Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del trabajador social en la actualidad

La figura del profesional en trabajo social ha sido de las más relevantes durante muchos años. En el marco de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, las personas comenzaron a identificar la necesidad de garantizar los derechos básicos a las comunidades, familias e individuos. Y esta precisamente es la labor del trabajador social. Así que, si quieres conocer un poco más acerca de las labores y responsabilidades de este perfil profesional, estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber.

Perfil del trabajador social

El trabajador social es un profesional que se encarga de velar por los derechos de las comunidades e impulsar el desarrollo social. En otras palabras, el trabajador social tiene como objetivo atender las necesidades de la comunidad para crear soluciones que fomenten un bienestar general.

Algunas de las principales funciones de este profesional son:

  • Crear estrategias de actuación para prevenir situaciones de conflicto que puedan deteriorar las relaciones entre los miembros de una familia, de una sociedad o de una comunidad.
  • Poner en marcha planes de acción para intervenir en cualquier tipo de situación que represente una violación de los derechos humanos.
  • Brindar orientación y capacitación a las personas que tengan que enfrentar diversas circunstancias sociales que les generen conflicto personal o colectivo.
  • Luchar por la creación e implementación de políticas sociales por parte de entidades gubernamentales.

En general, la labor del trabajador social se enfoca en el diseño, creación y puesta en marcha de acciones y estrategias que ayuden a las personas a lograr el manejo adecuado, eficaz y oportuno de los conflictos que pueden presentarse en medio de la interacción entre los individuos.

Para lograr unos resultados satisfactorios, es necesario que el profesional implemente acciones basadas en valores como la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Con ello vencerá las limitaciones sociales y podrá contribuir a la construcción de una sociedad libre de desigualdad e injusticia.

Inesem

Una de las características más importantes que todo trabajador social debe tener es el compromiso con el bienestar de la comunidad y el profundo rechazo a la injusticia, la inmoralidad y los abusos cometidos en contra de personas indefensas.

Además de estos rasgos de la personalidad, es fundamental que el profesional cuente con una formación de calidad que le brinde las herramientas necesarias para asumir los retos que representa el ejercicio de esta labor.

Si te interesa desarrollarte profesionalmente en este campo, puedes comenzar por cursar un grado en Trabajo Social y complementarlo con algún máster para enfocar la carrera en algún campo en especial. Todo depende de la orientación que le quieras dar a tu vida laboral. Por ejemplo, este perfil puede trabajar con grupos como inmigrantes, drogodependientes, discapacitados, o cualquier otro que requiera de intervención profesional.

Así que, si sientes que tienes la vocación, solo queda que inicies tu formación académica. Con esto, desarrollarás las habilidades necesarias para convertirte en un trabajador social competente.

Fuente: INESEM Business School

Artículo actualizado en 2021

49 comentarios en «La importancia del trabajador social en la actualidad»

    • Depende de Mucho compromiso y pasión, Tener presente que estamos trabajando en bien de una comunidad vulnerable es vital para que toda actividad que se ejerza en bien de la gente, sea de total impacto

      Responder
    • que tan beneficiosos serias para una cabeza de familia agobiadas con tantos compromiso familiares solicitar la ayuda de un trabajador social

      Responder
  1. quería hacerle una consulta cual seria la función social del trabajo desde la perspectiva del trabajo social? ¿cómo lo relacionaría?

    Responder
  2. hola necesito ayuda. estoy haciendo mis pasantias en una empresa y el jefe me pidio una propuesta de las nuevas tendencias de trabajo social algun beneficio para los colaboradores, ayudenme con ideas porfavor

    Responder
  3. Buen día soy estudiante de TS y quisiera hacer una propuesta de creación de departamento de TS en una universidad, que pasos debo seguir o que aspectos debo tomar en cuenta?

    Responder
    • Hola Lizeth,

      si tienes una idea de propuesta lucha por ella, creando primero un plan con todo los objetivos y pasos que quieres seguir para ello.

      Un saludo

      Responder
  4. me gusta mucho leer todo lo que es de trabajo social. Me quede en tercer año de trabajo social y quiero retomar de vuelta mis estudio por eso no he dejado de estar leyendo los libro de trabajo social. Agradezco mucho a mis tutores que tuve en la universidad

    Responder
  5. Hola, soy estudiante de trabajo social voy a realizar mis practicas en una empresa donde no existe el area de trabajo social , me gustaria conocer acerca de las funciones en el area laboral . Como debo empezar, tengo conocimiento que lo primero es realizar fichas de los trabajadores para tener informacion de ellos pero no se que otras funciones debo desempeñar, me gustaría conocer para desempeñarme bien como trabajadora social en esta área

    Responder
  6. Hola buenas tardes. Estoy estudiando trabajo social y me gustaria saber ¿cual es la intervencion que podria presentarse con mayor frecuencia en el ambito lsboral?

    Responder
  7. Buenas noches, soy técnico en trabajo social.. actualmente me encuentro sin trabajo, mi pregunta es : ¿puedo realizar charlas u orientación en un jardín infantil? Solo quiero realizar esto de forma voluntaria, pero también necesito saber si esto traerá algún problema o si se necesita alguna autorización, desde ya.. gracias

    Responder
  8. Hola buenas tardes me llamo yadira del carmen estoy realizando la tesis mi tema es » porque no le dan importancia la labor del trabajador social en los hospitales» y pues e buscado información y casi no meda referido sobre mi tema espero que usted me de su opinión o algún consejo de ante mano mil gracias…

    Responder
  9. La visitadora social entrevista, observa, curiosea sin omitir detalle sondeando (además) estado PSicológico…intentando saber más de cuanto su oficio demanda para estos casos. El veredicto de estas personas en muchos casos he sabido es de libre albedrío. Un derecho ; leer todo cuanto la asistente ha escrito respecto el caso y persona . Dar el visto bueno y firmar si està de acuerdo .Si encontrara escritos ofensivos y si tiene Ud una opinión diferente u hay datos incorrectos, exigirle a la visitadora, corrija.
    Asistentes Sociales solo deben documentar lo de importancia para el tema a tratar…nada más.

