Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Casi el 50% de los trabajos actuales desaparecerán como máximo en 25 años

La tecnología avanza a pasos agigantados y eso afecta a las personas. Por consiguiente, también afecta a todos los estamentos sociales existentes. La irrupción de robots, por ejemplo, indica claramente que hay algunos trabajos que podrían automatizarse y ser ejecutadas por robots.

Según el informe The future of employment, realizado por los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, más del 47% del empleo total está en situación de alto riesgo.

Cajeros, asesores fiscales y arquitectos, a la calle.

Sin embargo, la gran sorpresa inesperada es que, tal y como indica el informe, una parte sustanciosa del trabajo en los sectores de ventas, servicios y la construcción es susceptible de ser informatizada y/o mecanizada.

El mercado de robots de servicios personales y domésticos está en pleno crecimiento. Los últimos datos indican que el aumento es de un 20% anual. Por lo tanto, deducimos que en cuanto algunas prestaciones y mejoras de estas tecnologías vayan avanzando, menos recursos humanos se van a necesitar en estos sectores.

Asimismo, la prefabricación transformará las obras de construcción, lo que terminará por reducir sustancialmente la mano de obra empleada pero aumentará su inversión en tecnología.

Siendo sinceros, cualquier avance tecnológico o mecánico siempre ha sido sinónimo de pérdida de empleos. Sin embargo también ha creado trabajos. A comienzos del siglo XX, por ejemplo, los automóviles estaban sacando a los herreros del negocio. ¿Quién necesitaba herraduras? Casi nadie, sin embargo, se volvieron mecánicos. 

No obstante, nuevas startups tecnológicas y otros negocios o trabajos podrían absorber a aquellos que han sido desplazados. Des de Emagister animamos a las personas para que sigan formándose ya que el mercado laboral actualmente cambia a ritmo vertiginoso. Cuantas más cosas sepas, mejor.

Fuente: Huffington Post

Deja un comentario