengo esta duda que creo ha quedado aclarada pero quiero confirmarlo. Soy licenciado en Filosofía y quiero estudiar un máster en Formación de Profesorado de Secundaria pero con especialidad no en filosofía (como se imparte en la UAM) sino en Humanidades (que es la especialidad en el CEU) y querría saber si ese máster luego me serviría para enseñar filosofía en bachillerato o si tendría que hacer algo para convalidarlo. Soy de la comunidad de Madrid

    Responder
  23. Buenas tardes una consulta soy licenciada en enfermeria y quiero hacer un masterado en psicopedagogia pero no se si me servira para dar clase .

    Responder
    • Hola María,
      Si quieres ejercer de docente, será necesario que te formes como tal. Por ejemplo, cursando el máster de .
      Un saludo. :)

      Responder
  24. Hola, yo tengo una duda con respecto a la correspondencia carrera cursada – materia que legalmente te permiten impartir.

    Donde esta esa tabla? Por ejemplo. En mi caso, estudié química pero no quiero dar clases de química, sino de filosofía.

    No podría?

    Que es lo que debería hacer? Existe algun alexo o alguna ley en el BOE en el que haya una tabla clara en la que se explique mi duda?

    Responder
  25. Soy graduada en nutrición humana y dietetica y tecnica superior en FP d’estetica , para hacer el master en docencia del professorado, no que que especialidades debo escoger?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Irene,

      En tu caso, necesitas el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional. En este post, explicamos cómo conseguirlo: /

      Un saludo.

      Responder
  26. Hola buenos días,
    Gracias antes de nada por atender nuestras consultas. Soy licenciada en Filología Inglesa con mención alemana (la antigua Filología Anglogermánica), pero no me saqué el CAP en su momento. Quiero sacarme ahora el MASTER de SECUNDARIA online, para poder dar clases el año próximo. Pero no sé qué universidad online, ¿sabes alguna que sea más seria que otras? Resido en Barcelona, lo lógico sería la UOC, pero me gustaría saber vuestra opinión, por otro lado, si quiero dar clases de inglés y catalán, ¿debo hacer 2 MÁSTERS? Ya que uno es para inglés y el otro es para lengua y literatura catalana, aunque entiendo que las asignaturas básicas deben ser comunes. ¿Puedes ayudarme por favor? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Silvia,

      Solo tienes que cursar el máster una vez. Todas las universidades online que mencionamos nos serias, ya que todas ofrecen el título oficial.

      Un saludo.

      Responder
  27. Hola Laura
    necesito esta información:
    Soy extrajera y tengo titulo universitario equivalente al área de ciencias sociales y jurídicas(soy licenciada en ciencias de la educación) . Puedo acceder al máster en profesorado con especialidad en lengua extrajera(italiano) o necesito tener un grado en filología o simalar? en futuro me gustaría opositar para profesora en la EOI?
    un saludo y
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Cristiana,

      Los criterios pueden variar en función de la comunidad. Así pues, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad.

      Un saludo. :-)

      Responder
  28. Hola,
    Soy graduado en Ciencias políticas y administración, y mi pregunta era en qué materias podría dar clases una vez aprobado el máster. No encuentro por ningún lado información al respecto.
    Muchas gracias.

    Responder
  29. Hola Laura!

    Estoy buscando información sobre hacer el Máster, yo estudié psicología, quiero hacer el máster en la UNED, una de les especializaciones que puedo hacer por la carrera que tengo es la de FOL, me gustaría saber un poco como funciona la búsqueda de trabajo después de hacer el máster, si se tienen que hacer oposiciones, o tienes que apuntarte a listas… (actualmente vivo en Madrid, pero también quiere saber como funciona en Catalunya).

    En tema profesorado voy muy perdida.

    Gracias,
    Mireia

    Responder
    • Hola, Mireia,

      Una vez tengas el máster, podrás incorporarte a una bolsa de trabajo para ejercer como profesora sustituta o interina. Si quieres obtener una plaza fija, tendrás que presentarte a oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola, gracias por tu ayuda.
    Tengo hecho Grado de Traducción e interpretación de inglés, actualmente hago el master para el profesorado de secundaria. Cuando acabe puedo trabajar en centros privados de primaria o Eso? O sólo estoy habilitado para secundaria y Fp?
    Si de segundo idioma en el Grado di Francés y tengo B2, puedo también dar clases de Francés.

