Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Tienen la misma efectividad los medicamentos genéricos y los fármacos de marca?

Existen dos tipos de medicamentos, los medicamentos genéricos y aquellos que son producidos por un reconocido laboratorio o marca. A menudo nos encontramos con muchas creencias erróneas, mitos y dudas sobre los medicamentos genéricos, por esta razón, en este post aclararemos todos los conceptos y su diferencia frente a los demás medicamentos.

¿Qué es un medicamento genérico?

Dentro de la Unión Europea, se conocen como medicamentos genéricos aquellos que:

  • Cuentan con la misma cantidad de principio activo que su medicamento de referencia.
  • Tiene una forma farmacéutica idéntica a la del medicamento de referencia (exceptuando las formas farmacéuticas de liberación inmediata administradas por vía oral)
  • Su semejanza con el medicamento de referencia ha sido comprobada por medio de estudios farmacocinéticos de biodisponibilidad.

Sin embargo, en cada país o continente pueden varias estos criterios. La normativa más exigente de todas en cuanto a la aceptación de los fármacos genéricos es la de la Unión Europea.

También es necesario mencionar dos conceptos que se relacionan con los medicamentos genéricos. Estos son “prescribilidad” e “intercambiabilidad”.

Un medicamento genérico es bioequivalente al medicamento de referencia, conteniendo el mismo principio activo de este y en la misma cantidad. Por ende, a los fármacos autorizados como bioequivalentes se les aprueba su comercialización y prescripción con la misma eficacia de su referente.

Se estima que, gracias a la demostración de bioequivalencia, es permitida también la intercambiabilidad del fármaco genérico con el medicamento de referencia. De acuerdo con esto, tanto los medicamentos genéricos como los de “marca”, son intercambiables ya que son clínicamente equivalentes.

Teniendo en cuenta que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos ya que se evalúa por medio del mismo sistema que los medicamentos de marca, estos mismos también se comercializan, independientemente de su marca o laboratorio.

¿Por qué los medicamentos genéricos son más económicos?

Los genéricos son medicamentos autorizados oficialmente una vez que ha expirado la patente del de marca, por lo que son son más económicos, ya que no requieren amortizar costes de investigación. Los costes de desarrollo de estos medicamentos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. 

Por otro lado, los medicamentos de marca cuestan más que los genéricos debido a los altos costos de marketing que requieren para distinguirse en el mercado, además los laboratorios que sacan al mercado un nuevo medicamento financian previamente sus estudios durante años.

Cabe destacar que la diferencia de precio no significa una disminución de calidad.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la ESCUELA CLÍNICA Y DE CIENCIAS DE LA SALUD tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario