Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué titulaciones puedo obtener en el mundo de la marina mercante?

marina mercante

La marina mercante es la flota de barcos utilizados para el comercio y el turismo. Estas embarcaciones se dividen en diversas categorías según su tamaño y su finalidad. Forman parte de la marina mercante los buques de carga seca, los buques especializados, los costeros, los cruceros, los transbordadores y los tanques. Si tu sueño siempre ha sido trabajar en un crucero o emplearte en una embarcación comercial, debes tener en cuenta que existen diversos certificados de profesionalidad. En este post, te explicamos cuáles son y cómo conseguirlos. ¡Házte con el tuyo y empieza a navegar!

Como en cualquier ámbito, hay que tener claro que el certificado es una simple acreditación. En otras palabras, no se trata de una meta vacía. Antes de llegar al título, conviene valorar todas las ofertas formativas disponibles en el mercado. Desde Emagister nos preocupamos para que obtengas la formación que necesitas. Y queremos que, además, disfrutes mientras estudias. ¿Ya sabes qué titulación te interesa más?

¿Qué certificados de marina mercante existen?

Según el Ministerio de Fomento español hay tres tipos de certificados:

  • Titulaciones profesionales, certificados de especialidad y tarjetas profesionales. Las titulaciones profesionales y las tarjetas profesionales avalan para ejercer una profesión en los buques mercantes. En cambio, los certificados de especialidad preparan para afrontar situaciones de emergencia, atención médica y seguridad laboral. Además, hay una formación específica para los buques pasaje y los buques tanque.
  • Titulaciones náuticas de recreo. Habilitan para gobernar embarcaciones que no tengan fines comerciales. Estas titulaciones pueden ser emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o por las Comunidades Autónomas que tengan asumida esta competencia. Para obtener el certificado hay que pasar un examen teórico y realizar un periodo de prácticas. Sin embargo, en algunos casos este certificado no es necesario. Por ejemplo, cuando las embarcaciones tienen un  motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora. Dentro de esta categoría existen diversos títulos: patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate o capitán de yate, etc.
  • Libreta Marítima. Se trata de un documento oficial que tiene una doble función. Por un lado, es el documento de identidad marino aceptado internacionalmente. Por el otro, mantiene un registro de embarques y desembarques del titular. Así pues, hay que distinguir entre la Libreta Marítima (inscripción) y la Libreta Marítima DIM (identidad).

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la Libreta Marítima?

Para pedir la libreta marítima de inscripción hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener nacionalidad española.
  • Acreditar un título o tarjeta profesional de la marina mercante. También es válida la tarjeta profesional de pesca o el certificado de formación básica.

En el caso de la DIM, es necesario acreditar los requisitos anteriores y algunos más:

  • Formar parte de la tripulación de busques mercantes, buques pesqueros o buques de transporte marítimo. Todos los buques deben ser de bandera española. Si son de bandera extranjera, tienen que acreditar que realizan navegación exterior o internacional.
  • No poseer ni haber solicitado la Libreta Marítima DIM en otro Estado.

Fuente: Ministerio de Fomento

1 comentario en «¿Qué titulaciones puedo obtener en el mundo de la marina mercante?»

  1. Hola, quisiera saber, que títulos náuticos puedo obtener o a cuales puedo acceder, tengo EGB y terminando Titulo de Bachiller, y otras formaciones «no regladas» como experto universitario en Direccion de Seguridad, y Perito Judicial. Actualmente soy Monitor de motos acuáticas, tengo Licencia Navegacion, y estoy en cursando formacion básica de seguridad maritima.

    Responder

Deja un comentario