    Responder
    • Hola, Antonio,

      En efecto, podrías trabajar en centros públicos, privados y concertados e impartir clases de ESO, Bachillerato y FP. Además, podrías impartir clases de FP.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
      • En el BOE con la convocatoria de 2018 para las oposiciones de secundaria ponían como requisito para francés, entre otras titulaciones, «Licenciatura en Traducción e Interpretación». Pero no «Grado». Creéis que también sirve? Me parece raro…

        Responder
  31. Hola Laura, me llamo Ana (21 años) y este año acabo la carrera de Pedagogía.

    Que tengo que hacer para ser profesora en la ESO de castellano? Hay alguna posibilidad?
    O ¿que título me permite poder dar clase de alguna asignatura en la ESO?

    Si me saco el CAP y después la especialidad podría acabar ejerciendo como tal?

    Pásame tu correo, si no te importa para poder hablar mejor sobre el tema ( en Internet no sale nada).

    Gracias!

    Responder
  32. Hola buenas, tengo una duda. Tengo el grado en maestro de primaria y quisiera saber si haciendo este máster en la especialidad de biología puedo llegar a dar clase en secundaria y bachillerato de esta asignatura u otra como mates, lengua, sociales, etc. Un saludo.

    Responder
  33. Hola buenas, antes que nada gracias por la información. Soy graduado en nutrición humana y dietética. Con esta titulación podría ejercer, por ejemplo, como profesor de biología, química o matemáticas en un instituto publicó (tanto en la ESO como en bachiller)?

    Responder
    • Hola, Alonso,

      Lamentamos no poder responder a tu consulta. Sea como sea, te recomendamos que te pongas en contacto con la Conserjería de Educación para obtener una respuesta fiable.

      Un saludo. ?

      Responder
  34. Hola buenas, con el doble grado de ciencias empresariales y turismo y el máster de formación del profesorado hace falta hacer oposiciones para ser profesor en bachiller/ FP?

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Las oposiciones te permiten tener una plaza fija. Sin embargo, si no tienes oposiciones, solo puedes trabajar como sustituta o interina.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  35. Hola, Jairo,

    Si estás en posesión de un grado universitario no vinculado con la tecnología, sí. En caso contrario, solo podrás presentarte a esta especialidad.

    Un saludo.

    Responder
  36. Hola
    Soy diplomada en turismo, he estudiado fp de informacion y comercializacion turistica y tambien fp de secretariado, tengo b2 de ingles y b1 de aleman
    Nunca he ejercido como profesora he trabajado 15 años en el sector privado.
    Me gustaria ser profesora de fp y me gustaria saber si haciendo la especislidad en el master de formacion del profesorado de administracion de empresas con la formacion que tengo de turismo me habriria mas posibilidades para impartir fp de turismo y de administracion, secretariado..
    Gracias!
    Un saludo

    Responder
  37. Soy licenciada en enfermería.quiero preparar oposiciónes para dar clases y necesito saber a qué me puedo presentar y si tengo que elegir alguna especialidad en el máster

    Responder
    • Hola, Anyari,

      En este enlace, encontrarás 10 opciones para cursar el Máster de Formación del Profesorado: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre las especialidades disponibles.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  38. Buenas tardes,

    Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y quiero realizar el máster de profesorado para presentarme a las oposiciones de procesos comerciales y ser profesora de esas materias.

    Esa especialidad en concreto no existe en ningún máster, por lo que estoy preguntando en las universidades que especialidad puedo cursar para obtener el título que sea la más afín posible a mis estudios.

    Un poco por lógica, la más parecida sería Lengua, pero me quieren derivar a Geografía e Historia. ¿Qué información tenéis al respecto? ¿No es posible que yo escoja la especialidad que quiero realizar?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola, Eva,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con alguna universidad que oferte el Máster de Formación del Profesorado. La mayoría suelen ofrecer pruebas de acceso para casos como el que expones. Es decir, para estudiantes que cuenten con una titulación que no permita el acceso directo.

      Aquí encontrarás algunas opciones para cursar el máster: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Eva, estoy pensando en hacer el Master, también tengo el Grado en Publicidad, RRPP y marketing, pero encuentro muy poca información. ¿Finalmente hiciste el master? ¿Preparaste la oposición? Estot muy interesado en tu experienvia. Gracias y saludos!!!

