Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una estatua romana sobrevive diez años dentro de un bote de mantequilla

minerva

El mundo de la cultura nos sorprende a menudo con hallazgos de todo tipo: desde descubrimientos arqueológicos hasta confesiones de algún coleccionista despistado. Veamos un ejemplo. ¿Te imaginas que un aficionado a la detección de metales encuentra una escultura romana de 2.000 años de antigüedad? ¿Te imaginas que la confunde con una copia de la original? Y aún más: ¿ves posible que la guarde en un bote de mantequilla Flora como un objeto cualquiera durante diez años?

Pues esto fue justamente lo que ocurrió con una estatua de la diosa romana Minerva. Por suerte, la figura de Minerva en el bote llamó la atención de un amigo aficionado a la arqueología. Tras diez años de silencio, pues, la diosa apareció en Oxfordshire contra todo pronóstico. Una vez hecho el hallazgo, los dos hombres trasladaron la figura al Servicio de Museos de Oxfordshire, donde confirmaron su valor histórico. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre cultura clásica? ¡Cuéntanos más en un comentario!

¿Para qué sirve saber de cultura clásica hoy en día?

El sorprendente hallazgo de la figurita en el bote de mantequilla nos sirve para poner sobre la mesa un debate educativo candente. ¿Es útil la cultura clásica hoy en día? Veamos tres motivos de peso por los que conviene conocerla a fondo.

  1. Los orígenes, imprescindibles para entender el presente. La cultura grecolatina es la base de la cultura occidental de nuestros días. Así pues, los griegos y los romanos forman parte de la denominada cultura general, necesaria para analizar el presente y el pasado con perspectiva.
  2. El griego y el latín: ¿lenguas muertas? Aunque tienen la mala fama de ser «lenguas muertas», el griego y el latín no solo son cosa de los estudiantes de Filología Clásica. De hecho, tener conocimientos básicos de estas lenguas permite aprender con más facilidad idiomas románicos. No solo ayuda a comprender el léxico, sino a entender la evolución de la sintaxis, la morfología. etc.
  3. La mitología, una pieza fundamental de la literatura. Los buenos lectores saben que las obras literarias suelen estar relacionadas las unas con las otras. En este sentido, la mitología clásica suele ser una fuente de inspiración recurrente. Así pues, te animamos a adquirir algunas nociones sobre el tema. ¡Sacarás mucho más provecho de tus lecturas!

Si quieres aprender latín y griego clásico, no te olvides de echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. ¡No dejes que los prejuicios te frenen!

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario