Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conversia actúa ante la nueva normativa sobre el registro de jornada laboral

El pasado 12 de mayo se acordó que todas las empresas lleven a cabo un seguimiento de registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Ahora, pasados estos seis meses desde que se aplicó, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nos informa de manera pública sobre cómo ha sido el proceso de adaptación de las empresas españolas a la nueva normativa. ¿Quieres conocer todos los detalles? Te contamos todo aquí.

Sanciones que suman 113.000 euros durante estos meses

Según el Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, desde el 12 de mayo las empresas españolas tienen el deber de seguir el control de la jornada laboral de sus empleados, como ya nos contaban en el blog de Conversia hace unos meses, donde se planteaban cómo podía afectar el registro de la jornada laboral a nivel de protección de datos.

Durante estos meses desde que se impuso la normativa, los inspectores han abierto 2000 expedientes en relación con la aplicación del control de registro de jornada, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta manera, 505 expedientes han sido cerrados y, de estos, 107 han recibido una sanción estimada en 113.181 euros, lo que significa que la media de las multas de las empresas es de 1.0oo euros, aproximadamente, cuando el régimen sancionador de la ley ronda los 60 y 187.515 euros (infracciones leves de 60 a 625 euros, graves de 625 a 6.250 euros y muy graves de 6.250 a 187.515 euros).

Además de esto, de los 505 expedientes finalizados, 189 empresas han recibido un requerimiento para solucionar situaciones irregulares que, en caso de no cumplirse, las empresas sufrirán una sanción.

La herramienta de Conversia para asegurar el cumplimiento de la normativa

El número de expedientes recogidos por la policía laboral durante estos seis meses ha llegado a los 5.363. De esta cantidad, se ha sancionado a 980 empresas por los incumplimientos de tiempos de trabajo, con un total de 1,26 millones de euros. La sanción principal se debe al tiempo de trabajo (1,15 millones de euros), el resto hace referencia al registro de jornada laboral, sumando los 113.181 euros.

No obstante, Inspección de trabajo está concediendo margen a las empresas para que puedan adaptarse a la nueva normativa, por lo que no está multando con el máximo habilitado por la ley. Según el Ministerio de Trabajo, “para reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas, va a poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario”.

¿Qué ha hecho Conversia para actuar acorde a la normativa?

Conversia ha incorporado al servicio de Protección de Datos una herramienta de Gestión del Control de Jornada Laboral: Conversia-Intratime, una aplicación sencilla, fácil de usar, robusta y fiable con la que las empresas estarán adaptadas a esta nueva ley. Es un servicio añadido, sin coste adicional, que garantiza al 100% el cumplimiento de la norma por parte de los clientes.

Si quieres más información sobre este Servicio de Adaptación a la Protección de Datos puedes contactar con nosotros, ¡te ayudamos a encontrar lo que buscas!

Deja un comentario