      Responder
      • Hola Eva y Alfonso,
        me ayudaría mucho si me comentaseis vuestra experiencia, estoy intentando buscar información relacionada con este tema y es difícil encontrar los itinerarios que corresponderían con este grado.
        Gracias de antemano,
        un saludo

        Responder
        • Hola Elena, Eva y Alfonso, yo también estoy interesada en este tema, soy graduada en Publicidad y RRPP y quiero cursar el máster en la especialidad de dibujo, arte e imagen, si estáis interesados en que compartamos nuestros conocimientos al respecto y poder ayudarnos dada la poca información existente actualmente, ponerse en contacto conmigo

          Responder
          • Hola Natalia, me interesa lo que dices. Estoy intentando recopilar información, pero no hay mucha disponible. ¿Dónde puedo ponerme en contacto contigo? Un saludo

          • Hola,
            Yo también estoy interesada en un Máster de secundaria que permita acceso a graduados en Publicidad y Relaciones Públicas. Sobre todo si el máster es online.
            Si pudierais ayudarme…¡Gracias!

  39. Buenas, soy estudiante de 4º de Gastronomía y Management Culinario en el Ceu y me gustaría poder impartir clases de Cocina y Pastelería en F.P, me he informado bien y es necesario dicho master para la enseñanza. Mi duda surge cuando dentro de las especialidades no me aparece ninguna relacionada con Cocina y pasteleria, lo cual me parece que si el estado exige dicho master que tenga una especialidad acorde… se que has comentado que la especialidad no es lo limitante, la carrera si, por lo que mi carrera me limitaría a poder ser profesor de cocina en F.p. Gacias y me gustaria que me informaras un poco acerca mi caso en particular, que hacer y demás… se que se trata de una carrera poco común pues es nueva y mi promoción seria la primera de mi universidad. Gracias.

    Responder
  40. Soy Licenciada en Sociología. Voy a hacer el Master de profesorado. La especialidad del mismo influye y cuenta a la hora de poder opositar o sólo se tiene en cuenta la licenciatura? Es decir, la especialidad del mismo puede abrir o cerrar puertas? Mil gracias

    Responder
  41. Buenas;

    En mi caso, Tengo grado de filología románica, especialidad francés y español. Si me matriculo (estoy en Barcelona) del máster de Psicopedagogía, especialidad en orientación psicopedagógica de ed secundaria, es decir, orientación educativa (en una uni pública, me habilita igual que si hiciese el de formación del profesorado?

    Gracias de antemano :)

    Responder
  42. Buenos días,

    He estudiado ADE y me gustaría realizar el máster de profesorado, hay distintas especialidades, por ejemplo FOL o Economía. Elegir una u otra especialidad condiciona a las asignaturas que podré impartir?, es decir, ¿si elijo FOL podría impartir clases de economía?.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder
  43. Buenos días,

    Estoy interesada en el Máster Universitario en formación de profesorado de educación secundaria, mi pregunta es si la especialidad del máster afecta a las asignaturas que podré impartir. En algunas universidades tienen disponible la especialidad de Economía y en otras la de FOL.

    Muchas gracias.

    Responder
  44. Buenas tardes,

    Actualmente he finalizado el grado en fisioterapia, un master oficial en investigación científica y dispongo del B1 de inglés.

    Mis dudas son:
    1- Generalmente, sólo puedo optar a hacer la especialidad de procesos sanitarios. Según la web de educación de cataluña, con mi grado en fisioterapia, puedo impartir sólo en el fp de procesos sanitarios, peluqueria y estética. Por qué tan pocas salidas? No podría impartir clases de anatomía en un grado de deportes por ejemplo?
    2- Me gustaría saber sinceramente, si con esta carrera y esa especialidad, hay alguna garantía de éxito a la hora de encontrar trabajo en escuelas privadas. Son estas tan flexibles? O por el hecho de ser fisioterapia una carrera con poca relación en cuanto a contenido con las opciones que se dan, lo tengo dificil?

