Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber acerca del entrenamiento deportivo

Todos sabemos que la práctica regular de ejercicio acompañada de una alimentación sana y un estilo de vida con hábitos saludables son factores clave para mantener el bienestar y el equilibrio día a día. Por ello, en este artículo te contaremos en detalle todo acerca de la importancia del entrenamiento deportivo para la salud.

Si tu vocación es el mundo del fitness y el cuidado corporal, el Instituto DYN tiene un programa ideal para que puedas alcanzar tus metas profesionales; se trata de una formación de Personal Trainer a través de la cual desarrollarás todas las habilidades necesarias para llevar tu desempeño profesional al máximo nivel.

El entrenamiento deportivo y sus principios

Un entrenamiento deportivo se rige a partir de ciertas normas básicas que permiten que cada rutina se lleve a cabo de manera óptima. En estos principios se tienen en cuenta aspectos psicológicos, pedagógicos y biológicos para la planificación y el desarrollo de cada sesión de ejercicio.

A continuación, te presentamos los principios del deporte y te explicamos sus principales características:

Multilateralidad

Este principio se relaciona directamente con el objetivo principal de la práctica de actividad física, potencializar cualidades como la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.

Especialización

La especialización se refiere a la importancia de iniciar el entrenamiento físico desde una rutina general, y poco a poco especializarse en una disciplina específica. Para la especialización se han de tener en cuenta factores como la edad, la trayectoria deportiva, la condición física, el rendimiento físico, entre otros.

Individualización

Aquí, el objetivo principal es la planificación de una rutina de ejercicio acorde a las necesidades de la persona, pues las características genéticas, nutricionales, físicas y psicológicas de cada organismo son completamente diferentes, lo que interfiere directamente en el rendimiento físico durante el entrenamiento.

Variabilidad

Es muy importante que los entrenamientos físicos no se repitan siempre. De ser así, el cuerpo se acostumbrará al mismo movimiento y los resultados no serán los esperados. De manera que es fundamental integrar a la rutina ejercicios donde se combine la fuerza con la actividad cardiovascular.

Progresión

Cada entrenamiento debe ir evolucionando de manera gradual. Al aplicarlo de esta forma, se estarán evitando situaciones de sobreentrenamiento o desentrenamiento.

Especificidad

La rutina que se ha diseñado para cada persona debe tener en cuenta los objetivos del proceso, de manera que la carga del entrenamiento deportivo irá acorde a temas como el sistema de energía, los grupos musculares, el movimiento de las articulaciones, etc.

Entrenamiento a largo plazo

Con este principio se resalta la importancia de mantener un ritmo constante en la práctica de actividad física; tratar de acelerar el proceso implicaría alterar el curso natural del cuerpo en el ejercicio.

Continuidad

No cabe duda que la constancia es la clave para lograr todos los objetivos. Por ello, en la práctica de actividad física los resultados se evidencian gracias a la repetición.

Reversibilidad

Este principio nos hace caer en cuenta que los efectos del entrenamiento son reversibles; es decir, si por algún motivo se pierde la continuidad en el proceso, el avance que se había logrado se perderá por completo.

Recuperación

Este aspecto es supremamente importante en la práctica de la actividad física, pues, así como nos exigimos al máximo en cada entrenamiento, el cuerpo debe descansar para recuperarse y continuar con las rutinas programadas posteriormente, y así, evitar cualquier tipo de lesión.

Beneficios del entrenamiento deportivo

Como ya lo sabemos, la práctica constante de actividad física trae un millón de beneficios para la salud. Según varios estudios, el ejercicio contribuye con el bienestar físico y mental de las personas; también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y otros tipos de afecciones a la salud. Así que, para que te motives más, te contaremos algunos beneficios del ejercicio:

  • Ayuda a mejorar la autoestima.
  • Promueve una sensación de optimismo
  • Regula la presión arterial
  • Favorece la resistencia física
  • Es ideal para controlar el peso corporal
  • Contribuye con la quema de calorías
  • Reduce significativamente los niveles de estrés y depresión
  • Previene lesiones
  • Mejora la flexibilidad
  • Fortalece el sistema óseo
  • Promueve la socialización

Pasos para planificar un entrenamiento deportivo

En los principios del entrenamiento deportivo se hace referencia a las necesidades individuales de cada persona. Por ello, es indispensable resaltar que la planificación del entrenamiento deportivo debe estar bajo la dirección de un profesional altamente cualificado.

Para el proceso de planificación de una rutina, el entrenador deberá tener en cuenta:

Evaluación del estado físico

Este paso es lo primero que se debe considerar, pues a partir de esta valoración, el profesional podrá definir los objetivos y establecer el camino que permita alcanzarlos.

Delimitación de objetivos

Es importante dejar claro desde el principio cuál es propósito de la actividad física; de esta manera se puede llevar un control del progreso del deportista e ir midiendo poco a poco sus resultados.

Definición de la rutina de ejercicio

Para cada entrenamiento es necesario tener claro el nivel de exigencia física que tendrá, considerando la edad, la experiencia, la condición física y las metas del deportista. Con base en ello, el profesional determinará el tipo de ejercicio ideal para la persona.

Periodización

Cada entrenamiento se realizará en distintos periodos; es decir, se establecerán varias etapas de acuerdo con los ejercicios que la persona debe desarrollar. Aquí se debe tener en cuenta la fase de adaptación, desarrollo, mantenimiento y reducción, pues no es posible mantener un estado de máximo rendimiento de forma permanente.

Motivación

Sin duda alguna, la motivación es uno de los aspectos fundamentales en un proceso de entrenamiento. Si el deportista se mantiene animado y con ganas de continuar, el camino se hará mucho más fácil de recorrer y logrará superar cada uno de los obstáculos.

¿Te interesa conocer toda la oferta formativa que el Instituto DYN tiene disponible para ti? Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister y conoce todos los detalles.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu opinión… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario