Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura?

¿Estás cansado de buscar trabajo sin obtener resultados? ¿No tienes clara tu vocación y quieres encontrar un empleo rápidamente? Si es así, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura puede ayudarte a avanzar. Este catálogo, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), agrupa las profesiones con dificultades para cubrir puestos vacantes. Así pues, se trata de una herramienta muy útil para indicar a las personas en el paro cuáles son los sectores con más posibilidades de éxito. Por otra parte, los empleadores pueden dar visibilidad a los trabajos menos buscados y contratar cuanto antes a un candidato.

A modo de resumen, podemos definir el catálogo como un informe trimestral que divide las ofertas por provincias (ciudades autónomas y provincias insulares incluidas). Si quieres, puedes consultar el catálogo del cuarto trimestre de 2021, en este enlace. De hecho, una de las grandes ventajas de este sistema es que permite tramitar la autorización de trabajo y residencia para una persona extranjera. ¿Estás en el paro y no quieres renunciar encontrar un trabajo estable? Recuerda que la formación subvencionada para el empleo puede ayudarte a mejorar tu perfil profesional. Aquí tienes algunas opciones interesantes divididas por sectores:

¿Qué empleos se solicitan en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura?

Estas son algunas de las profesiones solicitadas por el catálogo durante el cuarto trimestre de 2021. Como verás, la mayoría son del sector naval o deportivo:

  • Andalucía. Jefes de máquinas de buque mercante, frigoristas navales, maquinistas navales, entrenadores deportivos, cocineros de barco, caldereteros, etc.
  • Aragón. Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • Asturias. Frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, caldereteros, etc.
  • Islas Baleares. Mozos de cubierta, marineros de cubierta, mecánicos navales, mecánicos de litoral, pilotos de buques mercantes, deportistas profesionales, etc.
  • Canarias. Frigoristas navales, pilotos de buques mercantes, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, engrasadores de máquinas de barcos, caldereteros, entrenadores profesionales, etc.
  • Castilla la Mancha. Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • Castilla y León. Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • Cataluña. Bomberos de buques especializados, camareros de barco, contramaestres de cubierta, auxiliares de buques de pasaje, mozos de cubierta, etc.
  • Comunidad Valenciana. Contramaestres de cubierta, bomberos de buques especializados, pilotos de buques mercantes, mecánicos navales, etc.
  • Extremadura. Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • Galicia. Deportistas profesionales, entrenadores deportivos,  pilotos de buques mercantes, mecánicos navales, etc.
  • Madrid. Frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, camareros de barco, pilotos de buques mercantes, marineros de cubierta, mecánicos de litoral, etc.
  • Murcia. Auxiliares de buques de pasaje, mayordomos de buque, deportistas profesionales, entrenadores deportivos, etc.
  • Navarra. Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • País Vasco. Mecánicos navales, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, etc.
  • La Rioja.  Deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
  • Ceuta. Frigoristas navales, sobrecargos de buques, mozos de cubierta, camareros de barco, etc.
  • Melilla. Caldereteros,  sobrecargos de buques, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, etc.

Fuente: SEPE

Este artículo se ha actualizado en diciembre de 2021.

8 comentarios en «¿Qué es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura?»

  1. Me gustaría que mencionen cuando será la próxima convocatoria y poder solicitarla sobre el puesto de entrenador deportivo y también quiero saber si es verdad que apoyarían al extranjero y de que manera

    Responder
  2. Hola, mi nombre es Lucian Oanță, tengo 48 años y tengo un Certificado Internacional de Conductor de Barco Charter Clase C y D del 26 de mayo de 2010. Emitido por la Autoridad Naval rumana
    El título permite gobernar los barcos con una longitud de hasta 24 metros y una distancia de navegación máxima de 6 millas náuticas cerca de la costa. Tengo un barco durante 10 años en Bucarest pero tengo una experiencia de navegación de más de 25 años. ¿Me dice si puedo contratar en España (Tenerife o Ibiza) como conductor de un barco de carga o personas con este derecho de conducir mencionado anteriormente, o necesito otra autorización o licencia de transporte para personas del estado español? empleo especializado en este campo? Muchas gracias por su comprensión y estoy esperando una respuesta.

    Responder
  3. Estimada redactora,

    Como profesional del gremio de Oficiales de la Marina Mercante, permítame aclararle algún aspecto de esta publicación.
    La realidad del Catálogo es que es un instrumento al servicio del contratante para poder echar mano de personal extracomunitario a bajo costo.
    Sólo por mencionar a los oficiales de puente (Pilotos de 1a y de 2a y Capitanes) y de máquinas (oficiales de máquinas y Jefes de Máquinas), cada año salen decenas de Titulados Universitarios de cada una de las 7 escuelas de Náutica de este país, quienes para poder desempeñar sus respectivos puestos a bordo deben completar 12 meses de embarque como alumnos en prácticas y obtener sus Títulos profesionales.
    Desde hace años los empresarios náuticos de este país se han desentendido de la contratación de quienes precisan, por imperativo legal, de este período de prácticas, con lo que el número de oficiales, Capitanes y Jefes de Máquinas ha ido obviamente menguando. Y si, con suerte, logra uno sacar adelante sus prácticas en buques de pabellón extranjero (el pabellón nacional escasea por intereses bastardos), le esperan unas condiciones salariales mucho menos halagüeñas de lo que cabe esperar de in trabajo tan cualificado y especializado.
    Pero peor le irá a quien se dedique a otros puestos a bordo (marinería, auxiliares de pasaje, etc): los sueldos son simplemente una miseria incluso comparados con trabajos en tierra.
    Así que menos animar al lector a informarse sobre cómo poder dedicarse a estos puestos: no es ninguna oportunidad de éxito, es una estafa consentida por la Administración y los Sindicatos para beneficio del Empresario.

    Responder

Deja un comentario