    Qué me recomendái

    Responder
  45. Hola. Yo voy a cursar Geográfia-historia , ya que mi pasión es la dociencia. Quería saber si luego podría convalidar para dar clase de lengua española y gallega, o incluso magisterio

    Responder
  46. Hola:
    Terminé la diplomatura de maestro de lenguas extranjeras (inglés) en 2010. Me gustaría saber si haciendo el máster de profesorado de secundaria podría enseñar inglés en secundaria y bachillerato en centros públicos.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Carlos,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, ya que puede haber variaciones según el territorio.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  47. Hola Laura González,
    yo hice Magisterio Lengua Extranjera Inglés y lo terminé en junio de 2008.
    Hay personas que me dicen que sí tengo que realizar el máster de profesorado para ejercer en secundaria y otras personas me dicen que como terminé antes del 2009 (Plan Bolonia) pues que no necesito realizarlo. ¿Qué opinan ustedes?
    Muchas gracias.
    R

    Responder
    • Hola, Roberto,

      Si obtuviste tu título antes del 1 de octubre de 2009, no es necesario que hagas el máster. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  48. Hola, soy licenciada en psicología en el 1998 y quiero saber si para las oposiciones de secundaria para la especialidad de orientadora educativa, tengo que hacer el máster de formación del profesorado o estoy exenta. Y de tener que hacerlo, me puede recomendar algún lugar donde hacerlo a distancia? Gracias

    Responder
  49. Hola,
    Soy diplomada en Trabajo Social desde el año 2000 y en la actualidad imparto cursos de formación ocupacional.

    Me gustaría saber si la experiencia docente en formación ocupacional serviría para estar exenta de cursar el Máster y en caso contrario, quería saber dónde puede realizarse sin necesidad de tener un B1 de lengua extranjera.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Antonia,

      Creemos que no estás exenta de realizar el máster. En todo caso, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  50. Hola. Tengo el grado de educación primaria, si curso el máster de profesorado, puedo acceder a las oposiciones de profesor de FP En educación infantil o algún otro FP?. Gracias

    Responder
  51. Quiero realizar la solicitud de inscripción en un Máster de Profesorado en ESO, bachillerato, FP o enseñanza de idiomas. En mi caso, sería para luego opositar a profesor de FP audiovisual, pero en la lista donde aparecen todos los másteres disponibles para inscribirse no existe ninguno con esta especialidad. ¿Es un error de la página, aún no han salido los MAES con esta especialidad o simplemente no existe esta especialidad y tendría que cursar un MAES especializado en cualquier otra disciplina aunque luego oposite a FP audiovisual? Espero su respuesta. Gracias.

    Responder
    • Se me olvidó comentar que soy Licenciado en Comunicación Audiovisual y tengo el ciclo superior de Producción Audiovisual. A pesar de ello, tendría obligatoriamente que cursar el MAES para ser profesor de FP audiovisual, ¿verdad? Siento tanta pregunta, pero es que la información que encuentro al respecto de esta problemática en mi sector es prácticamente nula. Gracias.

      Responder
        • Hola, Aleix,

          Lo mejor es que te pongas en contacto con alguna universidad que oferte el Máster de Formación del Profesorado. La mayoría suelen ofrecer pruebas de acceso para casos como el que expones. Es decir, para estudiantes que cuenten con una titulación que no permita el acceso directo.

          Aquí encontrarás algunas opciones: /

          Un saludo.

          Responder
      • Hola, Eu,

        Lo mejor es que te pongas en contacto con alguna universidad que oferte el Máster de Formación del Profesorado. La mayoría suelen ofrecer pruebas de acceso para casos como el que expones. Es decir, para estudiantes que cuenten con una titulación que no permita el acceso directo.

        Un saludo.

        Responder
  52. Hola Laura, gracias por tu blog, muy interesante. Tengo el Grado en Pedagogía y me estoy planteando hacer el Máster de formación del profesorado o el de Psicopedagogía para ampliar oportunidades laborales. Mi duda es que como aquí en Catalunya el máster de Psicopedagogía equivale a la especialidad de Orientación Educativa, no se si haciendo este tendría suficiente salida o es mejor el de profesorado. (El de psicopedagogía cuesta la mitad)

    Responder
    • Hola, Mireia,

      El máster en Psicopedagogía es equivalente al de Orientación Educativa. Si estás interesada en impartir alguna otra materia, es recomendable que curses el Máster de Formación del Profesorado. Si no, es suficiente con el de Psicopedagogía.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
      • Buenas tardes,
        ¿Los máster son equivalentes en toda España o sólo en algunas comunidades? He estudiado Pedagogía en Madrid y pensaba que mi única opción para acceder a las oposiciones de Orientación educativa era tener el máster en formación del profesorado.

        Muchisimas gracias.

        Responder

Deja un comentario