    Responder
  10. Las trabajadoras sociales (Visitadoras), no pueden entrar/ver la habitación de la visitada,pues ello es invasión a la privacidad . La habitación es privadisima de cada persona. Por otro lado La visitadora social entrevista, observa, curiosea sin omitir detalle sondeando (además) estado Psicológico…intentando saber más de cuanto su oficio demanda . El veredicto de estas personas en muchos casos he sabido es de libre albedrío. Un derecho ; leer todo cuanto la asistente ha escrito respecto el caso y persona . Dar el visto bueno y firmar si està de acuerdo .Si encontrara escritos ofensivos y si tiene una opinión diferente u hay datos incorrectos, exigirle a la visitadora, corrija.
    Asistentes Sociales solo deben documentar lo de importancia para el tema a tratar…nada más.

    Responder
  11. Hola, soy estudiante de trabajo social…. Mi pregunta es cual es la función de una TRABAJADORA SOCIAL EN LAS EMPRESAS PETROLERAS ?? agradecer su información

    Responder
    • Hola, María,

      Hasta donde nosotros sabemos, los trabajadores sociales no suelen trabajar en empresas petroleras. ¿Qué te gustaría saber exactamente?

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
      • un trabajador social bien formado puede desempeñarse en cualquier empresa,particularmente en las petroleras gerenciando las politicas sociales,desarrollo humano y bienestar social de los trabajadores y sus familiares asi como administrador de los economatos y con los equipos medicos. }
        aaatenta

        Responder
        • Buenos dias, podrias enviarme a mi correo electronico? Tengo muchas dudas sobre la carrera Trabajador Social. Ya que soy Lic. En Gerencia en Recursos Humanos y quisiera saber que debo estudiar (Libros, Tesis, o algo para nivelar mis conocimientos con esa carrera, ya que que donde me encuentro solicitan ese titulo pero tengo ciertas dudas sobre si estoy capacitado para ejercer funciones de ese indole.

          Responder
  12. Hola, soy estudiante de trabajo social. Yo tengo un interrogante y es que actividades hace un trabajador social frente a una problemática de maltrato infantil o violencia domestica, que actividades y tareas que se deban realizar para trasformar el problema?

    Responder
    • Hola, Andrea,

      El trabajador social realiza una doble tarea. Por un lado, lleva a cabo acciones para prevenir estas situaciones de maltrato y violencia; por el otro, diseña y aplica proyectos para proteger a los menores que hayan sufrido algún tipo de violencia.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenas tardes quisiera poder empesar a estudiar asistente socias ,ya que cuando era chico vivi en un hogar y vi el maltrato en primera persona y el avandono del estado en ese lugar ya hace dos años q termine el secundario , y por motivos economicos siempre lo pospongo hoy estoy trabajando de seguridad y mi anelo de estudiar es muy fuerte pero bueno ,me gustaria si alguien me podria dar informacion sobre donde puedo esrudiar en moreno y q pueda trabajar y estudiar muchas gracias…

    Responder
    • Hola, Diego,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos sobre servicios sociales que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Rosmery,

      Las casas tuteladas son viviendas agrupadas para la prestación de servicios comunitarios. Generalmente tienen un modelo de mantenimiento parcialmente autogestionado y están destinadas a dos colectivos:

      -Personas mayores autónomas con problemas de acceso a la vivienda.
      -Personas con discapacidad física e intelectual con un alto nivel de autonomía pero con necesidades de apoyo intermitente o limitado.

      En este sentido, la función del educador social es trabajar para la correcta convivencia de estas personas y contribuir a su integración social.

      Un saludo.

      Responder
  14. estoy empesando la carrera de asistente sosial en la unpaz. unibersidad de Jose ; Pz. ¿existen posibilidades laborales para una persona con impedimento visual? de que manera podría yo benefisiar a la sosiedad fuera del desarrollo de mi discapasidad? considero que sobre todo, la parte de discapasidad visual ya está, en la argentina bastante desarrollada, como para que pueda ignobar sobre esta materia. ¿que posibilidades en el día a día, como trabajador tengo sin caer en mi aria de discapasidad visual? cosidero yo que mis conosimientos sobre mi discapasidad no debo cobrarlos, pero con conosimiento prebio, y formasión laboral que te capasita la unpaz podría ser un trabajo? en sensillas palabras, una bes terminada mi carrera en la unibersidad de josé ce pas, ¿cual cería mi trabajo en el mundo laboral? ¿tendría que afrontar muchos retos para poder cobrar como trabajodor? ¿cual sería n los campos que ustedes me recomiendan para poder ejerser mi trabajo sin que no sea el aria de la discapasidad que tengo? ¿podré conseguir un trabajo y donde lo deberé buscar? lo digo pues tengo una afisión por la música y soy canta autor. y en este campo todo lo tengo mas que claro. pero en el aria de trabajador sosial no.

    Responder
    • Hola, José Luis,

      Te recomendamos que consultes estos dos posts relacionados con la discapacidad, la formación y el empleo:

      1. Consejos para estudiantes universitarios con discapacidad: /

      2. Discapacidad e inserción laboral: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder

Deja un comentario