Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Transformación Digital: 5 profesiones que desaparecerán o se reinventarán en 2019

transformación digital

La creciente normalización del uso de robots, combinados con el uso del Internet de las cosas o la integración de la domótica en nuestro día a día son algunos de los principales motivos de la desaparición de algunos empleos así como la creación de nuevos sectores y profesiones.

Más del 47% del empleo total se encuentra en peligro de ser automatizado tal y como indica el informe realizado por Universidad de Oxford, The future o employment.

Se estima que para 2010 habrá más de 7 millones de empleos que habrán desaparecido frente a la transformación digital

Según cifras de la investigación del Foro Económico Mundial se estima que para 2020  unos 7 millones de empleos habrán desaparecido debido a la transformación digital. Dicho cambio empezará a notarse este mismo año.

Por este motivo, IMF Business School ha analizado cuáles son las 5 profesiones que tenderán a desaparecer o reinventarse durante este 2019:

  • Community Manager. El uso de redes sociales es imprescindible. Es más, resulta raro encontrar personas que no hagan uso de al menos una de ellas. Por ese motivo, en los próximos años la demanda de estos perfiles se basará ya no tanto en aquellos que cuenten con un conocimiento básico (nivel usuario) sino en expertos más especializados y con un nivel mayor de conocimiento del sector.
  • Traductores. Esta profesión se ve amenazada por la proliferación de aplicaciones o web sites que actúan como traductores automáticos. Cómo captar la emoción, el humor y la traducción instantánea son los grandes retos de estas apps que muchos confían en que serán resueltos durante 2019.
  • Cajeros de banco o supermercados. Desde hace unos años es habitual encontrar cajeros de banco automático cuya función va más allá de la retirada en efectivo de dinero, nos permiten hacer gestiones como el pago de recibos o ingresos. Lo mismo sucede con los cajeros de supermercado. Cada vez es más común encontrar sistemas de autoservicio de pago con el fin de librarnos de largas colas.
  • Personal de limpieza. En los últimos años, el desarrollo de robots tipo Roomba, cuya función es simplificar las tareas de limpieza ha ido en aumento. Por lo que se espera que sean ellos los que se encarguen de las labores de limpieza a partir de ahora.  Hay que destacar que el mercado de robots de servicios personales y domésticos ha crecido un 20% en el último año.IMF
  • Call Center. La atención al cliente es uno de los aspectos que más cambiará. El personal de call center será remplazado por chatbots, los cuales han evolucionado de manera notoria mostrando un lenguaje casi humano.

Pero estos cambios tienen dos caras, como en todo vaya. La transformación digital no solo esta acabando con muchos puestos de trabajo, sino que también está creando todo un sector con un montón de empleos nuevos. Hay estudios que hablan de que en España en la próxima década se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital, especialmente en los relacionados con la robótica, drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “No cabe duda de que el mercado laboral está cambiando rápidamente. Profesiones que hace tan sólo unos años eran estables, hoy han desaparecido. La idea de una profesión asegurada para toda la vida es cada vez más improbable y, ante esta situación, la mejor defensa es la formación continua y la actualización constante. En estos momentos, no podemos quedarnos atrás. Por eso, desde la escuela promovemos programas muy en línea con la situación y demanda del mercado actual”.

Fuente: IMF Business School

Deja un comentario