Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una forma distinta de ser inteligente: aproximación a la Inteligencia Emocional

A grandes rasgos, la inteligencia emocional determina nuestra capacidad para aprender las estrategias de autocontrol, teniendo como principios fundamentales la conciencia de uno mismo, la autogestión, la conciencia social y la capacidad para manejar relaciones.

La inteligencia emocional abarca múltiples rasgos de la personalidad de una persona y, lo más importante,  tiene efectos inmediatos en la determinación de la forma en la que se comporta o se siente. Como se observa, no se trata de un tema baladí,  sino más bien al contrario puesto que se está haciendo referencia a todas las variables que, al fin y a la postre, configuran la actitud con la que una persona afronta su vida.

El concepto de inteligencia emocional es relativamente nuevo. Las primeras referencias  datan de la década de los noventa, aproximadamente. No obstante, ha tenido una amplia acogida y en pocos años se ha empleado en diferentes planos sociales. El ámbito laboral, posiblemente haya sido uno de ellosdonde se ha aplicado en mayor medida, sin embargo, este artículo se va a centrar en el ámbito educativo.proyecto-innotutor-euroinnova1

Y es que, estimular emocionalmente a un niño es determinante en su correcto desarrollo como adulto al tratar directamente la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual; así se referían Mayer y Saloveya este constructo ya en 1997.

Existe evidencia científica, de las relaciones significativas que se establecen entre la inteligencia emocional y el bienestar de los niños en el contexto escolar. Así, el empleo de las técnicas relacionadas con la inteligencia emocional provocan un mayor ajuste psicológico, mejor rendimiento escolar o menos conductas disruptivas.

Euroinnova Formación, una empresa que destaca por la continua innovación de su oferta educativa, cuenta con un programa de máster relacionado con esta temática. Concretamente en el Máster de Inteligencia Emocional Educativa, se forma al alumno en el aprendizaje de las técnicas y estrategias propias de esta disciplina, así como en el desarrollo de cuatro habilidades indispensables para tratar de forma eficaz a los más pequeños y conseguir el objetivo que se persigue.

  • La facilitación o asimilación emocional
  • La comprensión emocional
  • La regulación emocional
  • Y la percepción emocional

Un precepto básico de esta empresa, Euroinnova, es elaborar una oferta educativa  innovadora y lo más ajustada posible a las demandas de empresas, y al mercado en su conjunto, con el objetivo de ofrecer una formación práctica que ayude al alumno a conseguir un futuro laboral de éxito.

 

Fuente: Euroinnova Formación

Deja un comentario