Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias para el buen trabajo en equipo

Una de las competencias más solicitadas a nivel curricular para desempeñar gran parte de los trabajos en la actualidad es el trabajo en equipo. Este término es algo confuso frente al otro término de trabajo en grupo que parece similar, pero que tiene una filosofía totalmente diferente. Te explicamos las diferencias.

En términos generales podemos afirmar que:

Trabajo en grupo: es la realización de un trabajo mediante la suma de pequeñas partes del mismo realizadas individualmente por una persona.

Trabajo en equipo: es la realización de todas y cada una de las partes de un trabajo por todas y cada una de las personas que están implicadas en él mediante la colaboración y el acuerdo.

Es por ello que el trabajo en equipo tiene unas características diferenciales que le dan valor a esta competencia: la unión de forma armoniosa las actividades realizadas así como las funciones de cada una de las personas del equipo de forma integral y mediante el acuerdo mutuo y la planificación, desarrollo y resolución de una trabajo conjunto con un objetivo común perseguido en todo momento por el integrantes del grupo.

Además, el trabajo en equipo presenta algunas ventajas respecto al trabajo en grupo y al trabajo realizado de forma individual:

  • Calidad: cuando existen varias personas realizando un mismo trabajo, estas dan al equipo sus conocimientos y experiencias que acaban sumando para generar más contenido y sobre todo mejor contenido.
  • Valor: los trabajos realizados en equipo poseen más validez que los individuales puesto que el resultado final ha sido acordado y consensuado por todos los miembros.
  • Responsabilidad: cada uno de los miembros que forma parte del equipo tiene responsabilidad absoluta sobre el resultado final del trabajo. Es por ello que cada persona se siente responsable y motivada para que se realice lo mejor posible.
  • Sinergia grupal: cuando un grupo de personas lleva algún tiempo realizando varios trabajos en equipo la calidad, el rendimiento y el resultado de los mismo es muy superior a la de un trabajo en grupo gracias a los conocidos como procesos de facilitación social por las dinámicas del equipo.

Pero no todo son ventajas y el trabajo en equipo en algunas ocasiones también presenta desventajas respecto a otro tipo de trabajos, como son:

  • Tiempo: habitualmente el consenso y los acuerdos grupales necesitan de tiempo adicional.
  • Responsabilidad: los logros y los fracasos de un equipo están muy difuminados en el conjunto del equipo y en algunas ocasiones esto puede llevar a que haya miembros del equipo que no trabajen igual que el resto.
  • Conformismo: cuando se realizan trabajos en equipo pueden aparecer discusiones y algunos conflictos que a la larga pueden desencadenar actitudes pasivas y poco críticas en algunos miembros que desean evitar estos problemas, pero finalizar el trabajo.
  • Liderazgo: el papel del líder en algunas ocasiones puede ser comprometido y generar algunos problemas que acaben atrasando el trabajo.

Del trabajo en equipo surgen varias competencias que hacen que cada uno de los miembros realice mejor su papel, como son:

  • Flexibilidad: es necesario no ser rígido en las opiniones e ideas que se expresen y aceptar las críticas siempre y cuando estas sean constructivas y en busca de la mejora del resultado final.
  • Capacidad resolutiva: para facilitar los acuerdos finales en cada una de las fases en el trabajo en equipo.
  • Habilidades comunicativas: cualidad para saber expresar las ideas propuestas y dar a entender lo mejor posible cuáles son los objetivos de cada idea y opinión.

Es por ello que es necesario trabajar estas competencias que puedan ofrecer en nuestros puestos de trabajo la capacidad del trabajo en equipo.

Deja un comentario