Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que el Business Intelligence puede hacer por una empresa

¿Sabes cuál es la función del Business Intelligence? Este concepto hace referencia a la utilización de estrategias e instrumentos que sirven para cambiar información. El objetivo está en renovar el proceso de toma decisiones en una empresa. De hecho, saber escoger buenas decisiones es uno de los elementos que más diferencian a las empresas, y más aún en la era digital actual. 

A continuación te explicamos en qué consiste el Business Intelligence, qué tipos de instrumentos existen y cuáles son los beneficios que ofrecen.

La significación del Business Intelligence para las empresas

Como se ha comentado, el Business Intelligence hace hincapié a la utilización que las empresas realizan con los datos que tienen sobre sus competidores, clientes o proveedores, y cómo se maduran para tomar las mejores decisiones. Así pues, la inteligencia empresarial usa información interna y externa que proviene de distintos sectores.

La complejidad en la recopilación, análisis y presentación de datos ha hecho que surjan diferentes herramientas de Business Intelligence. De hecho, el origen de éstas se encuentra en el siglo pasado, cuando la tecnología empezó a avanzar de manera fulgurante y se desarrollaron almacenes de datos.

Las herramientas de BI presentan una serie de beneficios para los negocios. Son los siguientes:

  • Facultan el análisis conjunto de información interna y externa lograda de diferentes fuentes y sistemas.
  • Brinda una mayor profundidad de análisis y capacidad ampliada de reporting.
  • Permite remontar los análisis atrás en el tiempo mediante series históricas.
  • Se pueden realizar pronósticos de futuro a través de toda la información estudiada.

Tipologías de herramientas de inteligencia empresarial

Existen muchas herramientas que se podrían clasificar de manera muy amplia. No obstante, a grandes rasgos se pueden dividir según los remedios que ofrecen:

  • Data management tools o herramientas para la utilización de datos. Permiten seleccionar los datos que llegan hasta su extracción, transformación y envío a un método concreto.
  • Data discovery applications o aplicaciones para reconocer nuevos datos. Como su denominación indica, estas herramientas permiten recopilar y estudiar información nueva. A este proceso se le conoce como data mining o minería de datos. A esta información nueva se le pueden añadir técnicas de análisis predictivo para realizar previsiones de futuro.
  • Herramientas de reporting. Se usan para interpretar de manera gráfica e intuitiva los datos almacenados y tratados. También sirven para conocer si la información cumple determinados KPIs y produce informes de reporting.

Algunas herramientas referentes en este sector son Power BI, RapidMiner, Dundas BI y el archiconocido Microsoft Excel. La primera herramienta es gratuita y se centra en minería de datos. Es muy recomendable para gestionar proyectos empresariales. Dundas BI es un software que incluye contextos concretos para ventas y marketing, centro de llamadas, operaciones, etc. Por último, Microsoft Excel también incluye funciones BI que permiten estudiar datos y hacer una inmensa cantidad de operaciones con ellos. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro FINTECH SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con FINTECH SCHOOL, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario