Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de contratos mercantiles que existen

Un contrato mercantil es un tipo de contrato que se utiliza para prestar servicios entre un experto y una empresa es un contrato comercial. Es diferente a un contrato laboral, pero está igualmente sujeto al Código de Comercio. Por tanto, para que sea legal, se debe obtener previamente el consentimiento de los interesados y ejercer sus derechos, legalizar el servicio o objeto del contrato. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo, pues te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Quieres dedicarte al campo empresarial? Consulta el Máster en Toma de Decisiones de Financiación e Inversión.

Características de un contrato mercantil

Un acuerdo mercantil debe tener una serie de cláusulas que determinen las partes básicas del contrato:

  • Documentos que identifiquen las partes involucradas. Información de contacto, DNI, dirección de la empresa.
  • El motivo de la firma del contrato, es decir, el servicio o producto para el que se firma el acuerdo.
  • Obligaciones de los involucrados: aquí ambas partes se comprometen a cumplir con las condiciones y es responsable de las consecuencias del incumplimiento.
  • Las fechas de inicio y vencimiento del contrato.
  • El método de pago: aquí se debe especificar el precio total del producto o servicio. También se deben aclarar los impuestos, los métodos de pago y los plazos.
  • Horas laborales definidas.

Como empresa que realiza estos contratos, representa una fuente de ingresos rentable. Esto se debe a que el costo al que se benefician de un servicio en particular es menor que el costo que obtienen los empleados en dicha empresa.

Por otro lado, para empresas o particulares contratados, estos acuerdos permiten trabajar para distintos empleadores.  

Tipos de contrato comercial

Al igual que los contratos de trabajo, también existen varios tipos de acuerdos comerciales. Todos tienen sus características y requisitos específicos:

  • Acuerdo de canje: cuando exista un intercambio de bienes o servicios, se firmará. En esta categoría se encuentran los contratos de venta.
  • Contrato de cooperación: una parte se compromete a realizar actividades para que la otra parte llegue a un acuerdo específico. Aquí se añaden comisiones, ediciones o contratos de franquicia.
  • Seguros:  en este contrato, el asegurador hace que el asegurado suscriba ciertos riesgos de bienes o personas a costa del costo.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario