Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Business Intelligence y cómo convertirse un profesional del sector?

business intelligence

Ante la pregunta »¿Y tú a que te dedicas?», la respuesta «A Business Intelligence» genera gestos torcidos con cara de no entender nada, incluso si son allegados con conocimientos técnicos.

Pues bien, ahora parece que esta profesión está de moda, según indica este artículo del diario Expansión: «Estos son los perfiles digitales que no tienen paro».  Te explicamos en qué consiste eso de ser un especialista en Business Intelligence.

El término Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios engloba todas los métodos, tecnologías y herramientas que pueden utilizar las empresas para procesar los datos que manejan. Una vez recopilados, estos datos se convierten en información y conocimiento con el objetivo de tomar mejores decisiones y realizar un seguimiento de cómo esas decisiones han afectado los resultados de la compañía.

Es decir, el BI es una herramienta muy valiosa que ayuda a las compañías en la toma de decisiones para alcanzar sus previsiones. Además también interviene en diferentes procesos empresariales: supervisión del correcto desarrollo de las tareas de los diferentes trabajadores o la utilización de informes de previsiones de ventas en el caso del área comercial.

Ahora que se atisba un pequeño repunte en la economía, las empresas están empezando a liberar presupuesto en los departamentos de TIC. Estas inversiones principalmente van orientadas a proyectos de BI, ya que la necesidad más urgente es tomar mejores decisiones que ayuden a lograr una ventaja competitiva.

Como consecuencia de esta situación, están surgiendo gran cantidad de puestos de trabajo que los profesionales formados actualmente no son capaces de abastecer. Esto desemboca en un aumento de los sueldos de los trabajadores cualificados y la contratación de perfiles más junior, que se forman durante el transcurso del proyecto. No tenemos más que acudir a portales de empleo como infojobs.net, tecnoempleo o indeed.es para encontrar ofertas del sector.

Pero, ¿cómo podemos reciclarnos y hacer nuestro currículum atractivo para este sector? A priori hay dos alternativas: por un lado, especializarnos en un herramienta e incluso obtener un certificado de su dominio; por otro lado, siendo más ambiciosos, estudiar un máster de Business Intelligence.

Si optamos por la primera opción, estas son las herramientas más solicitadas en el sector. A continuación las ordenamos por importancia según el Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas Analíticas y de Business Intelligence:

  • Power BI: La herramienta líder pertenece a Microsoft
  • Tableau: Una de las herramientas que mejor se está posicionando en el mercado. No pertenece a ninguna de las grandes firmas de software y avanza a pasos agigantados. Dentro de la página web oficial tenemos acceso gratuito a tutoriales.
  • Qlik: Otra aplicación independiente que está fuertemente implantada en todas las compañías. Es capaz de realizar desarrollos complejos en tiempos ajustados, y esto la hace muy exitosa.
  • Microstrategy: La tercera de las herramienta independientes, en continua expansión y con grandes resultados. Muchas de las grandes empresas han iniciado procesos de migración hacia esta herramienta. En el portal del fabricante podemos encontrar una sección dedicada a la formación.
  • IBM Cognos BI: Unas de las herramientas clásicas y más extendidas. Es una de las más consolidadas y potentes del mercado gracias a su  amplio abanico de aplicaciones.
  • Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE): Al igual que IBM, Cognos es una de las herramientas con mayor solera del mercado. Bajo la potente distribución de Oracle, es una de las tecnologías de éxito garantizado a lo largo del tiempo.
  • SAP BI: el último, pero no menos importante, de los principales productos, extendido en todos los sectores y en continuo crecimiento.

Si, por el contrario, nos decidimos por el ambicioso proyecto de cursar un máster, son varios los que podemos encontrar en el mercado. Una buena idea es buscar alguno que aúne formación en Business Intelligence y Big Data, ya que es otra tecnología muy demandada que abordaremos en el futuro.

Actualizado en 2022

1 comentario en «¿Qué es el Business Intelligence y cómo convertirse un profesional del sector?»

  1. Hola,
    la verdad es que este post es muy acertado. Desde Saima Solutions buscamos a profesionales del Business Intelligence y conocedores de diferentes tecnologías, sobretodo de las que somos Partners.
    Como bien indicáis, se están empezando a liberar presupuestos para los departamentos TIC y eso supone nuevos proyectos y la necesidad de emplear a más gente.
    Una buena formación, juntamente con la experiencia, es un requisito muy valorado.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario