Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Titulados universitarios, ¿más o menos paro?

La buena noticia es que con educación universitaria el paro disminuye. La mala, que un año después,  más de la mitad de los titulados ocupan un puesto inferior a su formación. Aquí tienes todos los datos del sistema universitario español hechos públicos por el Ministerio de Educación.

  • Paro

El paro entre los universitarios ha crecido menos que entre la población general.

Según datos de la EPA, en 5 años se ha pasado del 8,3% al 25% de paro a nivel global (16,7 puntos más). El crecimiento de desempleo en población con educación superior es menor del 5,4 al %15,2% (9.8 puntos)

  • Trabajo tras los estudios

El primer año tras el título universitario solo el 48% ejerce en un trabajo cuyo uno de los requisitos es ser titulado. La situación, no obstante mejora con los años

  • Titulaciones con menos afiliados

Ramas de arte y humanidades parece que tienen un futuro más complicado ya que los titulados en esta especialidad tienen una afiliación social por debajo de la media.

En el caso de las ciencias, empiezan por debajo de la media pero al cabo de tres años aumentan los afiliados por encima de la media

  • Contratos indefinidos

Ciencias sociales, educación comercial, derecho y ciencias son las titulaciones que más contratos indefinidos generan.

  • Sueldo

En los recién titulados un 49% tienen una cotización inferior a los 1.500 euros. Al cabo de 6 años este porcentaje baja hasta el 25%.

  • Sin emprendedores

El perfil universitario busca un trabajo de asalariado y la tasa de autoempleo y emprendimiento es muy baja. Solo entre el 6% y el 8% de los titulados son autónomos.

  • Precio del crédito

Respeto al curso anterior ha subido un 2, 9%, lo que deja el precio medio del crédito público en 18,42%. Un curso de 60 créditos suponen 1.105 euros.

El precio del crédito en Másters habilitantes (los obligatorios para ejercer una profesión) también se mantiene en 26,89 euros el crédito.

  •  Máster

La cifra de estudiantes de Máster se estabiliza en los últimos años. En el curso 2012-2013 111 mil alumnos están estudiando un Máster oficial y la previsión de este curso es de 109 mil.

  • Abandonos

El primer curso un 19% de estudiantes dejan el Grado y un 7,1% cambian de estudios.

 

Si quieres saber más, puedes consultar más datos puedes consultar el estudio del Ministerio de Eduación Datos y Cifras del sistema universitario español 2013 – 2014, con datos extraídos por primera vez de las vidas laborales de los universitarios.

 

1 comentario en «Titulados universitarios, ¿más o menos paro?»

Deja un comentario