Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajo en equipo: cómo hacerlo eficaz

El trabajo en equipo crea importantes sinergias entre los profesionales de cualquier empresa. Aunar fuerzas para conseguir el objetivo marcado entre todos normalmente supone lograrlo antes, pero no siempre es así. No podemos hablar del trabajo en equipo como una ciencia completamente exacta en la que si sumamos el trabajo de dos personas, vayamos a conseguir necesariamente el doble.

Para que el trabajo en equipo funcione como se espera hace falta que se establezcan unas pautas, una guía base sobre la que plantear la estrategia e implementarla de forma eficaz.

Independientemente del tamaño de la empresa o de su estructura, estos consejos para trabajar en equipo que os vamos a mostrar a continuación se pueden poner en práctica en cualquiera.

Consejos para trabajar en equipo de forma eficaz

Se necesita un buen líder

Aunque el trabajo se vaya a realizar en conjunto, se necesita una persona que lidere el equipo. Será el responsable de llegar a consensos y tomar decisiones (teniendo siempre en cuenta las opiniones del resto) y de empujar al grupo en los momentos difíciles. Además, deberá ser el más implicado y trabajar como un miembro más para generar confianza y apego en el personal.

Establecer objetivos comunes

El segundo de los consejos para trabajar en equipo de forma eficaz que os damos es que se establezcan objetivos comunes. Si cada trabajador va a por un objetivo, el trabajo en equipo estará abocado al fracaso. Por el contrario, si se marcan unas metas comunes y claras, todo el equipo trabajará en conjunto para conseguirlas.

Debe existir una comunicación interna correcta

Para que esos objetivos comunes marcados se logren y para trabajar en equipo de forma eficaz la comunicación interna debe existir y ha de hacerse bien. Los miembros del equipo deben estar en continua comunicación y utilizar todas las herramientas a su alcance para que esta se haga de forma correcta.

Compartir responsabilidades y éxitos

Aunque cada persona del equipo tenga un rol establecido, las responsabilidades son compartidas. El trabajo es conjunto, colectivo por lo que los deberes también lo son. El líder es el responsable de conseguir esa sensación de unión y sentimiento de pertenencia al equipo haciendo partícipes a cada uno de los miembros.

Además, también es quien tiene que compartir los éxitos en el conjunto del grupo. Si las responsabilidades son compartidas, mucho más lo son los logros. Se debe felicitar al equipo en conjunto por los logros conseguidos como una forma de aumentar su motivación y la cohesión del conjunto.

Aprovecha la diversidad de los trabajadores

Si se consigue crear un equipo lleno de diversos perfiles, es muy probable que el trabajo sea más dinámico e innovador. Para trabajar en equipo de forma eficaz es clave aprovechar esas personalidades e intereses diferentes.

Como veis, existen diversos trucos que se pueden implementar para conseguir un trabajo en equipo realmente eficaz. Si tenéis interés en profundizar en el tema os aconsejamos que le echéis un ojo a nuestros cursos de Habilidades de dirección de equipos y de Habilidades directivas y gestión de equipos.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Método, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario