UCATx, conocimiento sin límites. Con este eslogan arranca la nueva plataforma online de la Generalitat de Catalunya que agrupa todos los MOOC (Massive Online Open Course) que ofrecen las universidades catalanas y facilita el acceso a quien quiera apuntarse a alguno.

Jornada de Osteopatía
Escuela EFOmadrid
Gratis
Ver más
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos: WORD
DO'S FORMACIÓN,S.L.
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más

Con la idea de hacer llegar la formación de calidad a todo el mundo, más allá de su lugar de procedencia, clase social o nivel económico, las universidades norteamericanas crearon estos cursos online y gratuitos. Son además fáciles de combinar con el trabajo u otro tipo de obligaciones ya que cada uno puede marcarse su propio ritmo de trabajo.

Es evidente que fueron un éxito y pronto aparecieron distintas plataformas que recogían la oferta de este tipo de cursos, como Coursera, EdX o Udacity. De hecho, la Universitat Autònoma de Barcelona ofrece sus MOOC dentro de Coursera, junto a las prestigiosas universidades de Stanford, Princeton o Yale entre otras, y se ha convertido en todo un referente estatal y europeo, superando ya los 300.000 estudiantes inscritos y con una variedad de cursos cada vez mayor.

En este nuevo buscador de MOOC dentro del ámbito universitario catalán, se pueden encontrar cursos de temáticas tan diversas como egiptología, álgebra, política, inglés para profesores, lengua de signos, oceanografía, impresión 3D, etc. que se imparten en catalán, castellano o inglés. En la ficha de cada curso, además del contenido que abarca, consta la universidad que lo ofrece, el profesorado, la duración e incluso la dedicación de horas semanales recomendada. Aunque algunos puedan parecer muy específicos y técnicos, la mayoría no requieren conocimientos previos en la materia, por lo que están abiertos a todo el mundo y sin necesidad tan siquiera de ser estudiante universitario. Para participar en cualquiera de estos cursos solo es necesario registrarse como usuario de la plataforma UCATx rellenando un sencillo formulario y disponer, claro está, de conexión a Internet. Así de rápido.

Ahora mismo hay disponibles una veintena de MOOC y las universidades que hay detrás son: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona y Universitat Oberta de Catalunya.

Sin embargo, el objetivo que se marca la Generalitat de Catalunya con UCATx es llegar a los 100 cursos y a un total de dos millones de inscritos. Para ello las universidades catalanas deberán centrar sus esfuerzos en: dar a los MOOC una orientación internacional e incluso ofertar cursos conjuntamente con universidades extranjeras, impulsar nuevas fórmulas docentes para enriquecer los formatos de aprendizaje online y crear unidades de apoyo a las universidades para el diseño de contenidos digitales y de los cursos en general.

Si quieres saber más sobre los MOOC, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog en los que hemos ido contando de qué tipo de cursos se trata, ventajas e inconvenientes de su formato, cómo completarlos, etc.

Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: EXCEL
DO'S FORMACIÓN,S.L.
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *