Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un viaje por el mundo musical

Siempre te ha apasionado la música o tocar algún instrumento musical, pues quédate, este artículo te encantará. La música es la forma más antigua de comunicación humana, y la comunicación a través de sonidos, gestos y danza es anterior al lenguaje hablado. El primer idioma era más música, y lo sigue siendo; Instintivamente seguimos hablando a los niños en un tono agudo porque sabemos que esa es la mejor manera de entendernos, y que sepan que queremos comunicarnos con ellos.

La música es el mayor estímulo de comunicación del ser humano, más que el lenguaje. La razón es que crea una emoción y transmite un mensaje emocional. Y si, así de espectacular es la música, por eso te invitamos a que aprendas más del mundo musical sólo en Educa con nuestro Máster internacional en Músicas del Mundo una experiencia online inolvidable.

¿Cuál es el origen de la palabra música?

La música forma parte de nuestro día a día, hasta tal punto que ni siquiera sabemos realmente lo que significa. La palabra música es una palabra repleta de historia. La palabra música proviene de la expresión latina  «ars musica«, que es lo mismo que decir en griego «mousiké téchne« lo que quiere decir  «arte música» o también el «arte de las musas» .

Pero, ¿por qué la música es el arte de las musas?

Al principio, existían muchísimas musas. Sin embargo, con el tiempo, solo quedó un cierto número de musas en toda Grecia: 9 musas para ser más exactos. Según la mitología, inspiraron el arte.

Según autores antiguos, todas ellas estaban vinculadas sentimentalmente a Apolo, el dios de la música. Hesíodo fue quien comenzó a llamarlos por diferentes nombres. Cuenta la leyenda que estas nueve musas nacieron en nueve noches consecutivas de amor entre Zeus y Manemesine, uno de los titanes. Entonces estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gaia.

¿Para qué sirve la música?

La música sirve para muchas cosas, como por ejemplo es una estimulación directa del campo perceptivo del cerebro humano el estado de la comunicación y la atmósfera. Cabe señalar que las melodías para dormir son muy recomendables para personas con problemas de sueño.

También la música se destaca por provocarnos los siguientes efectos positivos:

  • Mejora el estado de ánimo y aumenta el optimismo
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora el ejercicio
  • Mejora la memoria y la cognición
  • Calma el dolor
  • Reduce la depresión y facilita el sueño
  • Invita a socializar
  • Ayuda a meditar
  • Calma a los bebés

¿Cuáles son los elementos que componen la música?

  • La melodía es una de los componentes de la música, son frases musicales que hacen que la canción sea reconocible.
  • La armonía: Hablar de armonías es hablar de acordes y sus ritmos. Un acorde es un grupo de 3 o más notas tocadas o percibidas al mismo tiempo. La nota más grave de un acorde se denomina nota fundamental, de ahí el nombre de acorde. El orden fundamental en las respectivas escalas nos da el grado del acorde y su función.
  • El ritmo: El ritmo es la parte dinámica, organizada y repetitiva de la música. Las primeras obras musicales del hombre eran puramente rítmicas y tocaban elementos naturales.

Si quieres conocer más acerca de la música y ser un completo experto, solo tienes que matricularte en el Máster internacional de Música del mundo con Educa. Y recuerda,” La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas” por lo que estés donde estés, tu master online te acompaña. ¡Vamos!

Deja un comentario