Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El top 3 de becas en formación del profesorado: estudia más para enseñar mejor

formación del profesorado

Dedicarse a enseñar no significa renunciar a aprender ni a formarse. Al contrario. Para ofrecer un buen servicio como docente, es fundamental tener conocimientos pedagógicos y actualizarlos de vez en cuando. En otras palabras, no hay que conformarse con lo que nos enseñaron en la facultad, sino procurar estar al día y aplicar las nuevas tendencias educativas en clase. En este sentido, las becas de formación del profesorado desempeñan un papel fundamental. Este tipo de ayudas tienen como objetivo formar a las personas que se dedican a la docencia en todos sus niveles. Es decir, existen becas para profesores de secundaria, pero también para doctores o estudiantes predoctorales. 

Además de optar a una beca, puedes echar un vistazo a las siguientes formaciones, que te ayudarán a desarrollarte profesionalmente en este ámbito:

De hecho, la alta demanda de acceso en el Máster de Formación del Profesorado ha provocado que algunas entidades intenten dar un plus formativo a los futuros docentes. Y es que, más allá de másters profesionalizantes o habilitantes, hay otro aspecto a tener en cuenta: la voluntad de innovar ejerciendo nuestro trabajo. En este post te presentamos nuestro top 3 de becas para docentes. Como verás, algunas provienen de entidades públicas, mientras que otras iniciativas surgen de fundaciones privadas. Sea como sea, si ya estás trabajando puedes pedir información sobre becas para profesores en tu centro educativo. ¿Y tú? ¿Realizas cursos de reciclaje a menudo? ¿Has disfrutado de alguna ayuda predoctoral? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

3 becas destinadas a la formación del profesorado: ¡elige la tuya!

  1. ONG Empieza por Educar: La ONG Empieza Por Educar busca a graduados universitarios de todos los ámbitos que aspiren a generar un cambio educativo y social en beneficio de la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. Para ello, becan el 100% del máster de formación del profesorado a los participantes de su Programa ExE y, durante dos años, reciben formación y acompañamiento para lograr el máximo crecimiento académico y competencial de los estudiantes en mayor desventaja. Cada año abren el proceso de selección en diferentes comunidades autónomas. ¡No esperes al último minuto que las plazas son limitadas!
  2. FPU. Si tu objetivo es realizar una tesis doctoral para ejercer como profesor universitario, puedes recurrir a las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU). Este programa predoctoral es convocado cada año por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y garantiza una estancia de tres años en un grupo de investigación. Para presentar candidatura hay que superar dos fases: la nota de corte y la presentación del proyecto de tesis. El Ministerio convoca un total de 850 ayudas, 17 de ellas para estudiantes con discapacidad.
  3. Cursos de verano para la formación permanente. Estas ayudas del Ministerio de Educación (en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se dirigen a los profesores no universitarios. El programa consiste en una semana de formación pedagógica impartida durante el mes de junio. Los candidatos pueden elegir entre varias localidades de España: Cuenca, Santander, Tenerife, Valencia y La Coruña. La ayuda consta de dos modalidades. Por un lado la modalidad A: matrícula, alojamiento y manutención a pensión completa. Por el otro, la modalidad B: gastos de matrícula y almuerzo para los profesores que residen en la misma localidad. Atento: se convocan 660 plazas en concurrencia competitiva.

Deja un comentario