Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una perspectiva transversal de la inteligencia artificial

Universidad Pontificia Comillas

Comillas acogió el IV Seminario Interdisciplinar de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión en el que más de 30 personas, de diferentes disciplinas y procedentes de distintas universidades, se reunieron en Santa María de los Negrales en torno al tema de la inteligencia artificial y sus desafíos.

El seminario dio comienzo el jueves por la tarde con la introducción de Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la universidad, y con unas palabras de José Manuel Caamaño, director de la cátedra. A continuación, José Portela, del Instituto de Investigación Tecnológica, presentó el estado de la cuestión respecto a la IA. En la última ponencia del día, Lydia Feito, la Universidad Complutense de Madrid, abordó la IA desde una perspectiva ética.

Durante la segunda jornada, Federico de Montalvo, de la Universidad Pontificia Comillas, habló sobre los desafíos jurídicos de la IA, recorriendo el camino en ambos sentidos (del Derecho a la IA y viceversa). Después, Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas, se refirió a la IA desde el punto de vista empresarial y mostró algunos ejemplos en los que ha sido beneficiosa para el mundo de la empresa. Por la tarde se cerró el seminario con la ponencia de Javier Sánchez Cañizares, director del Grupo de Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra, quien reflexionó sobre la IA desde una perspectiva filosófica y la teológica. 

Como en ediciones anteriores, los participantes coincidieron en su valoración del encuentro como muy sugerente, gracias al diálogo que se establecía tras cada ponencia, así como cercano por el buen ambiente, favorecido, sin duda, por el lugar en el que se celebró; cómodo y agradable. Este año, además, se proyectó una película sobre la temática del seminario, que contribuyó al ambiente distendido de la iniciativa.

Fuente: Universidad Pontificia Comillas 

Deja un comentario