Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tips para superar el miedo escénico

Hablar en público da miedo. Hoy queremos darte unos consejos para afrontarlo con más seguridad y control.

1. Detecta tus ideas negativas o pensamientos interfirientes: «Se notará que estoy nervioso/», «Voy a quedar mal», «Ya estoy empezando a sudar», «El corazón se me dispara»…. Estos pensamientos interfieren en tu discurso y pueden llegar a bloquearte y además aumentan tu nerviosismo, preocupación y ansiedad como si entra´semos en un círculo vicioso.

2. Respira, despacio y profundamente, antes, durante y después de la presentación. La respiración nos relaja física y mentalmente.

3. Céntrate en tu comportamiento no verbal, hablar un poquito más alto y vocalizando ya que controla el temblor de la voz, abra los brazos y mueve las manos al hablar (incluso si estás sentado/a)  ya que relaja la tensión corporal, muévete un poco por es espacio, darás sensación de que dominas la situación, mira al público a los ojos, reparte la mirada entre todos, sonríe de vez en cuando.crece

4. Busca pensamientos constructivos y dirige tu atención hacia lo importante. «Los nervios son más intensos al principio, luego se pasan un poco», «Los demás no notan mi ansiedad tanto como yo» (aunque te parezca increíble es así ¡SIEMPRE!), «voy a respirar», «voy a centrarme en los movimientos corporales»…

5. Lleva un guión de aquello de lo que vas a hablar, y si lo necesitas puedes mirarlo.

6. Recuerda que estos es un proceso, tienes derecho a ir poco a poco y si te permites equivocarte, cada vez lo harás mejor y con menos ansiedad, busca ayuda si lo necesitas, a veces sólo necesitamos un empujoncito.

 

 

 

Formación relacionada: Taller de hablar en público

Autor: Raquel López Vergara, Psicóloga y Coach en Grupo Crece

Fuente: Blog Grupo Crece

 

Deja un comentario